El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOEGIPTO   

ASWAN

También conocida como Aswan, Asuán es la ciudad situada más al sur de Egipto. Está localizada en la primera catarata del Nilo, a casi mil kilómetros de distancia de El Cairo. Es una ciudad pequeña pero de gran personalidad, con un encanto especial y diferente al resto del país, en buena medida por su relación con la cultura nubia.

Visita al Pueblo Nubio

   

Navegamos en faluca (Embarcación a vela) por las aguas de Aswan

 

Navegamos durante un rato y mientras tocan música, nos van diciendo que repitamos la canción, y vamos cantando y bailando. Pasamos un buen rato

 

Pasamos a otra embarcación a motor para desplazarnos hasta el pueblo nubio

 

vamos disfrutando del viaje

 

Pasamos junto al famoso hotel Old Cataract. Construido en 1899, cuando viajaban todos los ingleses pudientes y que ha alojado a famosos como Winston Churchill, Margaret Tacher, la princesa Diana de Gales, y su clienta más famosa, Agatha Christie. Aquí pasaba largas temporadas escribiendo alguna de sus novelas, Muerte en el Nilo entre otras, incluso aquí rodaron escenas de la película.

 

       

Podemos ver algunas aves típicas del lugar

 

 

Llegamos a esta playa donde nos mojamos en el agua del Nilo. Unos se bañaron y otros se mojaron las piernas

 

   

Nos esperaban los camellos. Uno para cada uno y así comenzó esta caravana de camellos hasta llegar al pueblo nubio

 

 

 

 

Los nubios son como una cultura aparte, viven en comunidad, es decir que todo lo que sacan es para todo el poblado, para el colegio, para las obras que tengan que hacer. Son gente muy guapa, de piel más oscura que el resto de egipcios, algunos, la mayoría son negros, de rasgos más africanos, y con ojos claros.

   

         Nos llevan a ver una casa típica nubia, muy bonita, supongo que todas no estarían tan bien puestas, pero esta que debe ser a la que van todos los turistas era una monada. Paredes encaladas, pintadas con dibujos, con el suelo de arena muy limpia. Nos sacan algo para picar, pan, miel, un turrón que nada tiene que ver con el de aquí y un queso fortísimo. Sacaron té con menta, Karkodé y sisha

   

Nos dejaron hacer fotos con los cocodrilos pequeños

 

 Varias personas del grupo se hicieron un tatuaje de henna en este pueblo nubio

 

Templo de Philae

   

Al templo se llegar en barco tras 5 minutos de navegación por la presa de Asuán (río Nilo). Para tomar el barco primero tenemos que pasar la zona de tiendas, algo común en Egipto, y después de esto cruzar una puerta que da acceso al puerto de la presa de Asuán.

 

  

    

En su emplazamiento original, el templo de Philae y los templos anexos a él, estaban situado en la isla del mismo nombre. Con la construcción de la presa de Aswan quedó sumergido bajo las aguas. Fue gracias a la Unesco que, igual que Abu Simbel, se salvó de quedar sumergido para siempre. El conjunto de templos fue desmontado piedra a piedra, trasladado y vuelto a montar en una isla cercana: Agilkia, donde podemos disfrutarlo hoy en día. En vuestra visita podréis comprobar hasta donde llegaba el agua en el templo, hay muchas paredes en las que se aprecia. Esto se de debe a que el agua del Nilo ya entraba en sus dominios mucho antes de la construcción de la presa en 1970.

   

Una vez lleguemos a la isla, pasaremos un escueto control de seguridad que nos dará acceso al templo, justamente en la plaza principal.

Philae se construye durante la época Ptolemaica, igual que Edfu. Fue utilizado durante siglos, en época helenística y romana, pues el culto a Isis se extendió por todo el mediterráneo hasta que fue prohibido por Justiniano I en el año 535 d.C. Por esto, ha pasado por muchas etapas constructivas, desde el siglo IV a.C hasta el III d.C. cuando aun se le hizo algún añadido, como el kiosko de Trajano.

  

Nos dirigimos al templo dedicado a Isis, el cual tiene dos leones custodiando su entrada. Sus caras ya no están pero no es el único desperfecto que tenemos a la vista. Los grabados de la izquierda del templo están seriamente dañados a golpe de cincel a mano de los cristianos hace 2000 años. Dedicado a Isis, la diosa de amor, forma parte de la Leyenda de la triada de Isis, Osiris y Horus. Según la historia Isis, tras resucitar a Osiris, se refugió en Philae huyendo de su malvado cuñado Seth y allí crío a Horus. Cuando este se hizo poderoso pudo vencer a su tío en Edfu (templo consagrado a su gran gesta).

Pasada la puerta de acceso al templo, llegaremos a otra pequeña plaza que da acceso al interior. Un lugar que fué profanado por los cristianos y donde veremos numerosas cruces talladas en muchas de las columnas.

Tras la prohibición de adoración de otros dioses, el templo sufre numerosas vejaciones por parte de los cristianos que, como en Edfu, pican los rostros de las imágenes, relieves y grabados. En la sala hispóstila de Philae instalan una capilla, tallando el altar en las propias paredes del templo.

       

En el interior grabados con relieve y en un estado de conservación muy bueno.

 

 

 

El quiosco de Trajano: Un monumento romano que fue construido 400 años después. Lástima que lo romano o griego no se le de mucha importancia en Egipto. Trajano no fue el único emperador romano que quiso construir en Philae, pero si el que lo hizo más espectacularmente. El pabellón es un kiosko porticado precioso, con vistas al Nilo (ahora a la presa) de altísimas columnas decoradas con hojas de acanto. En el interior se puede ver, grabado en relieve, al propio emperador entregando ofrendas a los dioses.

Es un edificio con 14 columnas de época romana con capiteles de flores. Actualmente es una estructura sin techo, de 20 m de largo, 15 m de ancho y 15 m de alto.

 

   El Templo de Hathor. Este pequeño templete adosado al templo principal está dedicado a la diosa Hathor, esposa de Horus y diosa de la maternidad. Representada en sus capiteles con su carita humana con orejas de vaca, es una de las construcciones en las que se aprecia perfectamente el paso del agua por el templo. La entrada está cerrada pero se puede ver perfectamente el interior y hasta donde llegaba el Nilo cuando le daba por invadir la isla.

  

Paseo por el mercado en Aswan

El único rato libre que tuvimos lo aprovechamos para dar un ligero paseo y disfrutar del ambiente.

 

 

encontramos una carnicería

Egipto al igual que otros muchos países árabes cuenta con diversidad de especias y elementos culinarios que hacen que su cocina sea única. Fenogreco o ajowan (especie de comino originario) entre muchas otrasSi eres un apasionado de las especias encontrarás diversos puestos que las muestran coloridas, y con una mezcla de aromas diferentes. Solamente te queda negociar. Nosotros compramos algunas especias como azafrán.

      

   

 

  

 

  

Pasamos frente a esta pescadería

   

En la calle vas a encontrar un montón de puestos con todo tipo de frutas y variedad de verduras. Plátanos, naranjas, dátiles.pimientos, berengenes etc

  

VIDEO DE ASWAN

 

                    Principio página                     mapa CruceroNilo                 mapaEgipto