El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOEGIPTO   

LUXOR

Lúxor se encuentra localizada a 700 kilómetros al sur de El Cairo. La ciudad, con casi 500.000 habitantes, vive básicamente del turismo y de la agricultura.

A lo largo de su historia, la ciudad ha tenido diferentes nombres; los antiguos egipcios la llamaban Uast, que significaba "cetro". Los griegos la denominaron Tebas por su similitud con la ciudad griega que le dio nombre. Posteriormente, los árabes la bautizaron como Lúxor o "palacios con mil puertas".

Cuando aún se la conocía como Tebas, Lúxor fue la capital del antiguo Egipto durante más de 1500 años. Antes de Lúxor, la capital del país fue Menfis, y después Alejandría.

Lúxor es la ciudad en la que se concentra el mayor número de monumentos de Egipto. Entre los más destacados se encuentran el Templo de Lúxor, el Templo de Karnak, el Valle de los Reyes y el de Las Reinas, y los Colosos de Memnón.

El Templo de Karnak

       

Foto de la página Web: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/templo-karnak-gran-santuario-amon_6312

El famoso e impresionante Templo de Karnak, más que un único templo, es en realidad todo un complejo formado por varios templos. Compuesto de edificaciones anexas de carácter religioso, almacenes, dependencias para el servicio, talleres, jardines y avenidas procesionales en torno a tres recintos.

Karnak fue la capital religiosa de Egipto duran­te el Imperio Nuevo y sus ruinas abarcan una amplia extensión de 1,5 x 0,8 km2 al norte de la actual ciudad de Luxor. La sección más importante es la del centro, ya que en ella se encontraba el centro de culto de Amón-Re o Amón-Ra, el dios oficial de Egipto a partir del Imperio Medio. El recinto que ocupa, de planta trapezoidal, es enorme (cada lado mide alrededor de medio kilómetro).

En la imagen observamos el "dromos" o avenida de las esfinges que finaliza en los dos pilonos de entrada al templo. El pilono de la izquierda parece por su altura medio derruido, en ellos se observan cuatro nichos, donde se ubicarían los mástiles y en la parte superior un conjunto de ventanas donde se colocarían unas argollas que permitieran sostener los mástiles de gran altura.

      

Avenida de las Esfinges formada por 40 esfinges con cabeza de carnero que unen el Templo de Karnak con el de Luxor

  

Primer patrio del templo de Karnak

    

   

Estatuas de Ransés II

  

La sala Hipóstila fue construida en varias fases y es lo más impresionante del recinto. Tiene unas dimensiones de 102x53 metros. El techo, hoy desaparecido, descansaba sobre 134 columnas en forma de papiro. 12 de estas columnas poseen 15 metros de circunferencia y elevaban el techo hasta los 23 metros de altura. Fueron construidas por Amenhotep III. Los relieves decorativos son obra de Seti I y Ramsés II. El exterior está decorado con escenas de la batalla de Qadesh y campañas de Seti I en Palestina y Siria contra los libios y los hititas.

 

   

Había 2 obeliscos realizados en granito rosa recubiertos con placas de oro que narraban la historia de la reina Hatshepsut. Actualmente sólo uno de ellos se conserva. Es de unos 30 metros de altura y se finalizó su construcción sobre el año 16 del reinado de Hatshepsut. Thutmose III fue quien construyó el muro que une los obeliscos al Quinto Pilono

  

  

El conjunto de Karnak incluye además un lago sagrado de 120 m de largo en el que, según escribe Heridoto, los sacerdotes cumplían los ritos nocturnos.

 

   

  

  

Frente a la «piscina» sacralizada se encuentra sobre pedestal cilíndrico un gran escarabajo de granito rosa. En su cara frontal, tallado en relieve completamente hundido, dice explícitamente: «Khepri, que se eleva desde la Tierra». Jepri o Khepri era una divinidad símbolo de la vida eterna.

El escarabajo significaba la protección tanto en la vida como en la muerte…La superstición egipcia cree que dar siete vueltas a esta figura en sentido contrario a las agujas del reloj a la vez que se contemplan las sagradas aguas del estanque es atraer a la buena suerte como inmortal compañera, escapando de la muerte sin ninguna condición. Insecto y dios en Karnak se han convertido en leyenda de fuerte convicción.

El Templo de Luxor

   

El magnífico Templo de Luxor se sitúa en el centro de Luxor, en la orilla este del Nilo, en lo que fuera el corazón de Tebas, la capital faraónica durante cientos de años. Fue construido principalmente a lo largo de las dinastías XVIII y XIX del Nuevo Reino, pero continuo siendo modificado y ampliado hasta le época Ptolemaica. Se inició por ordenes de Amenofis III (o Amenhotep III), y se completó en su forma original durante el gobierno de Ramses II, alrededor del año 1250 a. C.

