El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

 

 

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOCAMBOYA   

SIEM REAP

Desde la capital de Camboya nos trasladamos en autobús hasta le ciudad de  Siem Reap. Tardamos unas 6 horas.

   

 

Al llegar a Siem Reap nos trasladamos al  hotel Royal Empire .

 

     La Ciudad de Siem Riep es la capital de la Provincia de Siem Riep y se sitúa al corazón de dicha provincia al paso de la Carretera Nacional 6 que une la capital, Phnom Penh y Kompung Thom con Sisophon. Parte de allí la Carretera Nacional 12 que va hacia el norte del país (Provincia de Preah Wijía). A 8 km al norte, se encuentra la antigua ciudad sagrada de Angkor, epicentro del Imperio jemer y la principal responsable de hacer de la ciudad de Siem Riep el lugar más visitado del Reino de Camboya. La ciudad, presentada como un polo del turismo internacional, posee toda la infraestructura para ello. Tiene además el segundo areopuerto nacional, Aeropuerto de Siem Riep, que tiene vuelos diarios a Phnom Penh y a Bangkok y eventualmente a otras capitales de Asia.

Visitamos el Gran Lago Tonle Sap:  Es el lago de agua dulce más grande de toda Indochina y ocupa una buena parte del terreno de Camboya. En época de lluvias es totalmente navegable ya que el exceso de agua del Mekong lo ayuda a crecer considerablemente. Alrededor de este gran lago existen pequeños y numerosos pueblos y aldeas de pescadores .

Embarcamos en una lancha para visitar las aldeas de pescadores. Sólo viven inmigrantes vietnamitas.


  


  

  

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

 Los templos de Angkor

Angkor es una región de Camboya que alojó las sucesivas capitales del Imperio jemer durante su época de esplendor. El denominado Imperio Angkoriano dominó el sureste asiático, desde el Mar de China hasta el Golfo de Bengala, entre los siglos IX y XV de nuestra era. Sus monumentos y templos se encuentran cerca de la actual Ciudad de Siem Riep, Provincia de Siem Riep, Camboya, y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992.

Sólo recientemente esta área ha sido recuperada de la selva, con la excepción de su templo más importante, el templo de Angkor Wat, que aunque dedicado originalmente al dios hindú Vishnú, nunca llegó a abandonarse, siendo mantenido desde hace siglos por monjes budistas. Varios países han participado en las labores de reconstrucción de los templos, siendo los principales responsables los arqueólogos de la Ecole Française d'Extreme Orient (Escuela Francesa de Extremo Oriente), cuya labor se remonta a 1908.

Entramos a primera hora de la mañana para visitar el complejo de Angkor.  Hay unos precios oficiales. Nosotros compramos el pase para tres días que cuesta 40 dólares.

 

Angkor Thom

Fue la ciudad real intramuros fortificada construida por Jayavarman VII (1181 - c. 1220), rey del Imperio jemer, al final del siglo XII, luego que Angkor fuera conquistada y destruida por los Chams.

La ciudad real fue construida al lado del río Siam Reap, con un área de 9 km2 siguiendo la forma casi cuadrada de 3 km de lado, rodeada de un pozo y de un muro de 8 metros de alto. El palacio real actual fue construido durante el reino de Suryavarman I 150 años antes. Según la leyenda, el rey pasaba parte de cada noche con la reina Sol en el Palacio Celestial que forma parte de esta construcción.

Angkor Thom fue construido dentro de la cosmogonía hindú, dedicado al Dios Visnu, aunque más tarde se dedicaría al tardío budismo. . Alberga algunos de los monumentos más impresionantes del imperio Khemer, como son el templo Bayón, el recinto Real, Phimeanakas, la Terraza de los Elefantes, y la Terraza del rey Leproso.

Entramos por la Puerta Sur.

La puerta tiene una altura de unos 20 metros y fue diseñada a modo de torre profundamente decoradas en la que destacan 4 caras gigantescas del bodhisattva Avalokiteshvara, debido a que Jayavarman instauró el budismo mahayana como religión de su estado. En su parte inferior también fueron labrados elefantes de tres cabezas, sobre los que se podía contemplar al dios hindú Indra, acompañado de dos apsaras.

  

Frente a la puerta , la calzada que cruza a modo de puente sobre las aguas del foso fue ornamentada con 54 estatuas de dioses y otras tantas de demonios que aferradas a sendas nagas y distribuidas a cada uno de los lados del camino, representaban el mito del Batido del Océano Lácteo, según el modelo expuesto  en los relieves de la galería sudoriental de Angkor Wat.

