El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO FRANCIA  

   VALENCE

Salimos tras desayunar de la ciudad de Albi y nos dirigimos hacia la población de Valence. Durante el recorrido pasamos por el viaducto de Millau. Situado  en Aveyron (Francia), inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción, la estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros. Es el mas alto del mundo.

    

Valence también llamada Valence-sur-Rhône y antiguamente en castellano, Valencia de Francia, (en occitano, Valença) es un municipio  francés, situado en el departamento de Drôme y en la región de Ródano-Alpes. Paseamos por una de sus calles principales, el Boulebard Bancel. Es una de las calles principales del centro de Valence. Te lleva desde la estación de buses hasta el parque Jouvet. Es una avenida amplia, con árboles y varios cafés con grandes terrazas, muy agradable en verano.  Era antes un lugar prestigioso, y por eso la mayoría de los bancos y negocios siguen instalados en la avenida. Puedes imaginar como hace un siglo las familias venían a pasear el domingo, para observar y ser vistos, con sus carruajes y caballos.
La avenida se reorganizó a finales del siglo XIX con un nuevo plan de urbanismo. Los edificios, de estilo "Hausmann", son similares a los que encuentras en el centro de París, renovado en la misma época por el duque Hausmann. Ahora es en su mayoría peatonal, pasan menos coches, y algunos buses.

   

Visitamos la parte antigua de esta bonita ciudad. Pasamos por la Catedral de Saint Apollinaire. Es la sede del obispo de Valence . La catedral, que cuenta con un interesante ábside , fue reconstruida en el siglo 11 en el románico estilo de Auvernia y consagrada en 1095 por el Papa Urbano II . Sufrió graves daños en las Guerras de Religión francesas , pero fue restaurada en la primera década del siglo 17. El pórtico y la torre de piedra por encima de ella fueron reconstruidos en 1861. La iglesia contiene el monumento a Pío VI , que murió en Valence en 1799.

  

   

Junto a la Catedral se encuentra esta bonita plaza con sus cafeterías y terrazas

Continuamos y pasamos por esta extraña construcción funeraria llamada Pendentif (pechina) es un monumento del siglo XVI, que encuentras a la par de la catedral San Apollinaire de Valence. Lo construyeron en 1548, a la memoria de un monje llamado Mistral. Es un monumento histórico en forma de arco de triunfo, que tiene una parte redonda en su interior con una pechina, base de una cúpula. Era probablemente una capilla antes, y la tumba del monje se encuentra por debajo. Durante las guerras de religiones destruyeron la mayor parte del edificio y se llevaron sus preciosas decoraciones.
También fue tienda, cuando un negociante lo compró en el siglo XVIII. El ayuntamiento lo vuelve a comprar durante una subasta y lo protege enseguida como monumento histórico

Seguimos por la calle de Lieutenant Bonaparte

   

Seguimos el paseo y pasamos por la casa de las cabezas que fue construida alrededor de 1530 por Antoine de Dome, un profesor de derecho y cónsul de la ciudad de Valence. Es característica de su época, con un estilo entre gótico e inicio del Renacimiento. A finales del siglo XVIII, perteneció a Joseph Marc Aurel, el impresor del ejército de Napoleón Bonaparte, cuyo padre tenía la librería en frente (ahora un restaurante). La casa debe su nombre a su fachada con cabezas esculpidas. Representan alegorías de los cuatro vientos, y personajes emblemáticos de las enseñanzas de la universidad de Valence. Moisés representa teología, Asclepios la medicina. Dos otras representan el tiempo y la fortuna.
En el patio interior hay más representaciones de emperadores romanos y de los Padres de la Iglesia, con ángeles y monstruos. Ahora el lugar es la sede de la asociación de arte y de historia de Valence. Napoleón Bonaparte visitaba este lugar a menudo.

 

 

Continuamos por diferentes calles

  

   

Llegamos a la plaza de la Pierre. Es una pequeña plaza del centro histórico de Valence, que tiene mucho encanto. Árboles centenarios alrededor para darte sombra, mientras tomas un aperitivo en los pequeños locales y restaurantes con terraza, lugares agradables y bastante baratos para comer. El edificio antiguo en el fondo parece ser una escuela, o un ayuntamiento de barrio que ahora no se usa mucho. La plaza es muy linda en verano cuando florecen los árboles.
Es un lugar animado hasta las 11 de la noche, pero luego los restaurantes cierran, como en el resto de la ciudad, no hay mucha fiesta en Valence, a parte de un par de lugares.

Seguimos el paseo

   

 

La plaza Saint Jean es la plaza de la iglesia del mismo nombre, en el centro histórico de la ciudad. Es un lugar tranquilo, y con el campanario y las casas coloreadas, me da la impresión de estar en Provenza, no al sur de Lyon. La plaza tiene un mercado que tiene lugar debajo de una estructura de metal, que se queda ahí todo el año. A veces usan la plaza para organizar conciertos y eventos culturales también. Alrededor, un par de restaurantes tienen sus terrazas. Es una de las plazas más bonitas de la ciudad.

