El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO RUSIA  

MOSCU

Moscú es una metrópoli de más de 12 millones de habitantes con inmensas avenidas y plazas inabarcables. La mejor forma de moverse por ella es en metro, inaugurado en 1935 y con 182 estaciones por las que pasan cada día nueve millones de personas. Las más suntuosas, diseñadas durante el apogeo de la arquitectura estalinista como palacios del proletariado, se encuentran a lo largo de la línea Koltsévaya, completada en 1954: estaciones como Komsomólskaya (de las Juventudes Comunistas), con sus lámparas de araña, mármoles, mosaicos y estucos barrocos, o las cinco que diseñó el arquitecto Alexey Dushkin entre 1935 y 1952: Kropotkínskaya (dedicada al geógrafo Piotr Alekséyevich Kropotkin), Ploshchad Revolyutsii (plaza de la Revolución), Avtozavódskaya (fábrica de coches, en ruso), Novoslobódskaya (nuevo suburbano) y Mayakóvskaya (en honor al célebre compositor Vladímir Mayakovsky). Moscú también invita a pasear por lugares como la bulliciosa calle Arbat, el parque Gorki o los jardines del Patriarca, donde arranca la novela El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov; a visitar el nuevo museo de arte contemporáneo Garage, proyectado por Rem Koolhaas, sin olvidar la extraordinaria galería Tretiakov y el Museo Pushkin. Y por supuesto, la inmensa plaza Roja, enmarcada por las murallas del Kremlin, la catedral de San Basilio, el edificio del Museo Estatal de Historia y los almacenes GUM, hoy hogar de las grandes marcas de moda.

Nada más salir del metro te encontrarás con 4 gigantes edificios que forman parte de una gran complejo hotelero y comercial construido para los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, que son una opción muy recomendable para alojarse en Moscú puesto que son bastante económicos, cuentan con muchos servicios y están bien conectados con el centro a través de la estación de metro. Estamos hospedados en uno de ellos.

Kremlin de Izmaylovo

   

Kremlin de Izmaylovo: Eso sí, es más un lugar turístico que histórico, ya que se construyó en 2007! Pero es bonito. Y lleno de colores.

Tras caminar unos 10 minutos desde el hotel  divisamos la silueta del denominado Kremlin de Izmailovo (recuerda que kremlin significa fortaleza). Se trata de un «kremlin moderno» que no tiene nada que ver con el histórico Kremlin de Moscú ubicado en la Plaza Roja. Al contrario, se trata de un complejo cultural y de entretenimiento con edificios construidos entre 1998 y 2017 y que son bonitas réplicas de antiguos edificios históricos de Rusia de los siglos XIV a XVII.

 

¿Y que hay en el interior de este Kremlin? Tienes por supuesto calles por las que pasear y una plaza central en la que se encuentra la Iglesia ortodoxa de San Nicolás que parece un monumento histórico de la arquitectura rusa, pero que al igual que resto de edificios es una réplica, construida a principios del siglo XXI. A pesar de ello, se trata de la iglesia de madera más alta de Moscú.

    

En la plaza central encontrarás una tienda de pasteles artesanales de frutas según recetas del siglo XVII. También encontrarás peculiares restaurantes de cocina rusa, aunque también tienes la opción de comer algo rápido en los puestos de comida ambulantes.

 

En el interior de los edificios y torres del Kremlin de Izmailovo encontrarás museos de lo más variados. Actualmente hay nada más y nada menos que 14 museos o exposiciones que, en mi opinión, no son nada del otro mundo. El caso es que a los rusos les encanta montar museos de cualquier temática.

  

  

Los Rascacielos de Stalin de Moscú: Las Siete Hermanas. Stalin no tuvo hermanas (ni hermanos), sin embargo una de las herencias que dejó fueron sus «Siete Hermanas», siete rascacielos para conmemorar el VIII centenario de Moscú y que inevitablemente verás si visitas la ciudad. En la actualidad albergan una universidad, dos hoteles, dos ministerios y dos edificios de viviendas. Te explico cómo visitar algunos de ellos y algunos de sus secretos.

