El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

 

 

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOHOLANDA   

AMSTERDAM

Ámsterdam​ o Amsterdam, según la pronunciación etimológica ( Amsterdam , es la capital oficial de los Países Bajos. La ciudad está situada entre la bahía del IJ, al norte, y a las orillas del río Amstel, al sureste. Fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero. Sin embargo, en la actualidad es la ciudad más grande del país y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional.

Tiene una población de unos 810 000 habitantes y en su área metropolitana residen aproximadamente 1,5 millones. Cabe destacar que Ámsterdam forma parte de la gran conurbación neerlandesa llamada Randstad (junto con las ciudades de La Haya, Róterdam y Utrecht), que cuenta con más de 6,5 millones de habitantes. Este núcleo es una de las urbanizaciones más grandes de Europa.

El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo XVII y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico neerlandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país. Al igual que otras ciudades de Europa septentrional con abundancia de agua, como Brujas, Hamburgo y Estocolmo, es conocida coloquialmente como la «Venecia del norte».

Aunque durante casi toda su historia (excepto entre 1808–1810) ha sido la capital oficial de los Países Bajos, nunca ha sido la sede de la justicia, el gobierno o el parlamento neerlandés, ya que todos estos órganos se encuentran en la ciudad de La Haya, que por tanto es la principal ciudad del país con respecto a política y justicia. Ámsterdam tampoco es la capital de la provincia de Holanda Septentrional, que siempre ha sido Haarlem.

Ámsterdam es famosa por la enorme cantidad de bicicletas y es el centro mundial de la cultura de la bicicleta. Casi todas las calles principales tienen vías para ciclistas, y se puede dejar la bicicleta en cualquier sitio; en Ámsterdam hay unos 700.000 ciclistas, más de 7 millones de bicicletas  y 750.000 habitantes. Cada año, alrededor de 80.000 son robadas y 25.000 acaban en los canales de la ciudad En el centro, conducir en coche es complicado, las tarifas de aparcamiento son muy altas, y muchas calles son peatonales o para ciclistas. La autopista A10 es la gran carretera de circunvalación de Ámsterdam y conecta con la A1, A2, A4 y la A8 para ir a cualquier sitio del país.

La Zona de Nieuwe Zijde

La zona oeste del Amsterdam medieval se conocía como al Nieuwe Zijde (Nueva Zona). Junto con la Oude Zijde formaba el núcleo del antiguo asentamiento marítimo. Nieuwendijk, ahora una ajetreada calle de comercios, fue una de las primeras defensas marítimas.
Esta zona oeste del casco antiguo de la ciudad está flanqueada al norte por la Centraal Station y al sur por el Spui. Con un desarrollo urbanístico más tardío que la parte este, en la actualidad es el centro neurálgico de Amsterdam, la zona donde se aúnan todos los estilos arquitectónicos y donde tiene lugar la totalidad de su actividad financiera y comercial como lo demuestran las activas calles Damrak. Rokin y Kalverstraat. No se conservan muchos vestigios de su origen medieval, ya que las casas de madera fueron arrasadas en los sucesivos incendios (sobre todo en el de 1452), pero el barrio alberga gran número de edificios civiles y religiosos más notables de la ciudad como el Koninjklijk Paleis en la Plaza Dam, el Beurs van Berlage, la propia Centraal Station, la Nieuwe Kerk o la Ronde Lutherse Kerk

En el centro de esta zona se encuentra La Plaza Dam: Es el centro geográfico e histórico de la ciudad, el auténtico corazón de Amsterdam. De su valor simbólico da una idea que acabara dando nombre a la ciudad: el término 'dam' significa 'dique', y 'Amsterdam', 'dique sobre el Amstel'. Esta plaza medieval fue construida en 1270 sobre una esclusa abovedada entre lo que hoy son dos de las arterias principales de la capital, Damrak y Rokin, pasando rápidamente a ser mercado central y centro neurálgico de todas las actividades sociales y mercantiles. En ella han estado representados los tres símbolos del poder de la ciudad: la monarquía en el Palacio Real, la iglesia en la Nieuwe Kerk y el comercio en la desaparecida báscula que la dominaba. En 1535 la plaza fue el telón de fondo de las sublevaciones de los anabaptistas. No había pasado ni un siglo cuando el botín de la flota de plata suscitó otra revuelta. En 1935, los problemas derivados de la reducción de las prestaciones por desempleo también se centraron en esta plaza. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, soldados alemanes mataron a ciudadanos inocentes en este mismo lugar durante un espantoso tiroteo. En las décadas de 1960 y 1970 aquí se concentraron las manifestaciones estudiantiles, así como las contrarias a la guerra del Vietnam. Durante las últimas décadas, la plaza Dam ha respirado tranquilidad. Los últimos disturbios se remontan a 1980, con ocasión de la coronación de la reina Beatriz en la Nieuwe Kerk.

