El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOCANTABRIA

PIASCA Y CAHECHO

 

Iglesia de Santa María de Piasca

El pueblo de Piasca esta situado en lo mas profundo de La Liebana en un ambiente totalmente rural de campos de cultivo y ganado, sin embargo el pueblo tiene una sorpresa inesperada, una autentica joya: La Iglesia románica de Santa Maria la Real de Piasca situada en la parte baja del pueblo.
 En el siglo IX ya existia un poblado, pero el primer documento sobre la iglesia es del año 930. En el año 941 un grupo de 36 monjas y un numero indeterminado de monjes firman un pacto monástico bajo la abadesa Aylo y según la regla de San Fructuoso. En 1078 el monasterio es abandonado por las monjas que se trasladan a San Pedro de Dueñas (Leon).  En 1122 se produce la incorporación del monasterio de Santa Maria de Piasca al de San Facundo y Primitivo de Sahagún.
 El siglo XII es el momento de mas auge del Monasterio de Piasca. En 1172, siendo Prior D.Pedro, se construye esta iglesia monumental, segun consta en la inscripción epigráfica junto a la portada principal. A finales del siglo XIII el patrimonio del Monasterio llego a su mayor expansion abarcando todo el valle de Pesaguero y alguna posesiones en los valles de Cereceda y Cillorigo.  En el siglo XIV comienza un lento declinar.
 La primitiva construcción del complejo monástica de Piasca seria muy sencilla, un pequeño templo que ocuparia el abside mayor y tramo central del crucero de la iglesia actual y diversas dependencias junto al claustro totalmente derruido en la actualidad. Los problemas de estabilidad del monasterio debido al rio son conocidos ya en documentos del siglo XI. En 1172, dependiendo de la regla benedictina se amplio en estilo románico y se hicieron las actuales portadas, con impresionante decoración escultórica del maestro Covaterio.

  

       

  

Destacan en esta puerta tanto la decoración de los capiteles como la de las arquivoltas, especialmente una de ellas que incluye leones, cabezas de animales y humanas o personajes tocando algún instrumento.

 

   

    

Por encima de la portada hay una triple hornacina formada por un arco central apuntado y dos lobulados con esculturas de San Pedro, San Pablo y la Virgen con el Niño, esta última talla del siglo XVI. El muro del hastial se remata con una robusta espadaña.

 

Cahecho

Cahecho es un destino ideal en Cantabria para los aficionados al turismo rural, con todo lo que ello conlleva: una magnífica oferta de naturaleza, gastronómica, cultural y tradicional. Perteneciente al municipio de Cabezón de Liébana, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, Cahecho es un pueblo de altura, situado a 846 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con poco más de 40 habitantes, los cuales viven en tradicionales casas de madera y piedra, y se halla a sólo 11 kilómetros de la villa de Potes. Toda esta zona de Liébana es de gran belleza paisajística, y en los alrededores hay numerosas alternativas de ocio, como el senderismo, el parapente o la escalada, entre otras.

PRINCIPIO PÁGINA               MAPA LIÉBANA            CANTABRIA