 


 

El templo de Bayón  Construido 100 años más tarde que Angkor Wat. Se encuentra en el centro geométrico exacto de la capital Khemer, a 1500 metros de distancia del acceso por su puerta Sur. Es un complejo de culto en el centro de Angkor Thom. Construido al final del siglo XII, terminado durante el reinado de Jayavarman VII. Fue creado en estilo budista. Es sobre todo conocido por sus 54 torres y cerca de 200 enigmáticas caras sonrientes.

La forma del templo es bastante compleja, aunque su trazado es geométrico. Esta traza geométrica simboliza un “yantra”, un símbolo usado en el Budismo Tántrico (de hecho Bayon significa “Yantra masculino”), del mismo modo que el templo en sí es una representación del Monte Meru, la mítica montaña sagrada budista. En el centro de la composición haya existido una gran estatua de Buda meditando, la que fue posteriormente removida por religiosos hindúes, que la arrojaron a un pozo, de donde fue recuperada recientemente.

Existen cerca de 11,000 figuras talladas en más de 1.2 km de pared. Inusualmente, Bayón presenta dos series de bajorrelieves, siendo los externos más antiguos que los de las galerías internas. Es interesante que mientras Jayavarman VII era budista y el templo por tanto tiene esa orientación, su sucesor, Jayavarman VIII convirtió al templo al Hinduismo, por lo que es posible ver decoraciones relativas a ambas religiones. Los bajorrelieves de la pared sur representan escenas de la vida diaria (incluyendo compras en el mercado, peleas de gallos, juegos de ajedrez e incluso un parto), así como la guerra entre los jemer y los champa.

Ascendemos a la terraza, dominada por la presencia de 37 monumentales torres de diferentes alturas decoradas con enormes caras talladas. Algunos autores asumen que fueron 54 torres pero la mayoría concuerda en que fueron 49, aunque es difícil precisar su número pues algunas de ellas fueron añadidas posteriormente. En la actualidad pueden observarse 37 que se mantienen en pie, cada una con 2, 3 o 4 caras de semblante de sonrisa enigmática mirando hacia los 4 puntos cardinales.

   

Muchos aseguran que las caras representan el rostro del propio monarca Jayavarman VII, mientras que otros aseguran que se trata de un boddhisatva o ser iluminado celestial. Ambas versiones no se contradicen, ya que probablemente el rey haya sido visto como un ser divino.

   

  

Baphuon:

Algunos llaman a este templo el puzzle mas grande del mundo, y es que no es para menos. Desmontado pieza a pieza, piedra a piedra, por un equipo de arqueólogos antes de la guerra civil camboyana, todos los apuntes sobre su reconstrucción fueron destruidos o perdidos durante la época negra de los Jemeres Rojos. Ahora, tras años de investigación, es uno de los proyectos de reconstrucción mas difíciles y ambiciosos del complejo de Angkor. Baphuon se encuentra a escasos 200 metros al noreste de Bayon, y al igual que el Angkor Wat es una representación piramidal del Monte Meru. Su construcción empezó probablemente bajo Suryavaman I y fue mas tarde completada por otro rey de nombre impronunciable para nosotros allá por el 1049-1065.

  

     

La Terraza de los Elefantes:

Es un sitio arqueológico situado en el interior de Angkor en Camboya. Lleva su nombre debido a los relieves de estos animales que aparecen en su base. Situado al norte del Bayón, está orientado hacia el este en acceso directo con la entrada oriental de Angkor Thom, también conocida por Victory Gate, la Puerta de la Victoria.

El uso principal de esta terraza era a modo de escenario para las ceremonias reales tras conseguir la victoria en una batalla. El rey, situado en el centro de la misma, contemplaba la marcha militar de sus generales y soldados victoriosos. A lo largo de la terraza sus concubinas bailaban como si de apsaras se tratara.

    

    

Actualmente la Terraza de los Elefantes contiene una réplica del apodado Rey Leproso; la escultura original se encuentra en el Museo Nacional de Phnom Penh.

Templo Phimean Akas:

Este templo sufrió varias transformaciones importantes a lo largo de su historia: se cree que su construcción inicial data de principios de siglo X, durante el reinado de Yasovarman I, aunque a principios del siglo XI fue convertido en la sede imperial de Suryavarman I, y continuó en uso casi interrumpido hasta finales del siglo XVI; fecha del abandono de Angkor por parte de los Jemeres.

