El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

 

 

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOVIETNAM   

HUE

Después de varias horas llegamos a la ciudad de Hue y nos acomodamos en el Hotel  Mondial Hotel Hue

  

La Ciudad de Hué es una de las mejores ciudades de Vietnam atendiendo a su impresionante patrimonio cultural. Hué, es una ciudad única por sus vestigios históricos que se pueden contemplar en esta ciudad tan antigua.

En el margen norte del río Perfume se conservan los principales palacios  y reliquias. Los palacios fueron construidos con terraplenes defensivos como las  murallas con forma de arco y una longitud de 11 Km. Esta valiosa construcción incluye más de 100 trabajos arquitectónicos que son el reflejo de la vida que llevaban los emperadores y los mandarines de la época de la dinastía Nguyen.

En el centro de las colinas de la parte meridional del río perfume se sitúan las tumbas hermosas de los reyes de las dinastías Nguyen. Entre estas tumbas hay cuatro muy famosas. El nombre y la forma de la tumba reflejan los puntos de vista de cada emperador, hacia la vida, su personalidad, y sus gustos particulares. Hay una tumba grande y majestuosa de Gia Long, tumba de la imposición Minh Mang, tumba poética de Tu Duc y tumba grandiosa de Khai Dinh.

La ciudad de Hué es también un centro importante del Budismo. En Hué y sus alrededores hay más de diez pagodas que fueron construidas hace más 300 años, y cientos de templos y de pagodas construidos en el último siglo.

Caminamos por sus calles cercanas al hotel hasta el mercado central. Durante el paseo vimos cantidad de estampas  espectaculares como arreglos de motos en las aceras, taxibicicletasl cargadas de todo tipo de utensilios, gran cantidad de motos, etc...

  

 

  

 

 

   

 

  
Puente Clemensau a su paso por el río Perfume

   
Paseamos por  el Mercado Central

   

    
Algunas vendedoras duermen mientras esperan a los compradores

 

  

 Visitamos la Ciudadela Imperial.  La ciudad de Hue fue la capital del país durante la dinastía de Son Nguyen Tay, a través de los tiempos Hue se ha convertido en un gran complejo de reliquias arquitectónicas, hermosas y pintorescas. La UNESCO  la reconoció  como un monumento histórico y Patrimonio de la Humanidad.

    La Ciudad imperial está situada en los márgenes del río Perfume. Su construcción es con  forma de un cuadrado. La ciudad imperial tardó más de treinta años en su construcción desde 1803 a 1832. Está dentro de una muralla con una pared de 6,6 metros de alto por 21 metros de ancho y rodeados por una fosa profunda con un perímetro aproximado de 9.000 metros...   Dentro de la ciudad imperial está el Recinto Imperial. Generalmente se llama Dai Noi (o el gran recinto). El Recinto Imperial se utilizó como lugar de protección de los Emperadores y sus respectivas cortes, también los templos para los rituales y las acciones políticas más importantes.. El Recinto Imperial  era un lugar de trabajo diario de la corte y donde hacia la vida el emperador y toda su familia. Construido a partir la 1804 a 1833, el gran recinto tiene casi una forma cuadrada, con los lados delanteros y traseros que miden unos  622 metros de longitud el lado izquierdo y el lado derecho mide 604 m. La pared protectora circundante fue construida por ladrillos de  4.16 m de alto y el 1.04 m de ancho con un sistema exterior defensivo de  fosas llamado Kim Thuy Ho.

  

  

Esta es la Puerta del Mediodía ( NGO MON). Es la entrada principal a la Ciudad Imperial y al gran recinto,  fueron construidas en 1833, cuando el emperador Minh Mang había terminado la mayoría de los conjuntos arquitectónicos dentro del gran recinto previsto. La puerta del mediodía es un trabajo de una arquitectura muy diversa con un soporte superior ( Mirador de los cinco Fenix) y cinco columnas labradas, que funciona como una decoración para las ceremonias solemnes de los cortesanos, tales como el desfile de las tropas, ceremonia de la proclamación de los candidatos, los aprobados para los exámenes nacionales, y la promulgación del calendario lunar. Es también el lugar junto a la puerta donde emperador Bao Dai, abdicó el 30 de agosto de 1945.
 
