|
SAN GIMIGNANO San Gimignano
es un maravilloso pueblo de aspecto medieval que está cerca de
Siena; en la
región Toscana. Por la belleza y la importancia de su arquitectura
(sobre todo en el centro histórico), ha sido declarado Patrimonio de la
Humanidad por la UNESCO. Aunque San Gimignano ha sido renovado en
algunos puntos en el siglo XIX, por la mayor parte conserva todavía su
apariencia medieval del siglo XIII, de la llamada “Edad Comunal”. Asomadas a las plazas y a las carreteras principales se ven las torres y casas-torres de la antigua aristocracia mercantil y financiera, que son arquitecturas increíbles por su número y estado de conservación: por eso San Gimignano se conoce también como “la ciudad de las torres”. De las 72 torres originales, existentes en la Edad Comunal, ahora sólo quedan como 15-16. La más antigua es la Torre del Podestà, conocida como la Rognosa; mientras que la más elevada es la Torre Grossa ,de 54 metros (aunque por reglamentación comunal, en realidad no se podía erigir una torre más alta de la Rognosa, que medía 51 metros).
Las torres que hoy quedan preservan la fascinación medieval de la ciudad de San Gimignano: aunque algunas queden quebradas, dan un marco inconfundible al horizonte de San Gimignano. Otra curiosidad de la ciudad son las distancias entre las casas. Ahora los edificios nos parecen todos pegados uno al otro; pero en realidad, en origen las casas estaban divididas por un espacio muy estrecho, de la medida de un ladrillo. Estos se llaman “vicoli de malvicini” en español “paseo del mal vecino” y se deben al hecho de que los vecinos peleaban a menudo, y no permitían que uno construyera la casa pegada a la del otro.
La muralla medieval, reconstruida en el siglo XIII, sigue rodeando todo el casco histórico de San Gimignano. Cruzamos una de sus cinco puertas. La puerta de San Giovanni
Tras pasar la puerta de San Giovanni entramos en la Vía San Matteo, la arteria principal del casco histórico y parte de la Via Francigena. ¡Empieza el espectáculo medieval! La calle está flanqueada de casas, casas-torre y palacios de la Edad Media. Levanta la vista y fíjate en cada uno de ellos.
Paseando por sus estrechas calles medievales
La Plaza de la
Cisterna, es considerada la plaza más
bella de San Gimignano y una de las más bella de toda la Toscana. La
plaza toma su nombre por el pozo octagonal que está justo en el centro.
Es una plaza llena de negocios interesante dónde comprar productos
típicos de la zona. Entre los palacios y torres que pueden observar
desde la Piazza della Cisterna: el palacio Tortoli, la torre de los
Pucci, el palacio Ridolfi, las torres de los Becci y Cugnanesi, el
palacio Pellari y el palacio Ardinghelli con sus torres, y la famosa
Torre del Diavolo.
Sin duda una de las atracciones
princiales de San Gimignano su Duomo:
la Colegiata de Santa Maria
Assunta, conserva en sus interior
muchas obras maestras, como el martirio de San Sebastián
realizado por Benozzo Gozzoli, el juicio final por Taddeo di
Bartolo, entre muchas otras. La Plaza justo frente al Duomo de San Gimignano, constituye el corazón de la ciudad. Entre los edificios importantes que visitar en esta magnífica plaza: la Torre Grossa, el Palacio del Pueblo (Palazzo del Popolo), el Palacio del Podestà. Sin olvidar admirar las imponentes torres que la circundan: las dos Torres Salvicci, en italiano Torri dei Salvucci, famosos usureros de la ciudad. Y la Torre Chigi.
Por la parte de atrás del Duomo se puede ascender hasta el mirador.
subir arriba anterior SIENA siguiente Florencia Italia
|