El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOBOSTWANA   

CATARATAS VICTORIA

Cruzamos la frontera de Zimbabwe. Grandes camiones esperaban para pasar.

+

Llegamos al Hotel Rainbow Fall en la población de Victoria Fall donde se ubica las Cataratas Victoria.

 

Después de comer nos trasladamos al helipuerto para realizar un sobrevuelo

 

Acomodados en el helicóptero

Despegue

 

Sobrevolando esta maravilla que es Patrimonio de la Humanidad. Vemos el río Zambeze  con el vaho que produce la caída del agua. Las cataratas están formadas por la caída en picado en una sola vertical de una sima de entre 60 y 120 m de anchura, esculpida por sus aguas a lo largo de una meseta de basalto

 

 

La profundidad de la sima, llamada Primera garganta, varía entre los 80 m en su parte más occidental hasta los 108 metros en el centro. La única salida de la Primera garganta es un espacio de 110 m de ancho a unas dos terceras partes del paso a lo largo de la anchura de las cataratas desde la parte oeste, a través de la cual todo el volumen del río cae en las gargantas de las cataratas Victoria

 

El agua pulverizada de las cascadas llega a alcanzar los 400 metros e incluso los 800 dependiendo de la estación. No obstante, durante el periodo de inundaciones no es posible ver el pie de la cascada ni tampoco parte de la cortina de la catarata, además los paseos a lo largo del acantilado resultan ser una ducha constante debido a la abundante agua vaporizada.

 

El puente de las Cataratas Victoria  cruza el río Zambeze. El río es la frontera entre Zambia y Zimbabwe y el puente une los dos países y cuenta con los puestos fronterizos en los accesos a ambos extremos, en las ciudades de Victoria Falls en Zimbabwe y Livingston en Zambia. Fue la creación de Cecil Rhodes. Construido por Cleveland Bridge & Engineering Company , tardó sólo 14 meses en su construcción  y se terminó en 1905. Construido de acero, el puente tiene 198 metros  de largo, con un arco principal que abarca 156,50 metros  , y una altura de 128 metros  por encima del agua.

 

Terminado el recorrido aterrizamos en el helipuerto

  +

 

En la furgoneta nos desplazamos hasta el Hotel Victoria Falls. El primer hotel de esta ciudad, actualmente el mejor y más caro.

 

Los salones son muy elegantes

  

En la zona ajardinada tiene unas vistas excepcionales del puente de hierro

  

 

Tomamos unas bebidas en el bar del hotel

   

A la mañana siguiente paseamos por la ciudad. Es pequeña y tranquila. Desde que sales del hotel los muchachos te abordan para intentar venderte:  billetes en desuso , figuritas de piedra o de madera , pulseras etc etc... mientras te piden todo lo que llevas puesto, pantalon, camiseta, calzado etc etc

 

  

Esta calle está llena de tiendas para comprar regalos: pulseras, figuras, marfil, telas, pinturas etc etc

 

Un poco más separado de la calle principal se encuentra este mercado donde te venden de todo. Se admite el trueque

 

 

Por la tarde nos acercamos paseando hasta  Las Cataratas Victoria. Atravesamos las vías del tren y por camino de tierra llegamos a la entrada

 

 

Pagamos la entrada al recinto y comenzamos la visita. Vemos la estatua de  David Livingstone. El explorador escocés, visitó la cascada en 1855 y las bautizó con el nombre de la reina Victoria, aunque son conocidas localmente como Mosi-oa-Tunya, el humo que truena. La cascada forma parte de dos parques nacionales, Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya en Zambia y el Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabwe, y son una de las mayores atracciones turísticas del África austral. Han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1989. Abarcando el área protegida una extensión de 8.780 ha.

 

Frente a la estatua  tenemos la primera  bella panorámica de las cataratas

  +

  

Continuamos por el sendero que se encuentra frente a las cataratas. Las vistas son extraordinarias

 

 

  

 

Por el sendero pasando de mirador en mirador. Si desde uno las vistas son bonitas desde el otro son mejores.

  

 

Desde aquí podemos ver la "piscina del diablo". Entre septiembre y diciembre, debido a los bajos niveles de agua, es posible nadar de manera segura, al borde de las cataratas en esta piscina natural a la que se puede accederse a través de la Isla Livingstone. Este lugar tan extraño es llamado Devil's Pool, en castellano, la piscina del Diablo. Es una atracción adicional a la ya increíble de por sí contemplación de las cataratas Victoria, que sólo se puede disfrutar en la temporada de bajo caudal, ya que si no, los bañistas se verían arrastrados por el salto de agua.  Se encuentra a 100 metros del fondo de las cataratas, no es la piscina más grande del mundo, pero sí una de las más peligrosas.

 

 

 

 

Al final del trayecto nos encontramos con el puente de hierro

  

 

Salimos de este parque de las cataratas y damos como acabada nuestra estancia en esta ciudad. Por la noche cena con todo el grupo en un conocido restaurante y despedida. Regresamos mañana para España.

P.N. Chobe en Bostwana          Principio página               Ruta del Okavango