El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

 

 

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO PORTUGAL  

OPORTO

Con motivo del partido del Athletic de Bilbao contra el Porto en la competición de la Champión League visitamos esta encantadora ciudad. Con más de 1,7 millones de habitantes Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal por detrás de Lisboa. Esta ciudad, situada al norte de Portugal junto a la desembocadura del río Duero, es un lugar muy especial; tal vez sea ese aire de decadencia que la invade o a la vida que se respira en ella. Tal vez sean sus elegantes barrios y villas señoriales en contrapunto con las estrechas calles y viejos callejones que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

   En esta ciudad visitamos los siguientes puntos de interés:

La Plaza de la Libertad (Praça da Liberdade):  Es la plaza más importante de Oporto y comunica el Oporto antiguo y el moderno.

La plaza se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, a escasa distancia de la Torre de los Clérigos y la Estación de San Bento.

En el centro de la plaza destaca la estatua ecuestre del rey Pedro IV, un monumento de diez metros de altura hecho en bronce en el año 1862. En la escultura el monarca muestra la Carta Constitucional al pueblo.

Desde la Plaza de la Libertad sale la Avenida de los Aliados, llena de edificios modernistas de principio del siglo XX como el Ayuntamiento, o algunos bancos. En esta avenida se encuentran  también algunos restaurantes entre los que destaca un McDonalds que mantiene su peculiar decoración modernista.

 

Por una de las calles laterales nos dirigimos a la calle peatonal de Santa Catarina. La calle Santa Catarina es la zona comercial más importante de Oporto. Esta calle peatonal de la parte alta de la ciudad comienza en la Plaza de Batalha, donde podréis ver la Iglesia de San Antonio de los Congregados.

 

Toda Santa Catarina está repleta de tiendas, vendedores ambulantes, restaurantes y cafeterías. Es buena idea pararse a tomar algo en el conocidísimo Café Majestic.

Se trata de un elegante café de los años 20 en el que os sentiréis parte de la historia de Oporto. Fue inaugurado el 17 de diciembre de 1921 bajo el nombre de Café Élite y se convirtió en el lugar de reunión de personajes ilustres de la época y de fuente de inspiración para escritores y artistas. Permaneció en el abandono durante más de quince años hasta que el estado lo declaró patrimonio cultural en 1983, y en 1994 reabrió sus puertas

 

Continuando por la calle de Santa Catarina podemos ver una iglesia pequeñita pero con encanto. Se trata de la Capilla de las Almas, revestida con azulejos de color azul tan típicos de Portugal.

 

Regresamos hacia la Plaza de la Libertad para dirigirnos a la Catedral. Pasamos junto a la Iglesia de San Antonio de los Congregados y la Estación de San Banto.

  Iglesia de San Antonio de los Congregados: sta iglesia se encuentra justamente enfrente de la Estación de San Bento. Fue construida en 1694 sobre los restos de una capilla anterior, según proyecto del Padre Pantalião da Rocha Magalhães, siendo inaugurada en 1703. La portada está rematada en un frontón, coronada con un escudo con el monograma de la Virgen. La fachada está culminada con la imagen de San Antonio. Destacan también la decoración de azulejos y los enormes ventanales que le dan luminosidad al interior.

 Continuamos y visitamos la Estación del tren de San Bento

La Estación de Trenes de San Bento fue construida a principios del Siglo IX sobre los restos del antiguo convento de San Bento del Ave María y aún conserva ese aire melancólico y antiguo que caracteriza la ciudad de Oporto.

Aunque ya de entrada su fachada es señorial, la verdadera joya se encuentra en su interior: un hall decorado con más de 20.000 azulejos en los que se retrata la historia de Portugal.

 

Catedral de la Sé de Oporto:  Construida en la parte más alta de la ciudad, la Catedral de la Sé de Oporto es el edificio religioso más importante de Oporto.

La catedral está situada en el barrio de Batalha, junto a las murallas que tiempo atrás protegieron la ciudad. El exterior del edificio tiene un aspecto de fortaleza con almenas.

La construcción de la catedral comenzó en el siglo XII y, a lo largo de su historia, ha sufrido muchas reconstrucciones, por lo que presenta diferentes estilos. La mayor parte de la catedral es barroca, aunque la estructura de la fachada y el cuerpo de la iglesia son románicos, y el claustro y la capilla de San Juan Evangelista son de estilo gótico

En el centro de la plaza de la Catedral se ve una columna que era utilizada para colgar a los criminales. Desde ese punto puede disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ciudad.

 

En su interior, las grandes columnas hacen que aumente la sensación de estrechez y altura de la nave central. Se trata de una decoración muy sobria y las paredes están desnudas, exceptuando el altar mayor y algunas capillas de estilo barroco.

  

Igreja del Carmo - Iglesia del Carmen: Una de las iglesias más importantes y significativas de la arquitectura religiosa de Oporto es la Iglesia del Carmen. Se halla justo enfrente de la Torre de los Clérigos y del Jardín de la Cordonería. Pertenece a la Orden Tercera de Nuestra Sra del Carmen y se encuentra adosada al Convento y Hospital de los Carmelitas.

