El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOCANTABRIA

MOGROVEJO

Historia de Mogrovejo Pocos datos se conocen del origen de la localidad o sus primeros habitantes. De lo que sí se tiene constancia es que originalmente se denominaba Luarna, pasando a recibir el nombre por el que la conocemos hoy en día en el siglo XIII. Precisamente de ese siglo data su monumento más importante y antiguo, se trata de la Torre de Mogrovejo, construida por los señores de Mogrovejo, la familia más distinguida y respetada de la época. A este linaje perteneció Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo, segundo obispo de Lima que fue canonizado por la Iglesia Católica.  También se dice que el señor de Mogrovejo fue el portaestandarte de las huestes de don Pelayo en su lucha contra los musulmanes en Covadonga. En la desaparecida Ermita de San Martín se conservó durante mucho tiempo el asta del estandarte, hasta que fue arrasada por completo por un incendio. Por aquel entonces, dentro del término municipal se incluían también las aldeas Redo, Los Llanos, Bárcena, Besoy, Sebrango, Llaves y Vallejo, aunque actualmente todas son independientes. Los señores de Mogrovejo también recibieron de los reyes el privilegio de elegir a los alcaldes del municipio de Camaleño, anteriormente conocido como Valle de Baró.

  

 Valle de Liébana esconde pueblos maravillosos en los que desconectarás al 100% y podrás sentirte en la gloria gracias a la naturaleza que les rodea. Mogrovejo es uno de ellos. Un pueblo que en el año 2008 tenía tan solo 44 habitantes, ubicado en el municipio de Camaleño (a 4 km de Camaleño pueblo y a 10km de Potes). Es uno de los pueblos que tienes que añadir cuando visites Potes (todo el mundo debería tener un amigo en Potes). Nombrado “Pueblo de Cantabria 2017” y desde 2020 “Pueblo Más Bonito de España” Mogrovejo es un pueblo de película

 

 La torre medieval es de finales del siglo XIII, tiene planta cuadrada, estando rematada por almenas cuadradas.

 

Recientemente Mogrovejo se ha convertido en un pueblo de película, en el año 2016 fue escogido como escenario para rodar la película “Heidi, la reina de la montaña”. Es la primera entrega de una trilogía que sigue las aventuras de Heidi y sus amigos.  Concretamente aquí se situó la casa de Pedro, todo el entorno se transformó durante algunas semanas en una pequeña aldea perdida de los Alpes suizos.  La cabaña del abuelo fue construida en Cillorigo de Liébana, específicamente en la localidad de Pendes.

  

  

Las casas populares son de tipo lebaniego, con la planta alta frecuentemente abierta al exterior y paredes de entrelazo de varas, forradas con manteado de barro que delimitan un espacio generalmente dedicado a pajar; algunas de ellas con acceso al segundo piso con patín, de influencia asturiana.

 

El Lavadero

  

  

  

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:  Ubicada en el corazón del casco histórico, es un edificio del siglo XVII compuesto por una única nave rectangular. En su interior destaca el retablo mayor de estilo barroco, con los escudos de la familia Mogrovejo. Así como una imagen de Santo Toribio del siglo XVIII y una imagen flamenca de la Virgen del siglo XV, conocida como La Milagrosa. Al interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción sólo se puede acceder en horario de misa. Unas escaleras laterales para subir al campanario

PRINCIPIO PÁGINA               MAPA LIÉBANA            CANTABRIA