La parte oeste de la Plaza Dam está dominada por el Koninklijk Paleis (Palacio Real): construido inicialmente como Stadhuis (ayuntamiento) cuando un incendio arrasó el antiguo edificio de la municipalidad que se encontraba en un costado del actual palacio. Construido entre 1648 (tras la guerra de 80 años con España) y 1655 por el arquitecto Jacob van Campen (1595-1657) dio como resultado un edificio macizo de una grandiosidad un tanto insulsa. Tras las guerras napoleónicas, Luis Napoléon transformó en 1808 el edificio en Palacio Real como parte de su proyecto de ciudad artística. Con la restauración de la casa de Orange el edificio siguió siendo utilizado como Palacio real a cambio de la construcción por parte del Estado de un nuevo Stadhuis, el actual edificio Stopera. En el exterior del edificio destaca el frontón decorado con la figura de Atlas sosteniendo el globo terráqueo y diversas figuras alegóricas de Artus Quellien (16909-1668) que representan a las ciudades del mundo ofreciendo sus mercancías a una figura femenina que simboliza el comercio en Amsterdam en su época dorada y la estatua y carillón de François Hemony. En el interior destacan las tres salas principales: Vierschaar (sala del Tribunal), la Cámara de Justicia y la amplia y monumental Burgerzaal, sala de los Ciudadanos que abarca toda la longitud del edificio con suelos de mármol con mapas de los hemisferios y esculturas épicas de Quellien.

Frente al Palacio Real se ve  el Hotel Krasnapolsky y al extremo sur de la Plaza Dam se encuentra la conocida estatua National Memorial:  un obelisco de 22 metros de altura esculpido en 1956 por John Raedecker y diseñado por J.J. P. Oud en homenaje a los soldados holandeses caídos en la Segunda Guerra Mundial. Está flanqueado por dos leones heráldicos que representan a los Países Bajos, mientras que en su interior se conservan urnas con tierra de todas las provincias del país y de las antiguas colonias holandesas de Indonesia, las Antillas y Surinam.

En la Plaza Dam se encuentra el museo Madame Tussauds, el museo de cera más famoso del mundo, la iglesa Nieuwe Kerk (Nueva Iglesia) que muy a menudo se utiliza para albergar importantes exposiciones de arte y el Beurs van Berlage, el antiguo edificio de la Bolsa de ahora se utiliza como sala de conciertos y sala de exposición

 

La calle  Damrak que une la plaza de Dam con la Estación Central

 

Paseando por esta calle entramos en esta Galería comercial

Al fondo se ve la Estación central

      

En la zona mas norte se encuentra La Estación Central Cuando abrió la Centraal Station en 1989, sustituyó al antiguo muelle como foco simbólico de la ciudad y separó a Amsterdam del mar. La estación neorrenacentista de ladrillo rojo fue diseñada por P. J. H. Cuypers, también autor del Rijksmuseum, y A. L. van Gendt, diseñador del Concertgebouw. Se crearon tres islas artificiales, utilizando 8.600 pilotes de madera para sujetar la estructura. En el diseño de las torres gemelas y del imponente cuerpo central de la estación se perciben rasgos de un arco triunfal, que hacen de éste un impresionante lugar de llegada para los visitantes. La fachada está decorada con adornos en color y oro, reproduciendo alegorías de comercio marítimo, un tributo al pasado de la ciudad. Hoy es un importante punto de encuentro y centro del transporte de la capital.

 

Por la zona sur de la plaza Dam a Spui nos encontramos con lugares muy interesantes.

