El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

 

 

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOITALIA   

PISA

  

En la actualidad, como en el pasado, el complejo se inserta dentro de un recinto amurallado erecto entre el 1154 y el 1158. Se podría acceder por la llamada de la Puerta del León, así como por la calle principal vía Santa María que une el monumento al río Arno.

Todos los atractivos turísticos de esta pequeña ciudad de la Toscana en Italia se centran en un solo espacio, la gran plaza de los Milagros. La citada plaza de los Milagros es una enorme pradera verde  sobre la que se extiende el impresionante conjunto monumental cuyo centro es la catedral Duomo, aunque su más popular rincón es la famosa torre inclinada.

Los arquitectos de Pisa consiguieron un variado número de originalidades, admirablemente cultivadas en el conjunto de la catedral, el baptisterio, el campanile (o torre inclinada) y el Campo Santo. Sólo el hecho de fabricarlo en medio campo, separado, manifiesta el sentido de monumentalidad del maestro románico. Todo el conjunto catedralicio está decorado en su exterior con mármol blanco y oscuro de Carrara, para obtener un valor cromáticos.

  

La Catedral de Pisa: Sus orígenes son medievales y aunque está dedicada a Santa María de la Asunción, fue llamada inicialmente Catedral de Santa María la Mayor. El conjunto catedralicio de Pisa fue erigido como verdadero símbolo de la ciudad que ejercía su hegemonía sobre el Mediterráneo occidental. Después de la victoria sobre los sarracenos en Palermo (1063), se destinó el botín de cinco navíos para la construcción de la catedral que se consagraría en 1122. El edificio proyectado por el maestro Buschetos era un edificio cruciforme, de cinco naves con otras tres de crucero, disponiendo tres ábsides, uno en cada extremo de la cruz. El intercolumnio es de arquerías sobre columnas, corriendo por encima de ellos una tribuna. Los brazos del crucero no tienen prevista su articulación sobre estos intercolumnios. La nave se cubría con madera, la actual es un artesonado del XVI. Durante el siglo XII, se prolongaron varios tramos del brazo mayor, creándose así una planta de cruz latina. En esta misma aplicación se rehizo el ábside dotándole de una rica decoración similar a su fachada. Sobre ésta, Christine Smith sostiene la hipótesis que corresponde a una renovación de otra anterior, la obra se llevaría a cabo en el XIII. Es una etérea fachada-pantalla, de cuatro órdenes de arquerías. De los recursos ornamentales empleados en la catedral pisana, la aplicación de mármoles de Carrara para conseguir efectos cromáticos y la utilización de galerías de arcos para ocultar la rotundidad de los muros, surgirán las dos tendencias arquitectónicas que definen los edificios de la Italia central. El conjunto catedralicio de Pisa se completó con una torre, la célebre torre inclinada y un baptisterio.

  

 

Cuando nos adentramos en esta majestuosa estructura, y observamos el interior de la catedral de pisa, podemos notar que está envuelto de diferentes tipos de mármol de color blanco y negro, con un imponente techo de color dorado que data del siglo XVII aun en la actualidad se mantiene y muestra el escudo de los Médicis, este fue elaborado en madera y finamente dibujado por los artistas Bartolomeo Atticiati y Domenico.

No se ha comprobado aun si el techo original fue similar o de simples armaduras. En el punto donde se encuentran entre los transeptos y el cuerpo central se impone la cúpula con frescos de la Virgen en la gloria y los santos de los písanos Orazio y Girolamo Riminaldi (1627-1631).

En el interior de la catedral de pisa, las magnificentes columnas graníticas son de estilo corintio, entre la nave y el ábside estas son originarias de la mezquita de Palermo, saqueadas de la batalla en la “Cala” de 1063. El magno mosaico del ábside con Cristo en majestad, abrazado por la Virgen y San Juan Evangelista fue finalizado con el rostro de san Juan por Cimabue en 1302, y se salvó por casualidad del incendio de 1595.

 

  

   

  

 

   

 

El Baptisterio de la catedral de Pisa se construyó en 1152, una vez se finalizó la construcción del edificio principal del duomo, y antes de que se levantara la famosa torre campanario. Según se dice, el Baptisterio tiene una clara influencia del Santo Sepulcro de Jerusalén. De estilo románico en sus bases, el edificio se completó durante el siglo XIV con la incorporación de elementos góticos en su cúpula y planta superior.

  

 

La Torre de Pisa es el campanario del Duomo de Pisa. Tiene 55 m. de altura es mundialmente reconocido por su inclinación de 5º 30′ (4,20 m.) y por su decoración de un destacado claroscuro. Para llegar la cúspide es necesario subir unos 300 escalones fue propuesta como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno en el salón de la campana, En el siglo XVI, Galileo Galilei la utilizaba para estudiar las leyes que rigen la caída de los cuerpos.(Gravedad).

Su construcción fue iniciada en 1173, se levanta sobre un suelo arcilloso y arenoso, el fracaso del terreno y la consecuente inclinación se verificaron desde la construcción de la la tercera planta, a causa de la caída del terreno en el que está asegurado, hasta que en 1350 se terminó la torre cilíndrica y de esta forma se hizo menos pesada la parte que se hundía, para evitar la caída.

En el Siglo XVI  se consolidó la base, pero en el S.XIX se vio que el problema se agravaba hasta tal punto que en 1990 la torre fue cerrada al público, porque se inclinaba 1,18 milímetros anuales y era un peligro podía desplomarse.

El diseño en principio se otorga al arquitecto Diotisalvi, que al mismo tiempo también construyo el Baptisterio, Sin embargo se dice que recibió ayuda de otros escultores y arquitectos de la época como Bonanno Pisano.

En estos varios años transcurridos desde el cierre de la torre, en enero de 1990, el gobierno italiano delego la realización de varios trabajos para detener la creciente inclinación del monumento, que amenazaba con derrumbarse en cualquier momento. A comienzos del año 2000, luego de varios años de arduo trabajos en el proceso de restauración los cuales contribuyeron con la disminución de la pendiente de 40 cm, la torre de Pisa fue reabierta al público en general.

    

     

 

subir arriba                     anterior Florencia                   siguiente  LUCCA                         Italia