   
Nada mas atravesar la puerta de Ngo Mon se accede a un amplio recinto por el puente Trung Dao, que cruza sobre dos estanques repletos de flores de loto y de grandes peces de colores. En esta explanada se celebran las ceremonias oficiales en las que tomaban parte el emperador y todo el cuerpo de mandarines imperiales.
  
  
 
  
 
Visitamos el Palacio Real .  El Thai Hoa o Palacio de la suprema armonía, edificado en 1833, se utilizaba como salón oficial para las recepciones oficiales del emperador, o para la celebración de diversos actos o ceremonias, tales como coronaciones o importantes asuntos de estado en los que el monarca ejercía su función desde un elaborado trono escoltado por sus inseparables mandarines.
  
Continuamos la visita por este patio, hasta llegar al Palacio Dien Tho
 
Otra parte de la ciudad imperial, Por desgracia, la intrigante Ciudad Púrpura Prohibida fue prácticamente destruida durante la Guerra de Vietnam. Están en fase de reconstrucción.
Paseamos hasta el recinto donde se encuentra las nueve Urnas  Dinásticas
 
  
 

Cuu Dinh o nueve Urnas de la Dinastía Nguyen . Están colocadas delante del Patio del templo, son trabajos hechos por expertos de Bo Cong (o el Ministerio de Trabajos Artísticos) fechados entre finales de 1835 o principios de 1837. Fueron confeccionadas en la propia ciudad de Hue. Las nueve urnas de la dinastía ponen de manifiesto el sueño de grandeza que tenía la dinastía de los Nguyen y también la belleza de la época y de prosperidad económica del país. Las urnas están ilustradas obviamente con el nombramiento de cada emperador y según sus dimensiones y diseños. Los soportes de la urna de Cao (Gia Long) en el centro y las otras urnas se ponen aliñadamente en los lados: La urna de Nhane (Minh Mang), la urna de Chuong (Thieu Tri), La urna de Anh (Tu Duc), La urna de Nghi (Kien Phuc), La urna de Thuan (Dong Khanh), la urna de Tuyen (Khai Dinh), la urna de  Du Urn y  la urna de Huyen.

Las nueve urnas de Dinastía se valoran sobre todo por sus dimensiones tan inmensas y por el bastidor que las sujetan, es un trabajo de expertos artesanos de la ciudad de Hue. La urna del Cao  tiene una altura de 2,5 metros y 2.601 Kg., es el la más grande y la más pesada, mientras que la urna nombrada como  Huyen Dinh  tiene una altura de 2,31metros y un peso de: 1.935 kilogramos,  es la más pequeña y la más ligera. Cada lado de las urnas se cincela con 17 revelaciones. Por consiguiente, 153 panoramas, incluyendo las montañas y los ríos, la luna, las estrellas, los árboles, las flores, los animales, las armas, los vehículos y los barcos, además de otras figuras, están talladas en las nueve urnas de la dinastía de los Nguyen... Puede ser visto que las 153 revelaciones son 153 cuadros en sí mismos. Dentro de ellos, uno puede ver el río de Hong en la urna de Tuyen, el río largo de Cuu en la urna de Huyen y el río de Huong en la urna de Nhan.

Las nueve urnas de la Dinastía se alinean debajo de la terraza del Pabellón de Hien Lam, de acuerdo con los altares del Templo. Solamente la urna de Cao está separada en el frente, cerca de 3 metros porque el emperador Minh Mang, creyó que Gia Long fue el emperador que más ha contribuido a la grandeza de la dinastía de los Nguyen.

    

Enfrente se encuentra el Templo Mieu. En 1804, El templo de Hoang Khao fue construido por Emperador Gia Long en el sitio actual,  dentro del complejo en el templo. Fue construido para adorar a su padre, Nguyen Phuc Luan. Entonces en 1821, el templo de Hoang Khao fue movido varios metros  y cambiado de nombre por el de Hung Mieu  por el Emperador Minh Mang. El Templo fue cambiado y puesto otra vez a su localización original en el año 1821-1822 dedicado a honrar a reyes de la dinastía de Gia anterior a los Nguyen.

