El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO IRLANDA  

  DUBLIN

Dublín (en irlandés: Baile Átha Cliath, AFI: [bˠalʲə aːha klʲiəh], o población del vado de cañizo; en inglés: Dublin,  es la capital de la República de Irlanda. Está ubicada cerca del centro de la costa este de la isla, en la desembocadura del río Liffey y en el centro del condado de Dublín. Fue fundada por los vikingos en c.841 como base militar y centro de comercio de esclavos, y ha sido capital del país desde la Edad Media. Consta del área del Consejo de la Ciudad de Dublín junto con suburbios contiguos en el condado de Dublín, que a su vez se subdivide en los condados administrativos de Dun Laoghaire-Rathdown, Fine Gall-Fingal y el Consejo del Condado de Dublín Sur. La Gran Área abarca la Ciudad de Dublín y el Consejo junto con los condados contiguos de Kildare, Meath y Wicklow.

La población del área urbana de Dublín era de 1.110.614 habitantes en el censo de 2010, pero ampliada al condado de Dublín ascendía a 1.122.821. En la Gran Área o región metropolitana de Dublín había 1.804.156 habitantes. La ciudad contribuye con 60.000 millones de euros al PIB irlandés y es el centro político, administrativo, económico, industrial y cultural de la República de Irlanda. Dublín ha sido declarada ciudad global por el GaWC (Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales) y Capital Europea de la Ciencia 2012 debido a la celebración del EuroSciencie Open Forum.

Nos acomodamos en el Hotel The Dirson , situado a 20 minutos andando del centro y cerca del río Liffey.

Comenzamos nuestra visita a esta ciudad paseando junto al río Liffey de la zona cercana al puerto hacia el centro de la ciudad.

 

Pa

Nos encontramos con estas estatuas que representan el éxodo por la Hambruna

  

Pasamos junto al Centro de Convenciones y llegamos al Puente de Calatraba

 

 

Atravesamos el puente y continuamos en la otra orilla del río por la calle Sir John Rogerson´s. Nos dirigimos hacia la calle principal de la ciudad de Dublin,  O´Connell Street.

 

  

  

 

   

 

Vemos el impresionante edificio del Custom House. Este imponente edificio fue construido en el siglo XVIII para funcionar como sede de la aduana del puerto de Dublín.  A los nueve años de su inauguración, los asuntos relacionados con aduanas e impuestos fueron transferidos a Londres, por lo que Custom House quedó inutilizado. En 1921 algunos afiliados al partido republicano Sinn Féin celebraron su triunfo electoral incendiando el edificio, algo que causaría daños irreparables en el mismo. En 1926 se inició su reconstrucción, que no se vería finalizada hasta el año 1991.

Atravesando el puente de O´Connel llegamos a la Calle mas importante de esta ciudad. Se encuentra el monumento dedicado a O´Connell. estatua del líder nacionalista del siglo XIX que dio nombre a la calle, Daniel O´Connell.

En O'Connell Street se pueden encontrar numerosos monumentos entre los que destaca uno de los más recientes, el conocido como The Spire (la espiral), una gran aguja que se eleva 120 metros fundiéndose con el azul (o gris) del cielo. The Spire fue construido en el año 2003 en el lugar en el que se encontraba el monumento Nelson´s Pillar, que fue destruido durante uno de los ataques del IRA (Irish Republican Army).

  

El edificio de la Oficina Central de Correos de Dublín, construida en 1818, está considerado como uno de los mejores monumentos de O´Connell Street. Este emblemático edificio posee un gran valor histórico ya que fue el lugar en el que se proclamó la República de Irlanda después de la sublevación de 1916.

 

 

 

 

 

Retrocedimos y atravesamos el Puente de O´Connell

Por la calle Westmoreland llegamos al Trinity College. La universidad Trinity College de Dublín es la universidad más antigua de Irlanda y una de las más famosas del mundo. Fue fundada en 1592 por la reina Isabel I.  Situado en pleno corazón de Dublín y construido sobre un antiguo monasterio agustino, el campus ocupa una superficie de 190.000 metros cuadrados que componen un oasis para los estudiantes. Aunque en sus comienzos era un lugar exclusivo para los protestantes, a partir de los años 60 comenzó la admisión de alumnos católicos.

A lo largo de la historia, el Trinity College ha visto pasar por sus aulas algunos aventajados alumnos que se convertirían en grandes personalidades, como Samuel Beckett, Bram Stoker, Oscar Wilde o Edmund Burke.