  

Amsterdams Historisch Museum (Kalverstraat 92, St. Luciensteeg 27 y Nieuwezids Voorburgwal 357) [Web oficial]: El convento de St. Lucien pasó a ser un orfanato municipal dos años después de la Alteración. El convento original de ladrillo rojo ha ido ampliándose a lo largo de los años, con la incorporación de nuevas alas en el siglo XVII por Hendrick de Keyser y Jacob van Campen. El edificio actual se conserva casi igual que en el siglo XVIII. El complejo alberga desde 1975 el museo de historia de la ciudad. Las exposiciones permanentes están albergadas alrededor de los patios del complejo. El museo muestra el desarrollo de la ciudad desde su origen en el siglo XIII hasta la actualidad mediante restos arqueológicos, mobiliario, libros, mapas, armas, exposiciones multimedia, maquetas y pinturas, entre las que destacan las expuestas en la Galería de la Guardia Cívica, con los retratos de diversos milicianos y milicias de la Época Dorada, y los cuadros

 

Begijnhof (Spui 14 y Gedempte Begijnensloot) : Fue construido en 1346 como santuario de las Begijntjes, una congregación católica y laica de mujeres que vivían como monjas a pesar de no hacer votos. A cambio del alojamiento, las mujeres se encargaron de la educación de los pobres y del cuidado de los enfermos. No ha sobrevivido nada de la antigua vivienda, pero el Begijnhof todavía conserva un ambiente de recogimiento en este hofjies (patio interior oculto),

 

 

Grachtengordel

Declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, es tan significativo históricamente como perennemente popular. Tanto si te apasiona la historia como la arquitectura, la fotografía o la moda, seguro que encontrarás el Ámsterdam que estás buscando mientras paseas por el Grachtengordel. Es un lugar fantástico para perderse por sus meandros y se incluye  en toda visita turística a Ámsterdam. Los principales atractivos de la zona son la casa de Ana Frank, el mercado de flores flotante de Bloemenmarkt, la envidiable selección de boutiques independientes de De Negen Straatjes y, por supuesto, los encantadores canales y puentes.

      

Perderse entre las calles de una ciudad que estas conociendo no tiene precio, conoces y aprecias arquitectura diferente, pero en este caso es muy curioso cuando hay canales entre las calles y avenidas, es hermoso ver los barcos pasar, llenos de turistas o de trabajadores.

 

Si miras en lo alto de las casas observaras un gancho, y te preguntaras y ¿eso para qué?, pues cuando pienses en trastearte a vivir en una de las casas típicas del centro de la ciudad, evidenciarás que son tan estrechas que la nevera, la sala y los muebles, no caben por la puerta ni escalera así que debes ingresarlos por las ventanas.

 

 

 

 

La plaza de Muntplein, en ocasiones conocida como simplemente Munt, recibe su nombre debido a Munttoren, una monumental torre del siglo XVII que domina toda la plaza.

Esta plaza es muy reconocida por que en ella se cruzan seis calles, algunas de las cuales son muy importantes en la ciudad. En el extremo sur de la plaza encontraremos la avenida principal de Rokin y la calle comercial de Kalverstraat, la cual es la calle comercial más importante de la ciudad. En la zona de Muntplein podremos encontrar el famoso mercado de las flores flotante, también conocido como Bloemenmarkt.

 

La torre de Munttoren:  también conocida como Casa de la moneda, fue construida entre 1480 y 1487, por aquel entonces era una de las tres puertas principales de la ciudad, la cual constaba de dos grandes torres. Hoy en día, junto con Schreierstoren y Waag, es una de las pocas pruebas que quedan en pié de la antigua fortificación medieval que rodeaba la ciudad de Amsterdam. La torre original fue destruida y reconstruida tras el gran incendio de 1618. La nueva torre fue alzada con una gran estructura de forma octogonal, con un diseño muy elegante y un enorme reloj con cuatro cuadrantes. El diseño fue realizado por el ilustre arquitecto neerlandés Hendrick de Keyser. Unos 68 años después de su reconstrucción, la torre fue reformada añadiéndole un gran carillón, el cual suena cada 15 minutos, y toca un pequeño concierto cada sábado entre las 14:00 y las 15:00.

 

  

Rembrandtplein es una de las plazas más animadas y entrañables den centro histórico de Amsterdam. La plaza actualmente es uno de los lugares de encuentro más frecuentados de la ciudad, ya que se ha convertido en un auténtico centro de vida nocturna, el cual se encuentra animado por los diferentes bares, cafés y pubs nocturnos que la rodean. Los días y las noches agradables es muy frecuente ver a la gente tomando algo en sus múltiples terrazas o disfrutando de un tranquilo paseo.

En el centro de la plaza encontraremos un rectángulo ajardinado junto con una estatua de Rembrandt, el cual se ha hecho muy popular entre los jóvenes, quienes vienen aquí a tomar el sol en los días más soleados. Así mismo, en la plaza también encontraremos una agrupación de 22 estatuas de bronce, realizadas por Alexander Taratynov y Mikhail Dronov, que representan a los personajes de "La Ronda de Noche", la obra más importante y popular de Rembrandt.