Al día siguiente  comenzamos la visita  con la pagoda de Thien Mu.  En la orilla izquierda del río Perfume a 4 km al suroeste de la ciudadela. Esta pagoda que se yergue como una torre sobre las tranquilas aguas del río Perfume es uno de los símbolos monumentales de Vietnam. Es la pagoda más vieja de la ciudad fue mandada construir por el gobernador de la ciudad, Nguyen Hoang, en 1601. Él tenía una visión en la cual una vieja mujer que tenia energía sobre natural eligió el sitio donde construirla. El emperador Tri Thies, más adelante, mandó anexar una torre en 1844. La torre octagonal de unos 21 metros fue construida en honor de Nhu Lai, contiene un Buda de una tonelada. La pagoda fue dañada  gravemente en 1943. El sacerdote l Thich  Hau, que entonces llevaba  el cuidado  de la pagoda hizo grandes renovaciones que duraron cerca de 30 años.

  
El templo contiene una estatua de una gran tortuga de mármol , un símbolo de longevidad.

  
El complejo se divide en dos zonas. Las torres están en el frente y los templos están en la parte posterior

  

 

   

Se puede ver un coche marca Austin, que fue utilizado por los monjes para llevar al bonzo Thich Quang a la ciudad de Ho Chi Minh en el año de 1963, donde fue uno de los monjes que se autoinmolaron para protestar sobre el régimen de Diem

    

  

   
Terminada la visita a esta pagoda  embarcamos en una lancha para Navegar en el río Perfume

  

Se encuentra en la provincia de Thua Thien Hue; el  rió perfume también llamado Huong Giang en vietnamita, nace en las montañas de Son Truong,  de  los afluentes del río de Ta Trach y del río de Huu Trach. El río perfume tiene 30 kilómetros de largo y tiene una corriente lenta puesto que el nivel del agua casi está sobre el nivel del mar.

El río pasa a través de las aldeas de Kim Long, de Nguyet Bieu, de Vy Da, Ba  Dong, de Gia Hoi, y de Bao Vinh, mezclándose con los perfumes de las flores. El color limpio y azul del río parece una perla en el sol. A ambos lados del río se puede contemplar,  los jardines, las pagodas, las torres, y los templos; su reflexión en el agua hace un río limpio y aún más poético y encantador. Mucha gente piensa que la tonalidad azul hace un río más pacífico, apacible, y los paisajes que recorre son tranquilos, sobre todo debido al río perfume. Este río trae un carácter mediático y poético a la ciudad y la armonía combinada con la rica y antigua cultura.

    

   

    
   
 
   
    

Tras el paseo nos dirigimos a comer a un típico restaurante de esta zona. En época del emperador Tu Duc de la dinastía de Nguyen entre 1848 a 1883, la cocina imperial alcanzó su máximo desarrollo como una necesidad para un paladar extremadamente exigente. Se dice que él pidió a sus chefs imperiales que nunca podrían servir el mismo menú dos veces dentro del mismo año. Estas demandas dieron lugar a un arsenal creativo y variado de platos designados actualmente como Cocina Imperial de Hué. Estas recetas se han pasado a través de las generaciones de familias y se pueden experimentar hoy en los restaurantes de la ciudad. Visitamos un establecimiento fino llamado restaurante la Thong,  para sumergirnos en esta cocina histórica.

  
 
  
   

Nos desplazamos para visitar dos tumbas imperiales. Comenzamos por la Tumba de Khai Dinh. El emperador Khai Dinh tomó el trono en el año 1916 y él eligió una cuesta en la montaña Chau Chu o también llamada Chau E a 10 kilómetros de Hué, como la localización más idónea para construir su propia tumba. La construcción de la tumba comenzó el 4 de septiembre de 1920 y duró más de 11 años. Comparando con los emperadores precedentes, la tumba de Khai Dinh, es mucho más pequeña en su superficie (117 metros por 48,5 metros), pero también es una tumba mucho mas elaborada. Es el resultando de la mezcla de muchas tendencias arquitectónicas europeas y asiáticas, así como la mezcla de lo antiguo con lo moderno. La tumba es una estructura rectangular que emerge subiendo 127 pasos hacia la montaña.