  

   

La Biblioteca del Trinity College posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos de Irlanda. Desde 1801 recibe un ejemplar de todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña, gracias a lo cual, actualmente posee casi tres millones de libros repartidos en ocho edificios. El edificio de la Antigua Biblioteca, construido entre 1712 y 1732, es el más antiguo de los que se conservan. La sala principal, conocida como "Long Room" (Habitación Larga), tiene 65 metros de largo y contiene más de 200.000 de los libros más antiguos de la biblioteca.

   

Las infinitas estanterías repletas de libros inundan el ambiente con su olor a madera antigua mientras decenas de bustos de mármol vigilan la estancia. En una vitrina se expone el arpa más antigua que se conserva de Irlanda, realizada en roble y sauce con cuerdas de bronce.

    

El Libro de Kells, la joya de la biblioteca, contiene un texto en latín de los cuatro evangelios escritos con una caligrafía muy ornamentada, realizada con coloridos pigmentos. Se cree que el Libro de Kells fue creado por los monjes de Iona a principios del siglo IX. Tras el saqueo de Iona a manos de los vikingos, en el año 806 d.C., los monjes que sobrevivieron se trasladaron a Kells. Cientos de años después, por razones de seguridad, el libro fue enviado a Dublín y llegó a manos del Trinity College en 1661. Hoy, se encuentra situado en la Antigua Biblioteca acompañado de una exposición que explica a fondo su contenido.

ResEs agradable pasear por el campus contemplando los edificios que lo componen

 

Frente al Trinity College se encuentra este otro edificio que pertenece al Banco de Irlanda

  

Continuamos por la calle  Grafton Street. es una de las calles peatonales más importantes y concurridas de toda la ciudad, además de una de las mejores zonas de compras.

Al comienzo de Grafton Street, en la intersección con la calle Nassau (donde finaliza la zona peatonal de la calle), se encuentra la estatua de bronce de la mítica vendedora ambulante Molly Mallone, una mujer que de día se dedicaba a vender pescado con su carro y de noche ejercía oficios menos dignos. En 1880, James Yorkston compuso la canción "Cockles and Mussels" (berberechos y mejillones) en honor a Molly y, hoy en día, la canción se ha convertido en un himno para todos los ciudadanos irlandeses.

 

 

Paseando por la zona peatonal

 

La música de decenas de músicos y artistas callejeros recorre cada centímetro de Grafton, acompañando a los turistas y dublineses que bucean entre cientos de tiendas y centros comerciales.

Por la calle Clare Strret se encuentran las casas con las puertas de colores.

     

 

 El parque St Stephens Green. Creado en 1664, es uno de los parques públicos más antiguos de Irlanda. El parque se encuentra situado en el centro de Dublín, al final de Grafton Street, una de las calles comerciales más destacadas de la ciudad. Se entra a través de este arco.

 

Los jardines fueron rediseñados en el siglo XIX con un estilo victoriano que conservan en la actualidad. El terreno rectangular ocupa aproximadamente 9 hectáreas de terreno, en las cuáles se extiende un precioso estanque habitado por gaviotas y cisnes. El parque cuenta con zonas arboladas bajo las que cobijarse, infinitas praderas, una fuente central y algunos monumentos en honor a importantes personajes irlandeses. Una de las zonas más curiosas de St Stephens Green es el parque para ciegos, que cuenta con plantas aromáticas que están etiquetadas en braille.

  

     

  

Saliendo del parque se encuentra  este centro comercial de St Stephen Green

  

 

Regresando al Trinity College  para pasear por la calle Dame Street. Al comienzo de la calle y en dirección al Ayuntamiento se encuentra a la derecha el famoso y bullicioso Barrio de Temple Bar. Situada entre Dame Street y el río Liffey debe su nombre a Sir William Temple, quien adquirió los terrenos en el año 1600. Comenzó a transformarse en un lugar próspero, sobre todo a partir de 1991, tras la elección de Dublín como Capital Europea de la Cultura.

   

 

 

Hoy en día Temple Bar está considerado como uno de los barrios más atractivos de Dublín, aunando diferentes espacios culturales con decenas de bares y pubs típicos irlandeses. El barrio es conocido sobre todo por su gran vida nocturna, las estrechas callejuelas se encuentran llenas de pubs y restaurantes que siempre están rebosantes de turistas y locales.

