El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO FRANCIAAQUITANIA  

  Arcachon

Hoteles en Burdeos - Dime Hoteles        Salimos a primera hora de la mañana después de desayunar en dirección a la población de Arcachon.

 

Antes de visitar la población de Arcachon nos desviamos para visitar la famosa Duna de Pilat. Es una enorme formación de arena natural costera acumulada en el litoral aquitano del golfo de Vizcaya en la entrada de la bahía de Arcachón. La duna se sitúa en el término municipal de La Teste-de-Buch, comuna perteneciente al departamento de Gironda y la comarca natural del Pays de Buch, al suroeste de Francia.

Tanto la geomorfología como la posición de la Gran Duna se encuentran en permanente evolución y desplazamiento desde su génesis, estimada hace varios miles de años. Contiene un volumen total aproximado de más de 60 millones de m3 de arena fina eólica que se extienden sobre 87 hectáreas de superficie, ocupando 2,7 km de costa lineal y hasta 500 m de bosque del Parque Natural de las Landas de Gascuña, hacia cuyo interior penetra inexorablemente a razón de 3 a 4 metros anuales, según las mediciones realizadas desde la década de 1960.

Dejamos el coche en el aparcamiento y nos dirigimos andando hasta las escaleras preparadas para el ascenso a la duna

 

Ascendimos por las escaleras y visitamos la Duna

 

La Gran Duna debe la singular amplitud de su cresta, la más alta del continente europeo, a un fenómeno geológicamente muy reciente: el colapso en el siglo XVIII de un gran banco de arena oceánica situado frente a su costa. Este banco de arena proporcionó el material sedimentario luego transportado progresivamente por la naturaleza y acumulado, como resultado de la actividad humana de forestación y de lucha contra la invasión arenosa, para conformar la cumbre de la duna que evolucionó desde los 35 m de altura medidos a mediados del siglo XIX, hasta alcanzar entre 80 y 107 m según los estudios realizados desde la década de 1980.

 

Tras visitar esta duna nos desplazamos a la cercana población de Arcachon  (Arcachon en idioma francés y oficialmente, Arcaishon en occitano gascón), es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Gironda en la región de Aquitania.

Entramos en la localidad por una bonita rotonda

Aparcamos cerca de la estación del tren

Paseamos por el centro de la ciudad

Nos acercamos hacia la zona de la playa

 

Una gran Avenidas recorre  a lo largo del paseo marítimo la playa de Arcachon  que se extiende unos 800 metros. Flanqueado por dos pilastras y Thiers Eyrac, es el punto de partida para muchas excursiones en barco. Ya famoso en el siglo XIX, la playa de Arcachon goza de una ubicación céntrica y cerca de tiendas y restaurantes del paseo marítimo .

 playa. 

  

Paseamos por el elegante barrio de Ville d¨Hiver. La Meca de vacaciones , la ciudad de Invierno de Arcachon evoca el rico mundo del pasado a través de una serie de estilos arquitectónicos inspirados en estilo neoclásico , neogótico , el chalet suizo, la casa colonial o arquitectura de "moros", como lo fue en ese momento.

La ciudad de invierno, con sus extravagantes casas , es prácticamente construido a partir de un único chorro en la década de 1860, de acuerdo con un plan de desarrollo determinado cuidadosamente. Debe su existencia a la atención oportuna de la Asociación de un banquero y Mycobacterium tuberculosis .

 

 

Villa Bremontier:

Es una de las primeras villas de la Compañía de Ferrocarriles du Midi. Construido en 1863 sobre los planes del arquitecto Pablo Régnauld por los contratistas y la Salesses Thieur, es el momento para una mayor comodidad y con sus extensos terrenos, dependencias, establos y galpones, una casa muy solicitado, el prestigiosa "casa rural", que acoge a personas de alto rango.  Como los primeros edificios de la Ciudad de Invierno, que reinterpreta el "estilo suizo", en boga en la época, con su planta rectangular y su diseño compacto y funcional.  Los materiales utilizados son los mismos que los trabajos de la empresa ferroviaria: los escombros montados con juntas visibles, rojo, cortado en bloques de la carrera.

La Guía Práctica de los Dubarreau agosto 1864 informa que cuenta con sala, comedor, cocina, dormitorio principal y nueve una casa habitación.

La villa fue ampliada y remodelada en 1866, pero desde el principio, que tiene tres niveles de vida y una torre de gran diámetro, que se encuentra una escalera. Simplemente se calienta en sus chimeneas originales, la casa cuenta con alrededor de 1898 un cuarto de baño cerca de la cocina, aseos seis, un "cuarto de la plancha" y una sala de billar, la recreación luego se extiende en el mundo los ricos (y crea un mobiliario específico).  Grandes balcones cubiertos que los pacientes puedan respirar el aire de los pinos. El parque cuenta con diversas especies: palmeras, robles, algarrobo, cedro, pino, abetos y castaños.

 

Villa Toledo

El gimnasio del Bertini, construido para la Compagnie du Midi en 1862, junto a la Oficina de Información (Villa Antonina) Bazar y Universal (ahora Villa Monge), fue originalmente un edificio de estilo rústico en el que tomar clases montar a caballo y fitness.  El Monpermey contratista bajo la supervisión del arquitecto Régnauld Pablo , es el responsable de la construcción de este edificio sin valla y en el espacio público. El edificio entonces tiene un techo de paja y una estructura de madera decorativa con un balcón y la escalera. Como la mayoría de las primeras villas construidas en la Ciudad de Invierno, la Bertini gimnasio puede ser considerada tanto una reinterpretación de la cabaña suiza y una imitación de madera de media las casas del siglo XV.

En 1878 , el edificio transformado en Villa Romeo (de acuerdo con "El futuro de Arcachon" del 24 de febrero de este año), es propietario Alaux Gustave (1816-1882), arquitecto del Condado, que atrae a la Empresa de Ferrocarriles Fer du Midi, en términos de diferentes casas de campo en la Ciudad de Invierno y la Iglesia de Nuestra Señora de Arcachon. Es probable que se entrega en el gimnasio de villa.

El edificio es rústica, con estructura de madera y paredes de ladrillo. Los cambios más significativos se refieren a las escaleras, balcones y una granja de madera tallada. El nombre de Toledo parece haber sido finalmente dado por el banquero de Navidad en la memoria de su carrera llevó a cabo en España.

Situado frente al parque de estilo morisco villa que guarda los hispanos con un aire exótico de cenefas de madera tallada y adornos delicados llenar el encuadre.  Su valla baja hecha de tablas y postes de madera, un cumplimiento de la normativa del siglo XIX a las cercas propio, diseñado para mantener un paisaje natural continuo y la unidad entre las parcelas visible.

En esta zona se encuentra  el parque Mauresque  donde se encuentra un mirador metálico de Belvédere.

 

 

Tras la visita paramos y en un sitio tranquilo y tomamos un aperitivo

GALERÏA FOTOGRÄFICA

 

IR A:               principio página                  Sauveterre de Guyenne                  Mapa Gironde