El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

 

 

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOBULGARIA   

KAZANLAK

Kazanlak se encuentra en pleno valle de las rosas y es la capital de la rosa de Bulgaria (¡y del mundo, puesto que es el principal productor de rosas!). La fiesta de la rosa (entre mayo y junio) es un evento de culto. Además, hay que visitar su famoso sepulcro tracio.

 

TUMBA TRACIA DE SAUTHES III

La Tumba de Seutes III está ubicada cerca de Shipka y Kazanlak, en Bulgaria. Seutes III fue monarca del Reino odrisio de Tracia entre los años 331 y 300 a. C. y fue el fundador de la cercana ciudad tracia de Seutópolis. Es una de las tumbas más elaboradas del Valle de los reyes tracios.

   

La tumba era originalmente un templo monumental en el túmulo Golyama Kosmatka, construida en la segunda mitad del siglo V a. C. Después de su uso extenso como templo, a finales del siglo III a. C., Seutes III fue enterrado en su interior.

   

    

La tumba tiene una fachada impresionante, con un largo pasillo de 13 metros que actúa como entrada y tres estancias consecutivas de gran tamaño. La primera habitación es rectangular, alberga un techo semicircular y ovalado y en ella fue sacrificado un caballo. La siguiente habitación es circular y alberga una cúpula, mientras que la tercera habitación está esculpida en un gran bloque de piedra y alberga una techumbre avalada, asimilándose a un sarcófago. En el interior hay una cama funeraria modelada.

En su interior también se encontró el célebre busto de bronce que se cree que representa al monarca Seutes III. Los ojos están hechos de alabastro y pasta de vidrio y las pestañas y cejas de cintas cobrizas

  

La cámara funeraria contuvo las pertenencias personales consideradas necesarias para la vida tras la muerte del monarca. Incluye rodilleras, un casco dorado con figuras, una armadura de cuero con un collar (coraza realizada con hilos dorados), una espada grande y lanzas. Además, se encontraron recipientes de bronce, y tres ánforas grandes de cerámica que estuvieron rellenas de vino tracio. El pavimento y la cama ritual estaban cubiertos por una alfombra tramada en hilo de oro. El peso total del oro que incluye todos los objetos es más de un kilogramo. Hay trece apliques de oro para cabestros equinos con imágenes de humanos, animales y plantas, representaciones inusuales en la arqueología tracia. Otros dos objetos rectangulares son dorados con figuras erguidas de guerreros, utilizados como decoración para la vaina de la espada. Existe una decoración circular de grandes características para la armadura del rey. El mango de la varilla es también dorado. En la tumba se hallan dos recipientes dorados con dos asas para beber vino, también denominados kiliks, y una notable guirnalda dorada con ramas, hojas y bellotas, entre otros detalles. Tras el funeral, la entrada a las primeras dos habitaciones se cegó, y el pasillo fue incendiado y rellenado con piedras y tierra. La fachada estuvo enterrada y escondida a la vista

     

MUSEO DE LAS ROSAS

¿Quién podía pensar que se puede dedicar todo un museo a una sola flor? Pues en la ciudad búlgara de Kazanlak así lo han hecho, es el Museo de La Rosa de Kazanlak . Además es un museo dedicado a una especie de rosa concreta, la rosa damascena.

Realmente la historia no es tan simple. La ciudad de Kazanlak, ubicada en el centro del país, es conocida en Bulgaria como la capital del «Valle de las Rosas», porque se encuentra en el centro de un valle donde predomina el cultivo de rosales de rosa damascena para la extracción de aceite de rosas. Prácticamente todo el valle está cubierto de campos cultivados de rosales. El aceite de rosas es un producto de alto valor económico y que se exporta en su mayor parte a otros países para ser componente de perfumes (por ejemplo en el Chanel nº5) también en jabones, cosmética, alimentos, bebidas, etc…

  

El Museo tiene una pasillo principal de forma curva con distintos paneles informativos escritos en idioma búlgaro y también en inglés. En ellos se va describiendo la Historia de este cultivo que se realiza desde hace siglos en Bulgaria,

  

  

  

          

Trajes tradicionales para la fiesta de la rosa

    

 

 

Fotografías de cuando se celebra la fiesta de la rosa

DESTILERÍA DE ROSAS

Visitamos esta destilería

 

  

 

     

Se explica el proceso de extracción del aceite de rosa a partir de los pétalos de la flor, tanto el sistema tradicional mediante alambiques calentados con fuego de leña como los sistemas industriales modernos. Para tener una idea del valor que tiene el aceite de rosas hay que tener en cuenta que para producir 1 kg de aceite de rosas puro es necesario un mínimo de 3.500 pétalos de rosa damascena. La importancia de este cultivo en Bulgaria se refleja en estas cifras: una producción anual de alrededor de 1.500 kg de aceite de rosas (Bulgaria es el mayor productor mundial) y un total de 3.500 hectáreas cultivadas.

  

  

   

Los preciosos jardines de la destilería

  

   

  

En la tienda donde se venden los productos elaborados con las rosas

Tienen este bonito audetoriun decorado con rosas,  donde a veces se celebran acontecimientos

  

 

anterior Iglesia Rusa Shipka                        arriba                      Bulgaria                    Plovdiv