Una de las Siete Hermanas a la cual es posible subir es el Hotel Ucrania, conocido hoy en día como el Radisson Royal Hotel, alojamiento de cinco estrellas. La plataforma de observación está ubicada en la planta 33 del edificio, en la que se encuentra una cafetería.
El rascacielos mide 198 metros de altura y tiene 34 plantas. Está junto al río Moscova. Fue iniciado en 1947 y finalizado en 1957, siendo el hotel más alto del mundo hasta 1976. Es el segundo edificio más alto de los rascacielos de Stalin después de la torre principal de la Universidad Estatal de Moscú.
Fue reestructurado entre 2007 y 2010. Cuenta con unas 500 habitaciones, 38 apartamentos, diversos restaurantes de cocina internacional (iraní, europea, italiana, japonesa, etc.), piscina olímpica de 50 metros, sala de conferencias y spa. El precio de una noche en una habitación doble estándar puede costar unos 200 euros

 

Desde este mirador excelentes vistas del estadio Olímpico

Estadio Olímpico Luzhnikí: Fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de 1980. Allí se celebrarán el acto inaugural y el primer partido del Mundial 2018, el 14 de junio, entre el anfitrión, Rusia, y Arabia Saudí, y donde también se jugará la final, además de una semifinal y otros partidos en la fase de grupos.

 

El Museo Estatal de Historia

El Museo de Historia Nacional de Moscú ocupa uno de los principales edificios de la Plaza Roja.

Tras su imponente fachada roja que contrasta a la perfección con la muralla del Kremlin, el Museo de Historia Nacional de Moscú da la bienvenida a sus visitantes con un majestuoso hall decorado con pinturas que detallan el árbol genealógico de la monarquía rusa.

El recorrido continúa con las exposiciones dedicadas a la historia antigua abriendo paso a las edades de Piedra, Bronce y Metal. Mientras seguimos paseando por la historia rusa nos encontramos con diferentes piezas arqueológicas y documentos que relatan los principales eventos que marcarían el destino del país.

La segunda planta del museo está dedicada a la parte más reciente de la historia de Rusia, contando con exposiciones dedicadas a los capítulos que abarcan los siglos XVIII, XIX y XX.

 

Esta es la fachada trasera del Museo estatal de Historia, situada en la plaza de Menége. En frente el Monumento al mariscal Zhúkov

 

El Monumento al mariscal Zhukov se levantó el 8 de mayo de 1995 en la Plaza Manege frente al Museo Estatal de Historia. Se hizo según el diseño del escultor Vyacheslav Klykov junto con el arquitecto Yuri Grigoryev. La estatua ecuestre del mariscal Zhukov está hecha al estilo del realismo socialista. La escultura de bronce de cuatro metros está montada en un pedestal de granito de dos metros. El peso total de la composición es pues de 100 toneladas. Se puede ver al caballo pisoteando con los cascos el estándar nazi de Alemania. El mariscal aparece como durante el desfile del Día de la Victoria el 24 de junio de 1945.

  

Soldados rusos rinden homenaje al mariscal Zhukov

La Puerta de la Resurrección y Capilla Ibérica

La Puerta y Capilla Ibérica está situada entre el Museo Estatal de Historia y el Museo de la Guerra Patriótica de 1812. Es decir, se encuentra en el extremo noroccidental de la Plaza Roja de Moscú. Es la única puerta existente del Kitai-gorod, la zona histórica del centro de la ciudad. Justo en frente hay una placa de bronce que marca el kilómetro cero del sistema de carreteras ruso.
a primera puerta de piedra que conduce a la Plaza Roja se erigió en 1535. Entonces el muro de Kitai-gorod se estaba reconstruyendo en ladrillo. Cuando la estructura se reconstruyó en 1680, el doble pasaje se coronó con cámaras de dos pisos con dos techos con forma de octágono. Se colocó un ícono de la resurrección en la puerta que mira hacia la Plaza Roja, de donde la puerta deriva su nombre: Puerta de la Resurrección.
Desde 1669, la capilla de madera frente a la puerta ha albergado una réplica del icono milagroso de Panaghia Portaitissa. Su prototipo se conserva en el Monasterio georgiano Iviron, en el Monte Athos. De ahí el nombre Iberiyskiy (es decir, “ibérico”) que se adhirió tanto a la capilla como a la puerta. En 1781, el Monasterio Nikolo-Perervinsky construyó una nueva capilla de ladrillo en el lugar. La cúpula de la estructura, salpicada de estrellas, estaba coronada con una estatua de un ángel con una cruz.
En 1931, la Puerta y Capilla Ibérica se demolieron para dar cabida a vehículos militares pesados ​​que circulaban por la Plaza Roja durante los desfiles militares. Ambas estructuras se reconstruyeron completamente entre 1994 y 1995.

