El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO IRLANDA  

  EL CONDADO DE CLARE

 Del Condado de Kerry pasamos al Condado de Clare. Visitamos el Castillo de Bunratty. Como su propio nombre indica, el edificio conocido como castillo de Bunratty es un viejo castillo. Construido en 1425, está situado en el municipio de Newmarket-on-Fergus, en el condado de Clare, en la República de Irlanda. Con su estilo de edificación denominado arquitectura normanda, se encuentra en el centro del pueblo de Bunratty, a lo largo de la N19, entre las ciudades de Limerick y Ennis, en las proximidades del río Fergus (River Fergus) y el aeropuerto de Shannon.


 

El lugar sobre el que actualmente se asienta el castillo fue en primero ocupado por los vikingos, hacia el año 970, quienes instalaron allí un campo destinado al comercio con los irlandeses de la zona.

En el año 1270, Robert de Muscegros construyó la primera fortaleza, en forma de una mota castral o mota feudal, como era habitual entre los normandos, para asegurar el control del territorio. Se trataba básicamente de una edificación construida con madera.

Poco después, las tierras y la primitiva fortaleza pasaron a poder de Thomas de Clare, quien edificó en el castillo la primera estructura permanente con materiales duraderos. Para esos momentos, la ciudad de Bunratty contaba ya con 1.000 habitantes.

En 1318, el hijo de Thomas, Richard de Clare, nuevo señor del castillo, resultó muerto en el curso de la batalla de Dysert O'Dea. Tanto el castillo como la ciudad de Bunratty fueron completamente destruidos por el clan vencedor, los O'Brien.

En 1332, poco después de la reconstrucción del castillo por cuenta del rey de Inglaterra, el castillo quedó de nuevo arrasado en un ataque de los guerreros de los Thomond, vasallos de los O' Brien y de los Mac Namara.

En 1353, tras haberse mantenido en ruinas durante 21 años, el castillo fue reconstruido una vez más, en esta ocasión por parte de sir Thomas Rokeby, para ser casi inmediatamente asaltado y tomado por los irlandeses, quienes mantuvieron el castillo en su poder ininterrumpidamente desde entonces.

El castillo, en la forma que ha llegado hasta nosotros, fue construido por la familia Mac Namara hacia 1425, antes de pasar unos 50 años después a manos de los O'Brien, el clan más poderoso de Munster.

 

Entramos al castillo para disfrutar de una visita guiada

 

  

El castillo ha sido objeto de una cuidada restauración, y su interior ha sido amueblado con tapicerías y objetos de los siglos XIV al XVII, aunque ciertamente muy pocos de esos objetos procedan del propio castillo. Cada noche se organizan dos banquetes medievales en el gran salón del castillo.

 

 

Subimos a la zona de las colmenas

Comenzamos la visita del Parque folklórico de Bunratty. es en realidad un pueblo campesino reconstruido, con sus calles del siglo XIX, y dotado de escuela, pub, tiendas (quincallería, textiles) o iglesia, todo ello abierto a la visita turística. También hay ocho granjas (con su correspondiente fuego de turba en la chimenea), un molino hidráulico, una forja, diversos elementos de material de uso agrícola y animales vivos, junto con una cuidada selección de mobiliario rústico.

  

 

  

  

 

 

  

Al fondo se encuentra la escuela

 

 

Junto a la escuela se encuentra la casa del médico

 

 

  

También visitamos la Iglesia

 

Terminada la visita en este pintoresco lugar continuamos hacia nuestra parada principal que son  Los Acantilados de Moher, o traducido del irlandés, los acantilados de la ruina. En la parte más alta miden 210 m de altura y se extienden 8 Km. cayendo perpendicularmente al océano atlántico. Este es el hábitat natural de aves como el frailecillo y el cormorán entre muchas otras. Las vistas antes de llegar a la zona de aparcamientos es también espléndida.

La zona de Centro de visitantes con restaurante, bar y tiendas de recuerdos

 

 

Comenzamos el paseo. Los acantilados de Moher se extienden durante 8 kilómetros y llegan a alcanzar una altura de 214 m. Nos acercamos a  la torre de O’Briens donde se puede obtener una panorámica del paisaje de Moher

La torre de O'Brien (O'Brien's Tower) es una torre circular de piedra que se encuentra aproximadamente en la mitad de los acantilados. Fue construida por Sir Cornellius O'Brien en 1835 como mirador para los cientos de turistas que acudían al lugar incluso en aquel tiempo. Desde lo alto de la atalaya se pueden ver las Aran Islands y la Bahía de Galway, y al fondo las montañas Maumturk en Connemara.

 

 

Existe un sendero que recorre los acantilados en toda su longitud. Hay un tramo a partir del cual indica a los visitantes la prohibición de pasar, pero hay personas que no hacen caso y continúan el camino, el cual merece mucho la pena pero siempre siendo muy precavido. Os parecerá curioso que encontrareis carteles del tipo "si necesitas ayuda podemos ayudarte" los cuales indican que mas de una persona ha podido suicidarse en esta zona en el pasado.

 

 

Regresamos hacia la entrada donde se encuentra el Centro de interpretación.

 

Continuamos nuestro recorrido por la región del Burren. El Burren (An Bhoireann, en irlandés; The Burren, en inglés) significa literalmente "lugar pedregoso" y es una zona de peculiar paisaje kárstico al noroeste del condado de Clare, en Irlanda. La zona mide 300 kilómetros cuadrados y está rodeada por las poblaciones de Ballyvaughan, Kinvarra, Gort, Corrofin, Kilfenora, Lisdoonvarna y el faro llamado Black Head Lighthouse. Esta zona contiene, además de su peculiar paisaje, diversos asentamientos arqueológicos, como el fuerte de Caherconnell o el dolmen de Poulnabrone. Una pequeña porción de El Burren ha sido designado como parque nacional: Burren National Park. Es uno de los seis parques nacionales de la República de Irlanda y el más pequeño de tamaño (15 km²), en la esquina sureste de El Burren. El parque fue comprado por el gobierno con la finalidad de proteger la naturaleza y que el público accediera a la zona.

     Un magnífico ejemplo es el dolmen de Poulnabrone, nombre que procede del gaélico Poll na Bron y que significa “agujero en la piedra”. Se trata de un lugar de enterramientos del Neolítico, probablemente entre el 4200 a.C. y el 2900 a.C. Consta de una piedra plana y lisa de tres metros de largo que descansa sobre otras dos colocadas formando una puerta y éstas sobre un túmulo que da estabilidad al monumento. En el año 1985 se descubrió una grieta en una de las piedras que hacen de soporte y durante la operación de substitución de esta losa se aprovechó para excavar, descubriéndose al menos 33 personas enterradas bajo el monumento y diferentes objetos personales como una azada de piedra, un colgante de hueso, cristales de cuarzo, armas y cerámica. Debido a su situación predominante sobre el paisaje de Burren que rodea el monumento, debió ser un centro de ceremonias y rituales durante la Edad del Bronce y hasta bien entrado el período celta.

 

 

Terminada la visita nos desplazamos a la población de  Galway

comienzo de página                   Condado de Galway                          IRLANDA