 

La Zona de Oude Zijde

La mitad este de Amsterdam se conoce como el Oude Zijde (Parte Vieja). Al principio ocupaba una estrecha franja de la orilla este del Amstel, que fluye entre Damrak y el Oudezijdes Voorburgwal. En el centro se edificó la Oude Kerk, la iglesia más antigua de la ciudad. Desde principios de 1400 hasta el siglo XVII la Oude Zijde se expandió hacia el este. La entrada de refugiados judíos de Portugal aceleró este crecimiento. La más antigua de las cuatro sinagogas, que ahora alberga el Joods Historisch Museum, data de esta época. Éstas fueron el eje de la vida judía en la ciudad durante siglos. Durante la edad de Oro, la Oude Zijde fue un importante centro mercantil. Los barcos navegaban por el Geldersekade hasta Niewmark, donde se pesaba la mercancía en el Waag antes de ser vendida en el mercado.

Hoy en día, el Zijde Oude incorpora la ciudad medieval, construida alrededor de la Oude Kerk, y el área al este, donde el desarrollo se inició en el siglo XV y continuó durante los siguientes dos siglos para dar cabida a los emigrantes judíos. Área de riqueza y contrastes, dentro de sus límites se encuentran el Nieuwmarkt (dominado por el Waag, una puerta de la ciudad del siglo XV), la zona universitaria, el Barrio Chino, el Barrio Rojo

La Plaza Nieuwmarkt: Esta plaza abierta y adoquinada, está flanqueada al oeste por el Barrio Rojo, del que forma parte junto con el extremo del Gelderskade. El Waag domina la plaza, y la construcción de esta puerta hizo que el lugar se convirtiese en un mercado en el siglo XV. Cuando se expandió la ciudad en el siglo XVII, la plaza adquirió sus dimensiones y nombre actuales. Aún conserva un puñado de casas de los siglos XVII y XVIII. En sus alrededores encontramos numerosos lugares de interés, ya que esta plaza limita con la comercial calle de Sint Antoniesbreestraat, a muy pocos pasos de la monumental Zuiderkerk.

   

Waag En la Edad Media, lo que hoy se conoce como Waag, formaba parte de la antigua muralla medieval que defendía Amsterdam, siendo utilizada como una de las puertas a la ciudad, la conocida como Sint Antoniespoort (Puerta de San Antonio). Hoy en día Waag conserva una placa conmemorativa de aquellos momentos, en la que se refleja su fecha de construcción (28 de abril de 1488).
Durante el siglo XVI, la mayor parte de la muralla medieval fue destruida, dando lugar a la plaza de Nieuwmarkt (Nuevo Mercado). Puesto que la puerta ya no era funcional, durante 1617 fue adaptada, convirtiéndose en Waag, una báscula pública de donde procede su nombre. Posteriormente esta monumental edificación fue perfeccionada con cinco grandes torres que actualmente la rodean. El alamacén se cerró en el siglo XIX, y el Waag fue utilizado para diversas tareas, como estación de bomberos o museo. Actualmente es sede de una organización dedicada a labores sociales y culturales y en su planta baja está el restaurante In The Waag.

 El Barrio Rojo: Éste distrito está situado a la izquierda de la Estación Central de Ámsterdam y es uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Ya en épocas pasadas era un barrio muy popular y un conocido centro de prostitución. Debido a ésta actividad, siempre ha mantenido la misma ubicación, ya que los visitantes que llegaban a la ciudad en tren, solían frecuentar el Barrio Rojo y así, poco a poco, fué ganándose la fama de la que goza hoy en día.

   

Si vas a visitar el Barrio Rojo, lo primero que debes hacer es dedicar un tiempo a pasear e impregnarte de su arquitectura. Visitar el Barrio Rojo (Rossebuurt, en holandés), significa perderse por sus antiguas y sinuosas calles adoquinadas que datan del siglo XIV. Paseando por la zona podrás admirar la Iglesia Vieja (Oude Kerk) y deleitarte con sus extraños e inclinados edificios, incluso de sus canales y los árboles que les acompañan. Ámsterdam, está orgullosa de sus políticas liberales. En el Barrio Rojo existen más de 300 burdeles y la industria del sexo puede llegar a generar más de 700 millones de euros cada año. Evidentemente, lo más curioso que visitar en el Barrio Rojo son las famosas vitrinas de los prostíbulos, algo muy inusual en otros países del mundo. Para poder ver prostitutas en las vitrinas, es recomendable ir a visitar el Barrio Rojo por la noche, cuando cae el sol, ya que es cuando más probabilidades tienen ellas de coger clientes y por lo tanto se exhiben más. Además, durante las horas de oscuridad, es cuando más brillan las luces rojas de neón, de ésta forma entenderás porqué el barrio recibe el nombre de Rossebuurt (en holandés significa rosa).

