El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

     AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO  REP.BALTICAS

LETONIA

            Letonia es un país joven y moderno que se encuentra al norte de Europa. Uno de los mayores atractivos de este país es su rica historia ligada desde tiempos remotos a la cultura centroeuropea. Desde su capital, Riga, hasta la costa, Letonia ofrece miles de rincones por descubrir y nuevas experiencias que vivir. Letonia cuenta con numerosos reclamos turísticos: los castillos y fortalezas del Valle del Río Gauja, el Palacio Rastrelli en Rundale, los históricos pueblos de Kurzeme, las paradisíacas playas de la costa letona o parques y parajes naturales de incomparable belleza. De estos espacios naturales hay que destacar el Parque Nacional de Gauja (el primer parque natural protegido de Letonia), el Parque Natural del Valle de Abava, la Reserva Natural de Krustkalni y el Parque Nacional de Kemeri que presenta un hermoso paisaje salpicado de bosques y senderos

CAPITAL

Riga (727.000 habitantes)

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Letonia está situada en el Golfo de Riga, en el mar Báltico. La mayor parte de su territorio es llano, cubierto por depósitos de morrenas y con grandes zonas ocupadas por bosques de coníferas, landas y pantanos. La meseta de Vidzeme es la mayor extensión de tierra con elevaciones de más de doscientos metros. Aquí se eleva la cumbre más alta del país, el monte Gaizinkalns (312 metros) El río más importante es el Daugava, que procede de Bielorrusia y desagua en las proximidades de Riga, la capital. El país está dividido en cuatro regiones: Vidzeme (al noreste), Latgale (al sureste), Zemgale (en el centro) y Kurzeme (al oeste).

POBLACIÓN

2.307.000 habitantes.

 ETNIAS

Letones y lituanos son las dos ramas principales de los pueblos indoeuropeos del Báltico, con idioma y cultura diferenciada de germanos y eslavos. La población letona constituye 52% del total del país, junto a 34% de rusos, 4% de bielorrusos, 3% de ucranianos, 2,2% de polacos, 1,3% de lituanos.

 IDIOMA

El idioma oficial es el letón. También se hablan ruso, lituano y polaco. 

 RÉGIMEN POLÍTICO

República parlamentaria. El parlamento unicameral letón de 100 asientos, el Saeima, es elegido por voto directo y popular cada cuatro años. Las elecciones presidenciales se llevan a cabo separadamente, también cada cuatro años. El presidente designa a un primer ministro, que junto con su gabinete, forma el poder ejecutivo.

CIUDADES IMPORTANTES

Riga, 730.000 hab.; Daugavpils, 120.152 hab.; Liepaja, 100.271 hab.; Jelgava, 71.129 hab.; Jurmala, 59.247 hab.

 RELIGIÓN

El cristianismo sustituyó a la antigua religión de Letonia, la cual estaba basada en la adoración a deidades naturales, aunque un movimiento revolucionario religioso intentó en el año 1920 volver a esas antiguas tradiciones. El cristianismo llegó a Letonia en el siglo XII y las cruzadas del siguiente siglo impulsaron la aceptación del cristianismo como creencia religiosa dominante en el país. Al este de Letonia se practica el catolicismo mientras que en el resto del país la mayoría de la población es luterana.

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA:

La tarjeta sanitaria europea, en vigor desde el 1 de junio de 2004, permite a todos los ciudadanos de la Unión Europea recibir atención médica de urgencia durante los desplazamientos cortos en cualquier país miembro. En el caso de que haya que pagar por estos servicios, se tiene el derecho al reembolso de la cantidad correspondiente

PLATOS TÍPICOS: Uno de los primeros platos más populares de la cocina nacional son las sardinas asadas. El lucio, el salmón, el caviar y los arenques también forman parte del recetario tradicional de la gastronomía letona. Otros platos habituales son la sopa de col y el caldo de carne de cerdo, cebollas, patatas y cebada. Es muy típico degustar y comprar los quesos locales, que son bastantes fuertes y que se suelen servir con ensaladas. También se pueden comer platos de carne muy bien preparados en los restaurantes. Los platos fríos tienen gran popularidad entre los letones, siendo las bayas y los cereales alimentos también muy consumidos.

Los dulces son parte indispensable en el menú diario de la gastronomía letona. En el verano y en el otoño se suelen tomar tartas de frutas, pastas, pasteles al horno y cremas de nata.

comienzo de página              Riga              Palacio Rundale           Jurmala                   LETONIA

ENLACES