|
NIORT
Situada a unos 75 kilómetros de Poitiers. Esta preciosa ciudad medieval es atravesada por el río Sevre Niortaise y cobijada entre dos colinas donde se encuentra ubicado su precioso casco histórico. Su arteria principal es la calle Victor Hugo donde se encuentra uno de las joyas de las que puede presumir la ciudad, su fabuloso mercado de abastos, llamado Les Halles, construido en el siglo XIX y que goza de una atractiva arquitectura formada por una estructura de hierro forjado y cristal donde podemos encontrar productos de primerísima calidad. Junto a este se halla el Castillo medieval de Donjon, fortificación construida junto al río que marcaba los limites de la ciudad.
Comenzalos la visita por
los Jardines de la Breche.
La
Place de la Brêche, espacio emblemático del centro de la ciudad de Niort
durante mucho tiempo, se transformó en Jardins de la Brèche abiertos al
público en 2013.
Este vasto espacio, hablamos de una superficie de cuatro hectáreas,
estaba originalmente dedicado a las ferias de Niort. Las "ferias" de
Niort son famosas en la región. Incluso hay una expresión local
para describir la naturaleza efímera de un evento "no durará tanto como
las ferias de Niort".
En un lado de los jardines se encuentran estas curiosas esculturas
Salimos de los jardines y nos adentramos al Casco antiguo por la calle la Rue Ricard peatonada en la que un dragón de bronce emerge del suelo.
Calle peatonal Rue Ricard donde el dragón de bronce surge del suelo: La leyenda cuenta que en el siglo XVIII, hubo una lucha cerca de la puerta de Saint Jean, entre un soldado y una serpiente alada. Ésta se escondía bajo tierra y salía para comerse a los habitantes de Niort. Un soldado condenado a muerte se ofreció, encontró la guarida y le clavó un cuchillo en el cuello. La serpiente sacó fuerzas y mordió al soldado matándolo y muriendo también.
Callejeamos un poco por Niort y aparecemos en una zona peatonal en donde se encuentra el centro comercial de la ciudad, muchas tiendas, bares y restaurantes.
Le pilori
Iglesia de San Andrés:
Orgullosamente erigida sobre la colina más alta de Niort da aires de
catedral con sus dos flechas de 70 metros de altura. Presentada desde el
siglo XIX, conocerá las guerras de Religión, la Revolución antes de ser
reconstruida completamente en el siglo XIX en el estilo neogótico.
Mercado Les Halles: Este mercado, que parece un invernadero, se construyó en 1869 con acero fundido y vidrio. En la entrada principal vemos a los lados de un reloj las figuras de Mercurio, dios del Comercio y Ceres, diosa de la Agricultura. Los mercados interiores siempre se recomiendan en las ciudades francesas, pero Niort es definitivamente uno de los más animados.
Junto al mercado está el Donjon, un conjunto emblemático de Niort, dos preciosos torreones románicos que formaban el reducto de un gran castillo o casi mejor dicho casi una auténtica ciudad con viviendas, jardines, plaza de armas y colegiata. En el siglo XV que se construye el cuerpo del edificio central. Hoy en día se puede ver en su interior una exposición arqueológica.
Ayuntamiento de Niort de estilo renacentista.
La
Iglesia Notre Dame: La iglesia
más antigua de Niort se inició en el siglo XV en el sitio de los
edificios cristianos que se remontan a la temprana Edad Media.. La
Iglesia de Notre-Dame se completó de manera relativamente rápida, en
1534, y es un ejemplo constante de la arquitectura gótica flamígera,
tanto por dentro como por fuera.. Las restauraciones se hicieron en el
siglo XIX, pero respetaban la arquitectura gótica..
|