  

 

 

 

Zuiderkerk : La 'Iglesia del sur' es una interesante iglesia protestante que se encuentra ubicada junto a la calle de Sint Antoniesbreestraat, dentro del barrio Nieuwmarkbuurt, muy cerca de la plaza Nieuwmarkt. De estilo renacentista, fue construida entre 1603 y 1611 por Hendrick de Keyser, quien fue enterrado en la misma iglesia. Esta insólita iglesia siempre ha sido relacionada con el arte, puesto que jugó un papel muy importante en la vida de Rembrandt y fue protagonista de una de las obras del célebre Claude Monet, quien ilustró Zuiderkerk con un gran detalle durante su viaje a Holanda. Fue la primera iglesia levantada en la ciudad de Amsterdam para los protestantes. Destaca su magnífico carillón diseñado por los hermanos Hemony durante 1656. Cuenta con una nave central y dos laterales y en su interior se pueden observar diversas columnas toscanas, una bóveda de cañón de madera y techado.

   

Montelbaanstoren: Es una de las edificaciones monumentales más importantes de la ciudad, fue construida durante 1512 y reformada durante el siglo XVII. Montelbaanstoren sirvió como torre de defensa para la ciudad de Amsterdam durante la Edad Media, pero unos años más tarde, cuando la ciudad se expandió hacia su lado oriental creando el actual canal Oude Schans acercándose al Ij, la torre perdió su utilidad defensiva. Poco después, la torre fue reformada y se construyó su corona ornamentada de estilo renacentista, diseñada por el célebre arquitecto Hendrick de Kayser, y alzó esta gran torre hasta alcanzar los 48 metros de altura. En lo alto de la torre puede verse un gran reloj y varias campanas. Actualmente alberga oficinas relacionadas con el tratamiento de aguas residuales y la gestión del agua de la ciudad de Amsterdam.

 

 

 

Barrio de los Museos

El barrio de los museos, el Museumplein en holandés, es el corazón de la cultura y del arte en Ámsterdam y Holanda. Delimitado al norte por Stadhouderskade y Leidseplein, al este por el Hobbemakade y al oeste por Overtoom, el barrio es uno de los más prestigiosos de la capital de los Países Bajos. Visita obligada para los amantes del arte, el Museumplein contiene los famosos Rijksmuseum, el Museo Stedelijk de Arte Moderno y el Museo Van Gogh. El barrio también alberga la maravillosa sala de conciertos del siglo XIX Concertgebouw y algunas de las casas más elegantes de Ámsterdam que se encuentran a lo largo de las calles P.C. Hooftstraat, Pieter Cornelisz y Van Baerlestraat. - https://www.amsterdam.net/es/barrio-museos/

Su nombre se debe a que los tres museos más importantes de la ciudad están aquí: el Rijksmuseum, el Museo Stedelijk de Arte Moderno y el Museo van Gogh. Además, también se encuentra el Museo del Diamante, donde hay una fabulosa exhibición de muchos quilates.