Es de estilo rococó y se construyó en granito a mediados del siglo XVIII según proyecto de José Figueiredo Seixas. La iglesia tiene dos fachadas:
-La principal de tres alturas con una gran decoración, tanto de elementos vegetales, como con ventanas y nichos (en los que se hallan las imágenes de San Elias y San Eliseu); está coronada por una cruz y las estatuas de los Evangelistas.
-La fachada lateral está toda recubierta con azulejos de tonos azulados que representan la imposición del escapulario en el Monte Carmelo.

 

Situada en pleno centro de Oporto, cerca de la Torre de los Clérigos, se encuentra la que está considerada como la librería más bella de Europa. Un edificio de estilo neogótico construido en 1906 alberga La Librería Lello e Irmao.

En su interior, multitud de detalles antiguos consiguen un ambiente capaz de transportaros cien años atrás.

Sus enormes estanterías de madera llenas de libros llegan hasta el techo y una preciosa escalera de madera labrada reina en el centro del local, mientras, la vidriera del techo proyecta luz natural dando vida a este escenario sin igual.

La Iglesia de los Clérigos fue construida entre 1735 y 1748 en un estilo barroco. Está coronada por la Torre de los Clérigos que es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Este conjunto monumental del Siglo XVIII fue construido por la hermandad de los Clérigos Pobres en el casco antiguo de la ciudad de Oporto, en el lugar que se conoce como "el cerro de los ahorcados", ya que es el lugar donde se enterraba a los ajusticiados.

La Torre de los Clérigos es la torre más alta de Portugal; sus 76 metros de altura y los más de 200 escalones dan acceso a una privilegiada vista panorámica de Oporto.

 

Cerca de la Avenida de los Aliados se encuentra una de las zonas más animadas y populares de la ciudad de Oporto: el Mercado do Bolhao, donde desde 1914 se vende carne, pescado, fruta, flores y muchos otros productos.

Desde aquí bajamos hacia la zona conocida como la Ribeira.

El barrio de Ribeira es uno de los lugares más importantes a la hora de conocer el centro histórico de Oporto. Como su nombre indica, es la zona situada en la ribera del río. Sus coloridas y decoradas fachadas atraen la atención de todos los visitantes, tanto las que dan al Duero y se reflejan en él (apreciadas mejor desde Vila Nova de Gaia, en la orilla opuesta) como las que forman parte del laberinto de calles que componen el barrio de Ribeira.

 

 

 

  

  

Vila Nova de Gaia

Aunque a primera vista pueda parecer que Vila Nova de Gaia forma parte de Oporto, en verdad se trata de otra ciudad Portuguesa. Se encuentra situada en el margen izquierdo del río Duero, justo enfrente de Oporto.

En Vila Nova da Gaia podréis dar un paseo por la orilla del río, dar un paseo en barco por el Duero o visitar algunas de las afamadas bodegas donde se fabrica el vino con denominación de origen de Oporto.

Una de las estampas más típicas de este paseo son los llamados "rabelos", unos barquitos de madera que se construyeron originariamente para el transporte de los toneles de vino y hoy en día se utilizan como reclamo turístico para hacer pequeños cruceros por el Duero

 

Al fondo se ve el Puente de María Pía. Éste es uno de los puentes construidos sobre el Duero que comunican la ciudad de Oporto con la otra orilla del río. Está considerado Monumento Nacional, y fue diseñado por Gustavo Eiffel. Está construido en hierro, y es muy parecido al puente de Luis I, pero se diferencian en que éste no tiene pasarela peatonal inferior. Tardó 22 meses en construirse, siendo inaugurado por el rey Luis I y su esposa María Pía (de ahí su nombre) en 1877. Fue el primer puente que permitió una conexión ferroviaria entre los márgenes del río Duero. Desde el barco que hace el crucero de los seis puentes se obtiene una perspectiva diferente, desde la parte inferior

 

 

Visita  de una de las tantas bodegas que se encuentran en esta parte del río Duero

  

 

 

 

Foz do Duero

La "Foz do Douro" está situada en la zona occidental de Oporto y es conocida por ser una de las zonas más caras de la ciudad. Se trata de un lugar privilegiado en el que el río Duero se encuentra con el Océano Atlántico.

En la zona de Foz podréis visitar el Fuerte de San Juan Bautista, una fortificación construida en el siglo XVI para proteger la entrada por vía fluvial a Oporto.

Para llegar hasta el fuerte basta con seguir la orilla del río Duero en dirección a Matosinhos. Este recorrido puede hacerse a pie disfrutando de las preciosas vistas del paseo marítimo

Al anochecer asistimos al partido en el estadio del Porto, estadio Do Dragao.  Es uno de los campos de fútbol más modernos de Europa, fué inaugurado en el 2003 y es sede del equipo portuqués del Oporto, el emblema del equipo es un dragón de ahí su nombre.

   

Aveiro                  subir arriba              Guimaraes            mapa Portugal