La Plaza Roja de Moscú

Este lugar es belleza e historia pura, y resulta casi imposible no sentir un escalofrío cuando te plantas allí por primera vez. Empezamos con una primera curiosidad: si bien la gran mayoría de visitantes cree que el nombre “roja” se debe al color rojizo de sus edificios, o lo relaciona con el partido comunista, el motivo es muy diferente. El nombre proviene de la palabra rusa Красная (krásnaya) que en ruso antiguo significaba «bonito» y que hoy en día ha derivado en el significado de “rojo”. La Plaza Roja… en realidad es la Plaza Bonita.

Lo más importante que ver de esta plaza es la Catedral de San Basilio, las Galerías GUM, La Catedral de Kazán, La Puerta de la Resurrección y Capilla Ibérica, El Museo estatal de Historia, El Mausoleo de Lenin, La Muralla del Kremlin,

El Museo Estatal de Historia y el Kremlin

 

 

El Museo Estatal de Historia y el Kremlin

La Catedral de Kazán

Localizada junto al Museo de Historia Nacional, en la Plaza Roja, la Catedral de Kazán de Moscú es un templo ortodoxo de pequeñas dimensiones que a primera vista podría pasar desapercibido, pero su encanto radica especialmente en la sencillez de sus rasgos.
La Catedral de Kazán fue construida en 1612 para celebrar el final de la invasión polaca. En un primer momento fue construida en madera, pero, tras quedar destruida casi por completo durante un incendio, fue reconstruida en ladrillo.
Años después, en 1936, Stalin decidió que las iglesias de la plaza eran un estorbo para los desfiles militares, por lo que encargó una “limpieza” que acabaría con la demolición del pequeño templo. Afortunadamente, su vecina, la Catedral de San Basilio, consiguió salvarse de este movimiento destructivo.

La catedral que se puede ver en la actualidad fue reconstruida con la ayuda de las fotografías que se tomaron antes de su destrucción, por lo que se logró una imagen bastante fiel a la del templo original.

Con una hermosa fachada típica rusa decorada con ladrillos en forma de arcos, la Catedral de Kazán de Moscú está coronada por pequeñas cúpulas y un delicado campanario de dimensiones comedidas.

Una vez en el interior, nos encontramos con un templo pequeño y suavemente iluminado en el que las velas y el incienso ofrecen un ambiente acogedor que se completa aún más durante las celebraciones en las que resuenan los bellos cánticos del coro.

La Catedral de San Basilio

Construida entre 1555 y 1561 bajo el encargo de Iván el Terrible, la Catedral de San Basilio es el símbolo de Moscú y de toda Rusia, una construcción de ensueño digna del mejor de los cuentos de hadas.
Llamando la atención como una peculiar tarta de colores coronada por hermosas y coloridas cúpulas de diferente diseño, la Catedral de San Basilio es el edificio más conocido de Moscú y su visión compone un auténtico espectáculo para los sentidos tanto de día como de noche, ofreciendo una inolvidable imagen de postal para todo aquel que visita la ciudad.
Una vez en el interior nos encontramos con un templo de reducidas dimensiones compuesto por un laberinto formado por nueve capillas profusamente decoradas entre las que se encuentra una torre central que se eleva a modo de campanario.

 

El Kremlin

De hecho comparte muralla con la Plaza Roja, pero si bien para entrar a esta no tendrás que hacer ninguna cola, el acceso al Kremlin está un pelín más congestionado. A diferencia de lo que cree la gente, el Kremlin es mucho más que la sede del Gobierno de Rusia: es una verdadera ciudad fortificada, donde hay catedrales, museos, plazas, jardines y, claro, edificios administrativos. Aunque sus dos visitas imprescindibles son la Plaza de las Catedrales y el Museo de la Armería. Aquí te damos unos consejos para visitar el Kremlin (y no cagarla) (pendiente).


foto de la web mochileandoporelmundo.com

Mausoleo de Lenin:

En el famoso sepulcro se conserva la tumba de Lenin, cuyo cuerpo está expuesto en un sarcófago..En un principio, en este lugar se encontraba un mausoleo temporal de madera para la despedida del líder del proletariado antes del entierro que, al final, no tuvo lugar. El gobierno soviético se basó en motivos varios para perpetuar la presencia del fundador del nuevo país. Para el año 1930 el mausoleo de madera se sustituyó con un nuevo edificio sólido que sigue en pie a día de hoy. El autor de la edificación fue Alekséi Schúsev, un arquitecto poco ordinario también autor de numerosas construcciones de Moscú. En cuanto a su estilo, el mausoleo de Lenin se atribuye al vanguardismo y al art déco. Al mismo tiempo, a pesar de su atrevida arquitectura, el mausoleo se considera una continuación de los milenios de tradición en la construcción de sepulcros a los zares y faraones

 


foto de Wikipedia

La Catedral de Cristo Salvador

Es el templo ortodoxo más alto del mundo y sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú y de todas las Rusias. Es el lugar ideal para asistir a una misa ortodoxa o para subir a sus cúpulas y admirar una bella panorámica de Moscú. 