El barrio de los museos, el Museumplein en holandés, es el corazón de la cultura y del arte en Ámsterdam y Holanda. - https://www.amsterdam.net/es/barrio-museos/
El barrio de los museos, el Museumplein en holandés, es el corazón de la cultura y del arte en Ámsterdam y Holanda. Delimitado al norte por Stadhouderskade y Leidseplein, al este por el Hobbemakade y al oeste por Overtoom, el barrio es uno de los más prestigiosos de la capital de los Países Bajos. Visita obligada para los amantes del arte, el Museumplein contiene los famosos Rijksmuseum, el Museo Stedelijk de Arte Moderno y el Museo Van Gogh. El barrio también alberga la maravillosa sala de conciertos del siglo XIX Concertgebouw y algunas de las casas más elegantes de Ámsterdam que se encuentran a lo largo de las calles P.C. Hooftstraat, Pieter Cornelisz y Van Baerlestraat. - https://www.amsterdam.net/es/barrio-museos/
El barrio de los museos, el Museumplein en holandés, es el corazón de la cultura y del arte en Ámsterdam y Holanda. Delimitado al norte por Stadhouderskade y Leidseplein, al este por el Hobbemakade y al oeste por Overtoom, el barrio es uno de los más prestigiosos de la capital de los Países Bajos. Visita obligada para los amantes del arte, el Museumplein contiene los famosos Rijksmuseum, el Museo Stedelijk de Arte Moderno y el Museo Van Gogh. El barrio también alberga la maravillosa sala de conciertos del siglo XIX Concertgebouw y algunas de las casas más elegantes de Ámsterdam que se encuentran a lo largo de las calles P.C. Hooftstraat, Pieter Cornelisz y Van Baerlestraat. - https://www.amsterdam.net/es/barrio-museos/
El barrio de los museos, el Museumplein en holandés, es el corazón de la cultura y del arte en Ámsterdam y Holanda. Delimitado al norte por Stadhouderskade y Leidseplein, al este por el Hobbemakade y al oeste por Overtoom, el barrio es uno de los más prestigiosos de la capital de los Países Bajos. Visita obligada para los amantes del arte, el Museumplein contiene los famosos Rijksmuseum, el Museo Stedelijk de Arte Moderno y el Museo Van Gogh. El barrio también alberga la maravillosa sala de conciertos del siglo XIX Concertgebouw y algunas de las casas más elegantes de Ámsterdam que se encuentran a lo largo de las calles P.C. Hooftstraat, Pieter Cornelisz y Van Baerlestraat. - https://www.amsterdam.net/es/barrio-museos/
El barrio de los museos, el Museumplein en holandés, es el corazón de la cultura y del arte en Ámsterdam y Holanda. Delimitado al norte por Stadhouderskade y Leidseplein, al este por el Hobbemakade y al oeste por Overtoom, el barrio es uno de los más prestigiosos de la capital de los Países Bajos. Visita obligada para los amantes del arte, el Museumplein contiene los famosos Rijksmuseum, el Museo Stedelijk de Arte Moderno y el Museo Van Gogh. El barrio también alberga la maravillosa sala de conciertos del siglo XIX Concertgebouw y algunas de las casas más elegantes de Ámsterdam que se encuentran a lo largo de las calles P.C. Hooftstraat, Pieter Cornelisz y Van Baerlestraat. - https://www.amsterdam.net/es/barrio-museos/

 

Vincent van Gogh fue un pintor postimpresionista holandés del siglo XIX. Sus obras tuvieron una gran influencia en el arte del siglo XX. En vida apenas recibió reconocimiento. Solo consiguió vender una de sus obras de arte. En la actualidad, el Museo Van Gogh atrae aproximadamente a 1,5 millones de visitantes cada año.

 

Sin duda alguna, el Rijksmuseum es el museo principal de Ámsterdam, aunque otros museos como el Museo de Van Gogh le siguen muy de cerca. El Rijksmuseum, conocido en español como Museo Nacional de Ámsterdam, es el museo más grande de toda Holanda (Países Bajos) en varios aspectos, incluyendo tamaño de sus colecciones, tamaño del edificio, en su presupuesto y en el número de empleados contratados. El Rijksmuseum tiene gran importancia en la escena del arte internacional y es visitado por más de un millón de personas cada año. Este museo es una de las principales atracciones de Ámsterdam, y revela el impacto político y cultural de la época dorada holandesa, con pinturas y otros objetos que pertenecían a las familias más adineradas de épocas pasadas.

Los jardines del museo

 

 

 

Fuera del Centro

Paseamos por esta parte mas moderna de la ciudad donde contemplamos edificaciones modernas. Pasamos junto al museo de Las Ciencias NEMO y por la biblioteca.

 

 

Todo lo que se muestra en NEMO está relacionado con la ciencia y la tecnología. Olerás, oirás, sentirás y verás cómo funciona el mundo. Pero si lo que más deseas es disfrutar de una experiencia estimulante y fascinante, tienes que respetar a pies juntillas la regla por excelencia de NEMO: ¡toca y explora todo lo que veas, ya que así descubrirás más cosas de las que puedes ver!

   

Caminando hacia la Estación Central

 

 

Paseo en barco por los Canales

  

   

 

 

 

  

 

 

 

 

 

VIDEO DE AMSTERDAM:  https://youtu.be/WgCKe-zZGlU

comienzo de página                siguiente Keukenhof                 mapa HOLANDA