El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO FRANCIA  

   TOULOUSE

          Entrando en la ciudad de Toulouse. Conocida como la Ciudad Rosa. El día está nublado y lluvioso a pesar de ser el mes de Junio.

  

Toulouse  hace honor a su nombre de ciudad rosa. El color rosado del ladrillo de sus edificios y mansiones proporciona al conjunto un innegable encanto.

Conocida por el entorno en que da gusto vivir, es una ciudad histórico-artística con un importante patrimonio arquitectónico y artístico que ha sabido preservar a lo largo de los siglos. Su centro histórico repleto de palacios renancentistas.

La plaza del Capitolio situada en pleno corazón de la ciudad. Aquí se encuentra el edificio del Capitolio del siglo XVI que alberga el Ayuntamiento y el Teatro. La primera sede del Capitolio se encontraba en lo que actualmente es rue la Fayette (a la altura de la poste). Posteriormente se fueron añadiendo edificios nuevos y tirando otros, de los que el más antiguo que se conserva es el donjon, torre de 1525, antigua mazmorra y sede de los archivos municipales (actualmente oficina de turismo).

      

La fachada actual fue construida en 1750 bajo las órdenes del arquitecto Guillaume Cammas. Las ocho columnas de mármol que la adornan simbolizan los ocho primeros cónsules o capitanes, encargados en aquel tiempo de dirigir cada uno de los ocho distritos en que se dividía la ciudad. El objetivo de la obra era ocultar y en la medida de lo posible armonizar el conjunto heteróclito de edificios administrativos que componían el ayuntamiento.

 

En el interior del Capitolio se encuentra abierta al público la Sala de los Ilustres, con sus magníficos frescos y donde se pueden contemplar los bustos de los personajes célebres locales así como obras de artistas tulusanos de lo siglos XIX y comienzos del XX

    

  

    

Paseamos por sus calles

   

   

Llegamos hasta el Convento  de los Jacobinos y lo visitamos

    

Es un antiguo convento de la Orden de los Hermanos Predicadores que se encuentra en el centro urbano de la ciudad francesa de Toulouse, a medio camino entre el Capitole y el río Garona. Está construido totalmente con ladrillos rojos, y constituye uno de los mejores exponentes de arquitectura languedociana.

El edificio se organiza alrededor de un gran claustro, adornado con elegantes columnas de mármol y capiteles con motivos florales y animales. En torno al mismo se distinguen la sala capitular, la sacristía, la capilla de San Antonin (decorada con pinturas murales del siglo XIV) y el gran refectorio, sede habitual de exposiciones municipales.

Detalle en la base de una de las columnas

    

Entramos en el claustro tras el abono de la entrada.

   

 

Continuamos con la visita de la ciudad  y nos acercamos a la Basílica que se encuentra en la  plaza de  San Sernin.

   

La Basílica de San Sernín (en francés: Saint-Sernin), también conocida como Basílica de San Saturnino de Tolosa. Se trata de un santuario construido en el emplazamiento de la tumba de San Sernín o San Saturnino, obispo de Toulouse martirizado hacia el año 250. La rue du Taur (calle del Toro) que lleva de la plaza del Capitolio a la basílica recibe su nombre del mismo santo, cuyo martirio según la leyenda consistió en ser arrastrado por un toro salvaje. En el lugar donde cayó su cuerpo  se alza hoy la église du Taur, a medio camino entre Capitole y Saint-Sernin.

    

La fachada gótica meridional de esta iglesia tolosana es verdaderamente impresionante. Data de los siglos XIV al XVI y está enclaustrada entre dos inmuebles y alineada al nivel de los mismos. La leyenda cuenta que está emplazada en el mismo lugar en que San Saturnino, primer obispo de Toulouse, fuera embestido por un toro. Da una idea de enorme fortaleza debido al enladrillado de su muro que esconde el resto del edificio. El campanario, que sigue el modelo de los muros-campanarios de la región, es apreciable por la superposición de arcos en frontón. El carrillón está compuesto de trece campanas. El interior es algo lúgubre y triste.

Continuamos el recorrido hacia el río y paramos en el edificio del Hotel d'Assézat. La construcción del hotel comenzó en 1555 y aún no se había completado cuando Pierre d'Assézat murió en 1581. Es un excelente ejemplo de arquitectura renacentista palacios del sur de Francia, con una elaborada decoración de la cour d'honneur (patio) influenciada por el italiano del manierismo y el clasicismo . El uso del ladrillo es típico de Toulouse. El hotel ahora pertenece a la ciudad de Toulouse y fue restaurado en la década de 1980. Actualmente alberga la Fundación Bemberg, una importante galería de arte de la ciudad.

   

Paseamos por las atractivas orillas del río Garona

  

  

     Ir a Aquitania        subir arriba       ir a Albi           mapa Francia