|
LUCCA Lucca es una hermosa ciudad de la Toscana, famosa mundialmente por ser una de las pocas comunas que mantiene aún intactas sus murallas medievales, ya que nunca fueron atacadas. Dentro de las murallas que la rodean completamente, Lucca posee un centro histórico que conserva su esplendor original desde la Edad Media. Esto se debe a que la ciudad fue una república independiente durante 500 años (hasta 1847). Milagrosamente se mantuvo ajena a la destrucción de la guerra, por lo que se conserva intacta entre los patrimonios artísticos más importantes de la Toscana. Ubicada entre Pisa y Florencia, Lucca es una ciudad que presenta al visitante perspectivas nuevas e inesperadas: la imponente muralla renacentista que rodea la ciudad, las calles medievales circundadas de torres y elegantes tiendas, seguidas de antiguas iglesias románicas que se conjugan con grandes plazas. Sin tráfico, el casco antiguo de Lucca ofrece la posibilidad al turista de “sumergirse” en una atmósfera que le permite apropiarse de una sensación de del tiempo y espacio que no ocurre en cualquier ciudad moderna. Cuna del famoso compositor Giacomo Puccini, Lucca también albergó a Dante Alighieri durante parte de su exilio, y el escritor reflejó en la Divina Comedia el trasiego de las familias feudales de la época.
Lucca es famosa mundialmente por ser una de las pocas ciudades en el mundo que mantienen aún intactas sus murallas medievales pues nunca fueron utilizadas bélicamente. Los muros, altos 12 metros, miden 4,5 kilómetros de largo, encierran en redondo todo lo que hoy es el casco histórico de la ciudad y fueron transformadas en un hermoso paseo publico donde se puede recorrer en su totalidad sea a pie
La Plaza Napoleón: Es la plaza más grande de Lucca, utilizada para numerosas muestras de arte, eventos y conciertos al aire libre. Esta plaza debe su nombre ya que en su centro estaba en proyecto la construcción de una estatua en honor a Napoleón Bonaparte, pero en realidad se encuentra un monumento a Maria Luisa de Borbón, duquesa de Lucca en el 1815. Al frente de la plaza se encuentra el Palacio Ducal, construida sobre las ruinas de una fortaleza del siglo XIII, es hoy (como lo fue siempre) sede de la alcaldía-gobierno de la ciudad.
Plaza del Giglio: Aquí se encuentra el teatro del Giglio y el monumento Guiseppe Garibaldi. Se encuentra justo en el centro de la plaza de Giglio, justo enfrente del teatro municipal, esta escultura fue creación del artista urbano Lucchesi. Es una estatua en mármol blanco.
El Teatro del Giglio es un hermoso teatro neoclásico ubicado en la ciudad de Lucca. En este teatro se realizan presentaciones de ópera y obras teatrales todo el año, así como espectáculos infantiles, talleres y sesiones para niños. El teatro ha existido desde el año 1600, aunque se le dedicó su propio edificio hasta 1675. El edificio original, conocido como el Teatro Pubblico (teatro público), se destruyó durante un incendio en 1688. El arquitecto italiano Giovanni Lazzarini recibió después la tarea de diseñar el nuevo teatro neoclásico, que se inauguró en 1819.
La Iglesia de los Santos Giovanni y Reparata se encuentra en Piazza San Giovanni, en la parte románica del casco histórico de Lucca, y en las inmediaciones de la actual Catedral de San Martino. Durante el periodo napoleónico se convirtió en el edificio-custodio de los archivos de la antigua República y se volvió a consagrar en 1828. Su aspecto actual, constituido por el baptisterio y la iglesia, es fruto de la reconstrucción que se le realizó en el siglo XII. El edificio sufrió más modificaciones a partir de la Alta Edad Media, hasta llegar a adoptar el aspecto que ofrece en la actualidad.
La Catedral de San Martín, es una imponente iglesia románica que se construyó en el siglo XI. El interior de la misma fue reconstruido en estilo gótico, entre los siglos XIV y XV. La iglesia alberga il Volto Santo, una figura de madera de Cristo. Se dice que El Volto Santo es el verdadero rostro de Cristo, tallado por Nicodemo, quien estuvo presente en la crucifixión. En el internos del Duomo di San Martino también se encuentra el monumento funerario de Ilaria del Carretto.
La Torre de las Horas es el edificio más alto de la ciudad, se ubica en todo el medio de la Via Fillolungo. Al subirla se contempla el mecanismo interno del reloj y al terminar de ascender se contempla a toda la ciudad.
La Torre Guinigi es uno de los monumentos más famosos de Lucca, y es una de las pocas torres de época medieval que aún se encuentran erectas. La Torre, mide 44 metros de alto, construida en el 1390 por la familia Guinigi, banqueros ricos de Lucca, que erigieron esta torre para demostrar su potencia y prestigio. Lo curioso de esta torre son los jardines de encinas seculares que se encuentran en lo más alto.
La Vía Fillungo es la calle más famosa de Lucca, animada, y llena de negocios y restaurantes. Curioso es que incluso los negocios que se encuentran en esta calle conservan sus cartelones y decoraciones en estilo antiguo.
La Plaza del anfiteatro: foto de esta página Web( http://viajesenlamochila.blogspot.com/2012/12/26-la-plaza-del-anfiteatro-lucca-italia.html) Es una plaza única en el mundo por su forma ovalada pues en su interior esconde un antiguo anfiteatro romano del siglo I. A pesar de que este anfiteatro fue transformado en residencias, aun se pueden observar pequeños restos de los muros externos originales. Se puede acceder a la plaza por medio de 4 entradas, pero solo 1 de ellas conserva la forma original de anfiteatro (la puerta oriental). En esta plaza hoy se encuentran numerosos restaurantes, cafés, heladerías y negocios de souvenir además de ser el lugar donde se efectúan los mercados populares.
subir arriba anterior PISA siguiente Monteriggioni Italia
|