El templo formaba parte de la sede real del monarca, que ocupaba una extensión de 14 hectáreas, delimitadas por un muro de laterita de 246 x 585 m. La construcción, realizada también con laterita, adopta una forma troncopiramidal con unas dimensiones de 35 x 28 m en la base y de 30 x 23 en la cima de la plataforma, y una altura de 12 m. La pirámide se segmenta en tres niveles, accesibles mediante cuatro empinadas escaleras axiales, sobre los que se asienta una galería perimetral con ventanas. Tanto la galería superior como los elementos construidos en la plataforma superior se realizaron con piedra arenisca. En la plataforma superior sólo quedan los restos de una nueva plataforma piramidal de 2.5 m de altura, también con cuatro escaleras, sobre la que se cree que se erigía un pequeño santuario, construido en una época posterior. Un relato del siglo XII afirma que dicho santuario era utilizado todas las noches por el rey Jemer para yacer junto a una mujer con cuerpo de serpiente naga y dotada de poderes mágicos. Según ese mismo relato, la cúpula del santuario desaparecido estaba rematada en oro.

  

  

Las escaleras de subida al templo estaban flanqueadas por estatuas de leones, y en las esquinas hubo también esculturas representando elefantes.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Phnom Bakheng

Phnom Bakheng se encuentra al sur de Angkor Thom y muy cerquita de Angkor Wat. Como sucede con el resto de templos, se puede visitar de sol a sol y con la entrada general del complejo de Angkor. La gran ventaja de Phnom Bakheng es que está situada en una colina que se eleva casi 70 metros por encima de la llanura donde se encuentran el resto de templos, lo cual le confiere unas vistas magníficas de Angkor.  Subimos a la montaña por la ladera  sur que resulta mucho más segura y cómoda.

 

Phnom Bakheng está consagrado al dios hindú Shiva y tiene una peculiaridad arquitectónica respecto a sus hermosos vecinos, ya que dispone de los primeros templos-montaña de la región. Estas construcciones datan del siglo IX y están inspirados en el monte Meru.

 

No obstante, de Phnom Bakheng nos gustaría destacar las vistas espectaculares que nos proporciona la colina. Desde aquí la puesta de sol es espectacular

 

Angkor Wat

Angkor Wat (en khmer Ângkôr Vôtt /ɑŋkɔr vɔt/),  es el templo más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida,1 y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo. Madrugamos muy temprano para contemplar la salida del sol. Nos acercamos en un tuk tuk. Gran cantidad de personal a la espera, para fotografiar la salida del sol.

Ubicado 5,5 km al norte de la actual Siem Riep, en la provincia homónima de Camboya, Angkor Wat forma parte del complejo de templos construidos en la zona de Angkor, la antigua capital del Imperio jemer durante su época de esplendor, entre los siglos IX y XV. Angkor abarca una extensión en torno a los 200 km², aunque recientes investigaciones hablan de una posible extensión de 3.000 km² y una población de hasta medio millón de habitantes, lo que lo convertiría en el mayor asentamiento preindustrial de la humanidad.

Desde su construcción a principios del siglo XII y hasta el traslado de la sede real al cercano Bayón, a finales del mismo siglo, Angkor Wat fue el centro político y religioso del imperio. El recinto —entre cuyos muros se ha calculado que vivían 20.000 personas. Cumplía las funciones de templo principal, y albergaba además el palacio real.

Dedicado inicialmente al dios Vishnú arquitectónicamente el templo combina la tipología hinduista del templo-monte —representando el Monte Meru, morada de los dioses— con la tipología de galerías propia de períodos posteriores. El templo consta de tres recintos rectangulares concéntricos de altura creciente, rodeados por un lago perimetral de 3,6 km de longitud y de una anchura de 200 m. En el recinto interior se elevan cinco torres en forma de loto, alcanzando la torre central una altura de 42 m sobre el santuario, y 65 m sobre el nivel del suelo.


Los relieves son extraordinarios

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Tras la visita de este impresionante templo nos desplazamos  a unos 25 Km.  para visitar el templo de Banteay Srey. 

  

Paramos en la carretera , en una zona rural. En esta aldea donde tienen expuestos tenderetes para vender.