La Catedral de Cristo Salvador de Moscú se trata de la catedral más importante de Moscú, por delante incluso de la Catedral de San Basilio, con una historia única y rocambolesca que se remonta al siglo XIX y que continúa hasta nuestros días. Además, es el templo ortodoxo más alto del mundo. Su nombre oficial es Templo Catedralicio del Cristo Salvador (Redentor) del Patriarca de Moscú. De hecho, es la sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú y de todas las Rusias, el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Cirilo I de Moscú, desde el 1 de febrero de 2009.
La ubicación del templo en Moscú es realmente céntrica, cerca del Kremlin y al lado del río Moscova, en un entorno magnificiente. Es una visita obligada si estás en Moscú, tanto por exterior como por su interior. Su estilo es el llamado neorruso y su arquitectura bizantina. Se inspiró, salvando las distancias, en la Iglesia de Santa Sofía de Constantinopla (Estambul, Turquía), antiguo Imperio de Bizancio.

Paseo por el Metro

  

En cualquier ciudad del mundo, subir al metro es un mero trámite para moverse de un lado a otro… No en Moscú. Aquí además es una atracción! Y es que el metro de Moscú cuenta con algunas de las estaciones más espectaculares del mundo, no por nada se ha llamado “el palacio del pueblo”.

   

El metro de Moscú nació en 1935, aunque fue tras la victoria contra la Alemania Nazi cuando vivió su época dorada, para convertirse en todo un símbolo del poder soviético. Se conoce popularmente como El Palacio del pueblo, pues muchas de sus estaciones son auténticos museos accesibles para todos. Majestuoso, monumental y lujoso, el metro de Moscú es completamente único y diferente a los demás metros del mundo. Sin duda es una de las cosas imprescindibles que ver en la capital de Rusia.

 

Estación de Komsomolskaya

Para nosotros es la estación más bonita de Moscú, y es que cuando caminas por sus pasillos tienes la sensación de estar dentro un palacio. Un palacio de estilo barroco inaugurado en el año 1952, con sus paredes pintadas de amarillo, repleto de decoraciones floreales, columnas jónicas y lámparas que parecen caer del mismo techo.

Como sorpresa final destaca el busto de uno de los personajes claves de la historia rusa: Vladimir Ilyich Ulyanov, más conocido como Lenin.

 

 

Novoslobodskaya    

Es otra de las estaciones de metro más bonitas de Moscú, Las increíbles 32 vidrieras enmarcadas en oro y llenas de colores, que se encuentran en el pasillo central. Son obra de 3 artistas de Letonia y la sensación, al recorrerlo, será casi la de estar en una catedral.

   

Park Pobedi

Con sus más de 84 metros de profundidad, es la estación más profunda del metro de Moscú y la tercera más profunda del mundo. También encontramos en ella las escaleras mecánicas más largas de Europa con 126 metros de largo y 740 escalones, en las que el viaje en ellas hasta la superficie dura unos 3 minutos. Podemos observar un bonito suelo simulando a un tablero de ajedrez y un espectacular mural.

    

Kievskaya

Es una estación que recuerda la unidad de Rusia con Ucrania, gracias especialmente a los 18 mosaicos súper detallados que relatan esta relación. Si te fijas, verás en repetidas ocasiones los símbolos comunistas de la hoz y el martillo.

Curiosidad: Kiev, la capital de Ucrania, fue una de las ciudades más importantes en la historia de Rusia, de hecho en el 882, Oleg (príncipe varego) trasladó aquí la capital del país.

Paseo en barco río Moscova

 

Moscú no tiene un sistema desarrollado de canales y ríos y toda la ruta fluvial pasa por el cauce del río Moscova. La ruta pasa por los sitios que le permiten ver desde el agua las vistas más señaladas: la Casa Blanca, los rascacielos estalinianos, la Catedral del Cristo Salvador, el Kremlin, la Catedral de San Basilio, el Zariadie, la Casa del Malecón. Los barcos funcionan todo el año, incluyendo los meses de invierno. Cuando hay temperaturas bajo cero, por el río pasa un rompehielos que limpia la navegación fluvial para los barcos

 

  

  

 

 

 

  

 

  

         subir arriba                  mapa Rusia

r a