Está dedicado al gran dios Amun-Ra, su mujer Mut y su hijo Jonsu, que se representan la triada de Tebas, ademas de ser el centro de uno de los festivales religiosos más importantes de su época, conocido como Opet, y que se celebraba durante el segundo mes de la crecida anual del Nilo. Durante este festival el templo, profusamente decorado con bajorelieves que aun se pueden apreciar en sus columnas y muros, se convertía en el punto neurálgico de las festividades, que incluían una procesión desde el templo de Karnak hasta el de Luxor.

En la entrada del templo se levanta el monumental pilón construido por Ramsés II, que presenta un frente de 65 metros de largo. En él están esculpidos los bajorrelieves que relatan la campaña militar de Ramsés II contra los hititas y está grabado el famoso "Poema de Pentaur", que celebra las hazañas guerreras del faraón.

Frente al pilón, había antiguamente dos obeliscos de Ramsés II que se alzaban al cielo para disipar las fuerzas nocivas y atraer los poderes celestes hacia el templo, de los que hoy sólo queda el de la izquierda, de 25 metros de altura, pues el otro fue transportado a Francia en 1833 en el centro de la Place de la Concorde. Fue donado por el gobernador egipcio Mehmet Ali  a petición del egiptólogo francés Jean François Champollion.

  

Rodeando la entrada, dos de los seis colosos iniciales, de granito rosado de 15,50 metros de alto sobre un pedestal de 1 metro, representan al faraón sentado en su trono, quien custodia el acceso al templo del ka.

  

Mezquita de Abu el-Hagag, erigida sobre los restos del primer patio del templo de Luxor.

Patio de Ramsés II y sus colosos, y vista de la gran columnata de Armenofis III

 

   

Una imponente columnata de 25 metros nos introduce luego en la corte de Amenofis III, rodeada por tres lados por una doble hilera de columnas papiriformes.

El Valle de los Reyes

 

El Valle de los Reyes se sitúa en el banco del Oeste del Nilo en Luxor, a 25 km de la estación del tren. Es una de las necrópolis que junto con la ciudad de Tebas están clasificadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Es una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), así como de varias reinas, príncipes, nobles e incluso de algunos animales.

Fue inaugurada por Tutmosis I, el tercer faraón de la dinastía XVIII, que alrededor del 1500 a. C. ordenó al arquitecto real Inani, la construcción de su tumba en el mayor de los secretos. Se cree que originalmente se pensaba utilizar como una tumba familiar, pero con los sucesivos cambios en el poder, y la construcción de nuevas tumbas, el valle se convirtió en una necrópolis que permaneció en uso por mas de 400 años.

El Valle de los Reyes esta conformado por dos partes: el Valle del Este y el del Oeste. El primero es uno de los lugares más visitados por los turistas y es donde se encuentran la mayoría de las tumbas. Incluye 62 tumbas que originalmente estuvieron numeradas según se fueron descubriendo, pero que ahora se han vuelto a numerar siguiendo su ubicación dentro del valle.

Nosotros visitamos 3 tumbas: Ramses IX, Merenptah, y Ramses III

  

Esta tumba perteneció a Ramsés IX, el octavo faraón de la dinastía XX. La tumba de Ramsés IX es muy parecida a la de todos los faraones de la dinastía ramésida. Aparte del omnipresente corredor de entrada (uno de los más largos del Valle), de tres pasillos descendentes  y una antecámara , existe una cámara de pilares con rampa incluida  que se une directamente a la cámara sepulcral.

 

    

 

Pese a que se llego a tallar en la parte de la cámara sepulcral un hueco poco profundo para albergar el sarcófago exterior del faraón, éste no se ha encontrado en la tumba.

    

 

Tumba de Merenptah: Merenptah era hijo de Ramses II y de la reina Isis-Nofret y su tumba está situada en el Valle de los Reyes; fue descubierta en 1903 por Carter, el mismo que casi 20 años después encontraría la de Tutankamón.

Se sitúa cerca de la tumba de su padre, cuando fue descubierta se encontraba llena de escombros y había estado abierta desde la antigüedad, accesible desde la primera sala de columnas.

La tumba era muy interesante porque marca una transición entre las de los reyes de la dinastía 19 y 20; disminuyen el número de habitaciones laterales y un aumento drástico en la altura de pasillos y habitaciones. La entrada se hizo mucho más amplia, dando la sensación de una entrada imponente, aunque en sus motivos decorativos seguían siendo tradicionales.