Descansando en estos Pub típicos irlandeses

    

  

Continuamos paseando por este bullicioso barrio

 

 

    

Junto e este barrio pasa el río  Liffey donde se encuentra el Puente del Medio Penique, conocido así porque antiguamente había que pagar para pasar de un lado al otro.

Seguimos nuestra visita de esta ciudad por la calle Dame y pasamos por el City Hall o Ayuntamiento.  El Ayuntamiento de Dublín (City Hall) es uno de los mejores exponentes de la arquitectura georgiana de la ciudad. Construido entre 1969 y 1779 por el gremio de los mercaderes, el edificio fue creado como sede de la Cámara de Comercio. En 1840 la Cámara de Comercio cesó su actividad casi por completo y el edificio cayó en el abandono hasta que, en 1851, fue adquirido por el Ayuntamiento de Dublí

  

Junto a la entrada principal del edificio se encuentra la Rotonda, un amplio espacio circular cubierto por una cúpula sostenida por doce columnas. La Rotonda es una estancia elegante decorada con estatuas, algunas de las más antiguas esculpidas en 1772.

 

Continuamos y pasamos por el Área Medieval Vikinga

 

Nuestra siguiente visita es la Catedral de San Patricio. Erigida en honor del patrón de Irlanda, la Catedral de San Patricio (St. Patrick's Cathedral) es una de las dos catedrales pertenecientes a la Iglesia de Irlanda, junto con la Catedral Christ Church. La catedral, que constituye la mayor iglesia de Irlanda, fue erigida junto a un pozo en el que San Patricio bautizó a los conversos alrededor del año 450. El lugar en el que se encuentra la catedral albergó un pequeño templo de madera desde el siglo V. En el año 1191, los normandos construyeron una iglesia de piedra en el mismo lugar y a principios del siglo XIII fue reconstruida para formar el edificio actual. En 1370 la catedral sufrió las consecuencias de un incendio y la torre occidental tuvo que ser reconstruida. Posteriormente, en 1749 se añadió una aguja a la torre. Después de sufrir diferentes incendios, profanaciones y abandonos, la catedral fue restaurada a partir de 1860 gracias a una generosa donación de Sir Benjamin Guinness.

 

También visitamos la fábrica de cerveza Guiness. El almacén de Guinness (Guinness Storehouse) fue construido en 1904 para ser utilizado como lugar de fermentación de la cerveza Guinness. El edificio cumplió con su cometido hasta 1988 y en el año 2000 abrió sus puertas al público para mostrar sus exposiciones.

 

Para comenzar bien la visita, en la planta baja del edificio principal (con forma de enorme pinta de cerveza) se puede ver una copia del contrato de arrendamiento de la cervecería por 9.000 años. Fue firmado por Arthur Guinness en 1759.

Avanzando hacia el interior del almacén puede contemplarse una llamativa exposición sobre los cuatro ingredientes que componen la cerveza. Simplemente agua, lúpulo, cebada y levadura combinados a la perfección son capaces de conseguir un sabor tan especial.

 

También puede observarse el mundo del transporte que rodea a la cerveza Guinness desde el pasado, cuando los barriles eran transportados río arriba en barco. Una gran zona está destinada a los maestros toneleros, un oficio de gran importancia pero lleno de sacrificios.

   

 

 

La visita finaliza en la azotea del edificio, en el conocido como Gravity Bar, un agradable lugar desde el que se pueden admirar las vistas de la ciudad degustando una pinta, cortesía de la casa.

 

Nuestra última visita a Dublín es el gran parque Phoenix Park.  Con más de 700 hectáreas de extensión, el Parque Fénix (Phoenix Park) es el parque urbano más grande de Europa. Fue creado en 1662 como reserva de ciervos y en 1745 se remodeló para abrir sus puertas al público. Situado a escasos kilómetros del centro de Dublín, Phoenix Park constituye un importante pulmón para la ciudad, además de un agradable lugar en el que pasear durante infinitas horas. Prestando atención a las zonas más boscosas, es posible encontrar multitud de familias de ciervos que aún utilizan el parque como morada.

Wellington Testimonial: un obelisco de 63 metros de altura erigido en honor al duque de Wellington. Tardó más de 40 años en ser construido.

Papal Cross: cruz situada en el lugar en el que el Papa celebró una misa ante un millón de fieles en 1979.

 

comienzo de página                        Pueblo de Adare                           IRLANDA