El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

 

 

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOITALIA   

SIENA

Se trata de una ciudad cuyos orígenes se remontan a la época de los etruscos (desde 900 años a. C.), y tras la ocupación de los romanos, forjó su máximo esplendor como República de Siena entre los siglos XII y XIII. Tras la desaparición de dicha república en 1555, actualmente cuando visitas Sienas puedes  ver una configuración urbana y monumentos de su época de pujanza durante el siglo XIII, como es la famosa piazza del Campo y el Duomo.

 

   

Basílica Cateriniana de San Domenico: La Iglesia original fue comenzada por los Dominicos entre los años 1226-1265, y fue engrandecida en el siglo catorce. Es completamente gótica en su formación. El edificio es de ladrillo y tiene un campanario al lado izquierdo. Adentro de la antigua sacristía, se encuentra el refectorio y el dormitorio que fueron construidos en la Iglesia original. El claustro fue representado en fresco por los pintores Italianos Lippo Memmi y Lippo Vanni. También se encuentra la ‘Cappella delle Volte,’ donde las religiosas Dominicas rezaban regularmente. La capilla contiene la ‘Canonización de Santa Catalina’ obra de Mattia Preti, y dos cuadros mostrando diferentes etapas de su vida por el artista Italiano, Crescenzio Gambarelli del ano 1602. La pared principal contiene un cuadro de Santa Catalina pintado en el año 1667 por la artista Italiana, Andrea Vanni. Es la única pieza autentica de arte que existe que se puede considerar como un verdadero retrato de Santa Catalina.
 

      

Cuando Santa Catalina comenzó asistir a la Iglesia, el nuevo edificio estaba ya casi terminado. Su propio padre y otros miembros de su familia fueron enterrados en la cripta. En el año 1461, después de la canonización de Santa Catalina, sus manuscritos más preciosos y sus santas reliquias fueron transferidos a la Basílica. Su reliquia más importante, su santa cabeza fue traída desde Roma a Siena por el Beato Raimundo de Capua en el año 1383. Primeramente fue colocada en un contenedor de cobre, y después en uno de plata (ahora esta vacío pero todavía se encuentra en exposición en la Basílica). En el año 1711, fue removida para ponerla en una urna en forma de lámpara, obra del escultor Giovanni Piamontini, donde permaneció hasta el año 1947, cuando los Padres Dominicos decidieron ponerla, en su urna actual de plata en una hornacina pareciéndose a un pequeño templo gótico. Esta localizada en la Capilla de Santa Catalina.

 

El Santuario de Santa Catalina de Siena (en italiano: Santuario di Santa Caterina) en un complejo de edificios religiosos construidos alrededor de la casa familiar de Santa Catalina de Siena, en donde nació esta santa. El santuario está situado en la ladera de la colina de San Antonio en Siena (Toscana, Italia).

El complejo se construyó entre 1683 y 1700. Destaca la llamada Iglesia del Crucifijo, cuya planta es de cruz latina, y cuyo nombre deriva de un crucifijo milagroso de finales del siglo XII del que, según la tradición Santa Catalina habría recibido los estigmas.​ Este crucifijo se encuentra en el altar mayor, se trata de un templo de estilo barroco. En el complejo también destaca el Oratorio de la Casa de la Santa, con sus reliquias y su celda

    

 

Via della Galluzza :  Quizás uno de los callejones más característicos de Siena, parece que de repente gira desde Via Diacceto, con toda una serie de arcos que conectan las casas a los lados de la carretera entre ellos, debe su nombre al hecho de que en la antigüedad el comercio de pollos, palomas y otras aves. Toda una serie de otros callejones característicos se ramifican desde este camino.

    

Callejón de los carruajes: El callejón pasa por debajo de casas antiguas, y parece que en la antigüedad no era prudente aventurarse: ahora parece fuera de tiempo, inmerso en una quietud absoluta. La presencia de un hotel tan cerca dio nueva vida al callejón, que se convirtió en una especie de "estacionamiento" para los carruajes y carruajes de los caballeros que se quedaron allí: esto explica su nombre actual.

   

Uno de los núcleos principales de esta población es la Piazza del Campo, una plaza cuyo origen se sitúa en la Edad Media y que ha sido protagonista y testigo directo de grandes acontecimientos de la ciudad, ya que era en este emplazamiento donde se celebraban ferias y eventos públicos a los que acudían la mayoría de la población, así como los habitantes de pueblos vecinos. Hoy en día, Piazza del Campo es uno de los principales puntos turísticos de la ciudad y destino al que acuden viajeros de todas partes del mundo atraídos por su forma de concha y su organización, segmentada en nueve sectores de ladrillo rojo. Las secciones parten de lo que conocen como boca del gavione, y atraviesan la Piazza cual rayos de sol hasta nueve extremos y puntos diferentes de la explanada. El motivo de que se divida en nueve apartados es fruto de un homenaje a cada uno de los representantes del Gobierno de los Nueve, que reinó 63 años desde 1292.

