El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOEGIPTO   

KOM OMBO

 

Está aproximadamente a 40 km al norte de Aswan, y fue construido sobre un promontorio rocoso en una curvatura del Nilo. Su construcción inició bajo el reinado de Ptolomeo VI en el siglo II a. C. y fue terminado por Ptolomeo XII en el siglo I a. C.

Se encuentra junto al embarcadero

El templo de Kom Ombo se construyó para honrar a dos deidades: Sobek, una divinidad local con cabeza de cocodrilo, dios de la fertilidad y creador del mundo; y Haroeris o el anciano Horus con cabeza de halcón.

 

El Templo es único en su diseño, pues consiste en realidad de dos templos simétricos alineados a lo largo de un eje longitudinal y cada detalle de la construcción se reproduce de manera idéntica en cada uno de ellos. En la fachada existen dos entradas independientes, pero al interior encontramos espacios compartidos por ambos templos. El que está dedicado a Haroeris se ubica al norte y el dedicado a Sobek se encuentra al sur del complejo. En ambos aun se puede apreciar las mesas de diorita negra dedicadas a las ofrendas. Este templo era llamado 'Casa del Cocodrilo' y 'Castillo del halcón'.

Existen dos tríadas en el templo, una se atribuye a Haroeris, su mujer Tasenetnefret y su hijo Panebtawy, y la otra se atribuye al dios Sobek, Hathor y Jonsu. El nombre de Kom Ombo se deriva del antiguo sitio Egipcio de Ombos, derivado de la antigua palabra egipcia 'nwbt', que significa ¨oro¨. En el antiguo Egipto, esta ciudad era importante, pues permitía controlar las rutas de las caravanas comerciales que se dirigían a Nubia a través del valle del Nilo.

 

 

 

El mito cuenta que Sobek era la encarnación del mal y por eso se representaba por un cocodrilo y Horus, su hermano, era la del bien y por eso se representaba por un halcón.

 

      

   

La medicina en el antiguo Egipto estaba altamente desarrollada, aunque siempre influenciada por la religión y la magia. Los médicos,  estaban especializados, conociéndose ya del Imperio Antiguo, la figura del dentista, por ejemplo. Aunque Heródoto afirma en sus escritos, que no había especialización médica, sino que todos los médicos sabían cómo lidiar con todo. En la foto instrumentos para la medicina. En la foto de la izquierda dicen y lo relacionan con un fonendoscopio.

   

En el patio, un Nilómetro ( pozo graduado) permitía medir las crecidas del Nilo.

Puesta de sol desde el templo

 

Desde el 2012, cuando abrió sus puertas, se puede visitar el Museo del Cocodrilo, donde el visitante podrá apreciar las piezas arqueológicas del sitio.

 

 

    

                    Principio página                     mapa CruceroNilo                 mapaEgipto