 

Las representaciones en la pared, con jeroglíficos bien definidos, que relatan la historia de este faraón son asombrosas.

 

La tumba de Merenptah resalta por su sarcófago antropoide de su cámara funeraria, así como por su estado notable de conservación.

Para terminar visitamos la tumba de Ramses III. Es una de las tumbas abiertas  que cuentan con frescos en buen estado de conservación y notable belleza. Aunque los bajorrelieves no están tan logrados como en otros sepulcros reales, la viveza de los colores, la originalidad de casi todos los motivos decorativos y la hermosura de las representaciones han convertido a la tumba de Ramsés III en una de las joyas del Valle de los Reyes.

 

    

    

 

  

Templo funerario de Hatshepsut (Deir el Bahari)

 

El Templo de Hatshepsut esta situado en El Deir El Bahari, en la Orilla Occidental del Nilo, frente a la ciudad de Luxor, en el sur del país. Fue construido por ordenes de la reina Hachepsut, hija de Tutmosis I, quien reinó Egipto a lo largo de 20 años durante la dinastía XVIII (1490 - 1469 a. j). Es considerada la primera mujer en ocupar la posición de faraón y se que durante reinado recibió todos los títulos masculinos asociados con el poder e incluso aparecía con una barba postiza durante sus comparecencias publicas.

El templo funerario estaba dedicado al dios Amón-Ra, con quien se asociaba a Hatshepsut, otorgándole una cualidad divina a su reinado y a su persona. Como en muchas otras construcciones religiosas, a pesar de que el templo funerario estuviera dedicado a la deidad más importante, esto no impedía que otros dioses menores también fueran adorados en el mismo recinto.

El Templo de Hachepsut se construyó directamente en la roca. Consiste de tres terrazas, con una amplia rampa que las comunica, y que funcionan como gigantescos vestíbulos para el templo que se encuentra en lo más alto. Estas enormes explanadas servían para albergar una gran cantidad de gente durante las festividades religiosas y estaban profusamente rodeadas de árboles y plantas ornamentales.

El edificio está construido en piedra caliza, obtenida de una cantera cercana, su construcción se realiza a partir de sillar perfectamente cortados y encuadrados. El sistema es adintelado y arquitrabado y se debieron utilizar rampas y sistemas de poleas para elevar los bloques a distintas alturas.

 

      

También podemos ver esta esfinge

   

A pesar de la enorme destrucción y saqueo que sufrió el sitio a lo largo de tiempo, aun existen muchas esculturas en la segunda terraza que representan a la Reina y al dios Amón-Ra. La fachada también fue decorada con esculturas de la diosa Hathor, que se adosaban a las columnas y de las que todavía se conservan algunas. Además, algunos pilares están tallados con relieves repletos de jeroglíficos.
 

 

Los Colosos de Memnon

Los Colosos de Memnón son dos gigantes estatuas gemelas hechas de piedras que representan al faraón Amenhotep III con las manos en las rodillas y mirando al Sol Naciente. Están construidas hace 3.400 años, Hay una leyenda que dice que en el año 27 a.C.  un terremoto derribó una gran parte de una de las estatuas. Desde este momento la otras estatua comenzó a cantar por la mañana cada día. En el siglo III el emperador romano Séptimo Severo. La explicación lógica del sonido que salía de la otra estatua es por el cambio de temperatura y los factores de erosión salía un sonido de un agua corriente.
 Fueron construidos por ordenes de Amenhotep III, que fue el noveno faraón de la decimoctava dinastía. Es conocido como Amenofis III o Memnón. Es el padte de Ajenatón (Akenatón). Dicen que Amenhotep III fue el rey de Egipto mientras era niño.

  

Estas dos estatuas de cuarzo representan al Rey sentado sobre su trono, que simboliza su dominio del Alto y Bajo Nilo. Están construidas con bloques de cuarcita traídos desde las canteras de Guiza, cerca de El Cairo.

El nombre de los colosos proviene de los primeros griegos que supieron de su existencia, a quienes el nombre original de “Phamenoth” (Amenofis) les recordaba al de Memnón, un personaje de la Iliada y que habría intentado auxiliar a Troya pero fuera derrotado por Aquiles.

Cada estatua está hecha de un bloque de granito que eran de unas canteras en El Cairo,  675 kilómetros de Lúxor.   Las estatuas estás subidas a un pedestal de 4 metros de altura y cada estatuda tiene 14 metros de altura.

VIDEO  LUXOR

 

                    Principio página                     mapa CruceroNilo                 mapaEgipto