 

La iglesia Saint Jean está en la plaza del mismo nombre. Es una pequeña iglesia antigua con un bello campanario esculpido. Es el lugar donde Napoleón Bonaparte asistió a la destrucción del antiguo campanario, ya que la religión estaba prohibida por la revolución francesa. Había entonces un pequeño autómata que tocaba las campanas. Ahora lo reemplazaron por un campanario de estilo provenzal. En 1791, cuando Napoleón iba a misa, una mendiga le dijo que un día sería rey.
Es una de las parroquias más antiguas de la ciudad, pero fue destruida en el siglo XVI por las guerras de religión. La puerta del siglo XII es de las pocas cosas que quedan, y merece tu atención porque es muy bella.

   

La Casa Draper es una casa de Valence ( Drôme ), que fue construido en el siglo  XIII .  La Casa Draper conserva un aspecto medieval a pesar de la restauración del siglo XIX . Es probable que originalmente perteneció a un rico comerciante de paños. La planta baja estaba dedicada a la producción artesanal y el comercio, mientras que los pisos de viviendas protegidas de los artesanos. Las aberturas rematadas por arcos ampliamente abrió la tienda y permitió que el artesano para instalar su puesto de compras.

  

En la Chapelle des Cordeliers. Los franciscanos se trasladó a Valencia desde el siglo XII y construyeron su convento al norte de la ciudad. Se arruinó dos veces en el siglo XVI, y luego reconstruido cerca, un siglo más tarde. Sólo la capilla, consagrada en 1696, ha sobrevivido a la destrucción posterior. Se convierte en casa de los forrajes tienda antes de los Archivos Departamentales a partir de 1945. La atracción principal del edificio es su fachada, un edificio catalogado como monumento histórico en 1983, que se abre a la calle por una puerta monumental, con su madera original.

  

Continuamos entre calles hasta llegar a la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento

  

El ayuntamiento de Valence se llama Hotel de Ville, y está en la plaza de la libertad, en el corazón del centro histórico. Es un edificio bastante bonito de finales del siglo XIX - principios del XX, que está abierto de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, supuestamente para los trámites, pero puedes entrar a echarle un vistazo al patio central.
Inaugurado en 1894, tiene una bella fachada clásica, y un techo de tejas de todos los colores que le quita su aspecto oficial, y le da un toque más humano.
Encima, lleva un beffroi, que es como un campanario, pero laico. Antes solo las iglesias tenían un reloj y podían indicar las horas a los ciudadanos. Poco a poco los beffroi simbolizaban la independencia de un pueblo respeto a la iglesia.

Terminamos la visita de la zona antigua histórica de la villa y nos desplazamos para ver la estación de tren.

  

Continuamos paseando hasta llegar  a el Campo de Marte. Al lado de la plaza Championnet de Valence se encuentra el antiguo campo de Marte, en el cual se realizaban los desfiles militares. Del ejército republicano, y también revolucionario. Es el lugar donde Napoleón Bonaparte hizo su promesa cívica, negando el poder de los nobles y de la iglesia, y prometiendo el libre acceso de todos los ciudadanos a cualquier puesto en su República. Fue el 14 de julio 1791. Su succesor en el ejército italiano, Championnet, está representado por una estatua al lado. El campo de Marte es ahora un jardín, que domina otro jardín menos grande, el parque Jouvet. Lo hicieron como un jardín japonés, con pequeños bosques y varias plantas bajas. En el centro del campo de Marte encuentras el kiosco de Peynet, símbolo de la ciudad con su corazón de cobre que recuerda a los enamorados escuchando la música del kiosco.
En el último plano están las montañas de Vercors.

En el centro del Campo de Marte se encuentra el  Kiosco Peinet. Es un símbolo de la ciudad de Valence. Está en frente del gran parque Jouvet, y lo diseñó el arquitecto Poitoux. Fue representado en los dibujos de Peynet, que le dio su nombre luego. El kiosco data de 1890 y antes siempre había un grupo que tocaba música debajo. El dibujo es bastante famoso, representa a dos enamorados escuchando la música del kiosco. Ahora hay un corazón dorado debajo de la cúpula del kiosco que recuerda este evento.
El ayuntamiento casi lo llegó a destruir, antes de reconocerlo como monumento histórico de la ciudad.

Desde aquí podemos contemplar el precioso parque de  Jouvet. Es el más grande parque de Valence, tiene 7 hectáreas, y es un jardín público de acceso gratuito. Al lado está el campo de Marte, desde el cual puedes observar el parque desde lo alto. Hay varias fuentes, parterres de flores que representan motivos, es un jardín a la francesa, con simetrías y orden. Luego al fondo, a la orilla del Ródano, se convierte en jardín más libre, de estilo inglés.
El ayuntamiento de Valence compró los terrenos a principios del siglo XX y realizó un jardín, gracias al apoyo financiero de Jouvet, un hombre de negocios que donó la mayor parte de los fondos. Se inauguró en 1905 con la presencia del presidente de la república!
Hay varias construcciones antiguas, un pequeño jardín botánico, es un parque muy agradable, con más de 800 árboles y plantas diferentes. Dependiendo de las temporadas, cierra entre las 17h30 y las 20h.

 

  

Con esta bonita visita i paseo por este parque damos por finalizada la visita de esta ciudad.

   Ir a Albi        subir arriba       ir a  Lyon