Por otra parte, el edificio más importante de la Piazza del Campo es el Palazzo Pubblico, el Ayuntamiento, fuente de inspiración de muchos otros consistorios europeos. Se empezó a construir a finales del siglo XIII bajo un estilo gótico italiano y con una fachada ligeramente curvada. Debido a su originalidad, nos llamará la atención el contraste entre la primera planta, fabricada a base de piedra blanca, y el de las superiores, donde utilizaron como material principal el ladrillo. En su interior, las salas están repletas de lienzos, cuadros y pinturas de la vida secular, por lo que se ha convertido en la sede del Museo Cívico de la ciudad.

Junto al Palazzo se levanta la Torre del Mangia, un campanario de más de 80 metros de altura visible desde cualquier punto de Siena al que podremos acceder gratuitamente. Una vez situados en su azotea, tendremos bajo nuestros pies practicamente la totalidad del medieval municipio italiano.

  

Y no sólo de edificios va la cosa, ya que la Piazza del Campo es mundialmente conocida por las competiciones llamadas Palio di Siena, unas carreras de caballos que se celebran en sus inmediaciones dos veces al año. La primera galopada es el 2 de junio, en honor a la Virgen de Provenzana; la segunda es un homenaje a la Asunción de la Virgen y se oficia el 16 de agosto. En ambas frenéticas contiendas participan diez caballos con sus correspondientes jinetes, que representan a diez de los diecisiete barrios de la ciudad y que deben recorrer tres veces todo el perímetro de la Plaza. Es un auténtico espectáculo equino lleno de color y bullicio, digno de observar al menos una vez en la vida.

La atracción principal es la Fonte Gaia, la Fuente de la Alegría, que en el año 1419 sustituyó a una imagen de la diosa Venus. Tiene forma rectangular y se caracteriza por tener tres paneles de mármol blanco repletos de grabados y relieves de la Virgen. La fuente original es obra de Jacopo della Quercia, pero a mediados del siglo XIX tuvo que ser sustituida por una copia debido al mal estado que presentaba. Pese a ser una reproducción, hoy en día es el símbolo de Siena y uno de los principales puntos de reunión de los habitantes de esta bella ciudad italiana.

         

  

Subiendo por la Vía Vianchi llegamos a la plaza del Duomo

La Catedral de Siena, Santa María de la Asunción (Duomo di Santa María dell’Assunta), es un esplendoroso templo que se encuentra en la Piazza del Duomo construido entre 1220 y 1370 , es un excelente ejemplo de la arquitectura románico-gótica italiano, y se compone por una fastuoso y sensacional complejo religioso. Es una Catedral que deja sin palabras al turista por su majestuosidad y  grandeza, por eso es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en ella se reservan  diversos tesoros de arte de diferentes épocas: gótico, renacentista, barroco, representados por artistas de gran importancia para la historia, la torre del campanario es de carácter románico. Doce peldaños los cuales personifican a los doce Apóstoles, los cuales te llevan al centro de esta hermosa obra.

Los planos de la catedral fueron de Nicola Pisano, uno de los más reconocidos arquitectos italianos del siglo XIII, mientras que la fachada de la Catedral de Siena, fue obra de su primogenito Giovanni Pisano, quien en 1284 diseñó esta magna fachada gótica recubierta de mármol blanco, rojo y verde, no pudiendo finalizar a causa de su fallecimiento.

 

En cuanto al interior de la Catedral de Siena podemos mencionar que el centro de la catedral es de planta de cruz latina con crucero y cúpula con linterna. Arcos de medio punto distribuyen la nave central de las laterales, entre tanto todas las columnas y paredes se fundamentan en un  patrón de las franjas en blanco y negro que provienen del exterior y del campanario, haciendo un efecto asombroso que seduce al visitante. En realidad las bandas son en blanco y un verde muy oscuro,  los colores blanco y negro son simbólicos de Siena.

   

           

La Capilla de San Giovanni Battista se encuentra en el lado izquierdo del crucero, en la que sobresale la impresionante estatua de bronce de San Juan Bautista, obra realizada por Donatello. En el centro de la capilla hay una pila bautismal del siglo XV y toda la capilla está decorada con ocho frescos de Pinturicchio, realizados entre los años 1504 y 1505.

  

El magnificente púlpito de Siena, es un arte gótico que fue construido entre 1266 y 1268 por Nicola Pisano ayudado de igual manera por su hijo Giovanni Pisano. El púlpito de Siena es  de forma octogonal y en mármol. Las tallas representan la vida y obra de Jesucristo. Descansan en nueve columnas de granito, mármol verde y pórfido (es un tipo de roca ígnea) con los capiteles tallados. La escalera que transporta al púlpito se construyeron en 1534 y es obra de Bartolomé Neroni.

La columna central se asienta en un conjunto de estatuillas pequeñas que representan las Siete Artes y la Filosofía. Otras columnas descansan sobre leones que tienen debajo a sus cachorros. Este tipo de obras creó toda una tradición en la iglesias de la región italiana de Toscana. Está considerada una obra maestra de la escultura italiana.

 

 

subir arriba                  anterior Monteggioni            siguiente  San Gimignano                         Italia