La tumba es una estructura rectangular que emerge subiendo 127 pasos hacia la montaña. Entrando en el área de la tumba, se sube desde una puerta otros 37 pasos, para poder ver los dragones más grandes del país, que forman las paredes laterales. En el patio, alineado en dos filas está el altar derecho e izquierdo, construido según la construcción tradicional con ocho azoteas, todas las vigas están reforzadas.

Subiendo 29 pasos más se llega al lugar donde se celebraba las audiencias de la corte imperial, la estela, la forma un monumento octogonal. .  El patio es flanqueado en ambos lados por dos imponentes pilares.

  

En ambos lados del patio, hay dos filas de estatuas similares a las de otras tumbas que componen el camino al cielo, más seis pares de estatuas que representan a los soldados de la guardia del emperador. Estas estatuas se hacen de piedra, material muy poco utilizado en la tumba de Khai Dinh.

  

El palacio de Khai Thanh es el monumento principal de la tumba, contiene otros cuartos conectados con el principal. Las paredes están decoradas con diseños muy elaborados en porcelana y cristal. El piso esta cubierto con ladrillos esmaltados con figuras de flores, en el techo esta pintado con nueve dragones, apareciendo finas efímeras nubes.


Sala Principal del Palacio de la tumba y la zona de las ofrendas

 
Detalles de la decoración

     

  
Una sala dedicada a  museo

  
Entramos en la sala donde se encuentra el sepulcro

  

Nos desplazamos hasta la tumba de Tu Duc. Pasamos por una aldea donde se dedicaban a la fabricación y venta de incienso.

  

   La tumba del emperador Tu Duc, está situada dentro de un estrecho valle en la aldea de Duong Xuan Thuong, actualmente la aldea de Ba Thuong, en la comuna de Thuy Xuan, en la ciudad de Hué. Es uno de los trabajos más hermosos de la arquitectura real de la dinastía de los Nguyen. La tumba se encuentra dentro de un bosque de pino, a 8 kilómetros de Hué. Su construcción comenzó en diciembre de 1864 y acabó en el año de 1867.Tiene una pared circundante cerca de 12 hectáreas de ancho, alberga casi 50 construcciones dentro de terrazas en varios niveles (con una diferencia de cerca de 10 metros). Todas las construcciones incluyen la palabra Kiem (modestia) entre sus nombres. 

 

En la entrada de Kiem Vu, es  donde está el lago Xuu Khiem. En este lago está el pabellón de Xung Khiem, es el lugar donde el emperador venia a admirar las flores, componer poemas, leer libros, etc.Después de tres peldaños de piedra de Thanh, esta la puerta de Khiem Cung, conducen al palacio de Hoa Khiem, era el lugar de trabajo del emperador, y ahora es el altar dedicado al emperador y a la reina. En ambos lados están la casa de Phap Khiem y la casa de  Le Khiem  de uso por los mandarines y militares civiles.

 


  

Pasamos al área de la tumba donde se encuentra el pabellón de la  estela. Es la estela de piedra mas grande de Vietnam. Esta inscrito y narrado como en la puerta de Khiem Cung, las letras fueron compuestas por el mismo emperador, cuentan su vida y su causa imperial, también sus aventuras, sus enfermedades, etc

  

  
El patio de los honores con dos filas de mandarines , administrativos y de animales

   

También hay una pared de ladrillos llamada Buu Thanh, en el centro hay una casa de piedra, en donde fue enterrado el emperador. La tumba de Tu Duc, es unos de los trabajos más hermosos realizados en piedra de la dinastía Nguyen. Se asegura que el emperador no está, en realidad no se sabe donde yace su cuerpo, porque la leyenda afirma que fue sepultado junto a u valiosísimo tesoro. Los 200 trabajadores que enterraron al emperador fueron decapitados para que no pudieran revelar el lugar.

   
Aquí termina nuestra estancia en esta ciudad. Nos desplazamos al aeropuerto para volar destino a Saigón

  

 

Danang          subir arriba         SAIGÓN           mapa Vietnam