Continuamos y llegamos a Banteay Srei (La Ciudadela de las Mujeres)

 Es un templo del siglo X dedicado al dios hindú Shivá. Ubicado en la zona de Angkor  cerca de la colina de Phnom Dei, a 25 Km. al noreste del principal grupo de templos que en el pasado pertenecieron a las capitales medievales de Yasodharapura y Angkor Thom. Banteay Srei está construido principalmente de arenisca roja, un medio que permite en sí unas decorativas y elaboradas tallas en los muros que aún hoy en día pueden observarse. Los edificios en sí son miniaturas a escala, algo inusual cuando se les mide con el estándar de las construcciones de Angkor. Estos factores han hecho del templo uno extremadamente popular entre los turistas, y ha llevado a que sea ampliamente alabado como una «gema preciosa», o la «joya del arte jemer».



Este templo es el único del complejo que fue construido por mujeres a finales del siglo X y dicen de él que es probablemente el más bonito de todos. Para su construcción se eligió una piedra de arenisca rojiza y aunque es un templo mucho más pequeño que los demás, es sin duda una visita obligatoria dentro de Angkor. Sus relieves y esculturas están trabajadas al detalle y entre sus muros se pueden contemplar figuras tridimensionales magníficamente conservadas. Este templo hindú dedicado a Shiva es considerado la obra maestra dentro del arte clásico jemer y está formado por varios recintos en los que en sus frontales se pueden encontrar relieves narrativos que ilustran episodios de leyendas sagradas.

    

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

De regreso paramos en este templo de Pre Rup

         Es uno de los templos más majestuosos de Angkor, sobre todo por el tamaño que posee. Está algo alejado de los templos más conocidos, como son Angkor Wat o Angkor Thom y por eso no son tantos los turistas que vienen hasta aquí. Se trata de un templo que fue construido a base de ladrillos en el año 960, cuando gobernaba Rajendravarman II.
Para subir al tercer nivel, como sucede en otros muchos monumentos de Angkor, hay que ir por unas escaleras de piedra realmente inclinadas y muy estrechas que no son nada recomendables para aquellas personas que tienen vértigo.

       

     Está dedicado al dios Sivha y tiene forma de pirámide gracias a las superposición de tres niveles de construcción. El más llamativo es el tercer nivel, el más alto, donde podemos encontrar cinco torres, una destacada y las otras cuatro rodeándola.
    Al estar algo alejado del resto de templos, desde la parte más alta se pueden contemplar unas vistas de Angkor realmente impresionantes


 

Nuestra siguiente parada es para visitar el Templo de Ta Prohm

El imponente templo está situado exactamente a unos mil metros hacia el este de Angkor Thom, la antigua capital del imperio Jemer, que dominó por siglos el sudeste asiático, en la actual Camboya. Ta Prohm  es particularmente diferente al resto de los templos del complejo precisamente por ésta condición. Los árboles y las ruinas componen una atmósfera única que por decisión de las autoridades, se conserva del mismo modo en que fue encontrado. Ta Prohm es parte del antiguo complejo político y religioso del imperio Jemer conocido como Angkor Wat, siendo uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo, y el mayor complejo religioso jamás construido, dedicado por completo a los dioses hindúes.

   

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Banteai Kdei es un templo budista situado en el complejo arqueológico de Angkor, a dos kilómetros de Angkor Thom en Camboya. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El templo se sitúa en el mismo emplazamiento de otro anterior, del siglo X. Prácticamente no hay documentación. Su construcción se desarrolló durante el reinado de Jayavarman VII (1160-1219) y de su sucesor, Indravarman II (1219-1243). No es una construcción unitaria, y ha sido objeto de reformas. El estado de conservación del conjunto es regular, con zonas en ruinas y otras restauradas.

También visitamos el templo de Thommanon:

 Es uno de los dos templos hindúes construido durante el reinado de Suryavarman II (1113-1.150) en Angkor , Camboya . Este templo pequeño y elegante se encuentra al este de la Puerta de la Victoria de Angkor Thom y el norte de Chau Say Tevoda. Es parte de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad , inscrito por la UNESCO en 1992, titulado Angkor. El templo está dedicado a Shiva y Vishnu .

    

Este templo hindú dedicado a Shiva es considerado la obra maestra dentro del arte clásico Jemer y está formado por varios recintos en los que en sus frontales se pueden encontrar relieves narrativos que ilustran episodios de leyendas sagradas.

Terminamos de visitar este complejo impresionante de Angkor y regresamos a la ciudad de Siem Reap.

Al anochecer presenciamos durante la cena un espectáculo de danzas

m

subir arriba              mapa Camboya