El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOCANTABRIA

POTES

  

Iglesia de San Vicente, declarado Monumento Histórico Artístico y uno de los lugares que ver en Potes más bonitos. Formada por dos templos, el primero construido en el XIV y el nuevo a finales del siglo XIX, debido al crecimiento del pueblo, esta iglesia destaca por tener en su interior valiosos retablos procedentes del antiguo Convento de San Raimundo y dos fantásticos lienzos: «El Cristo de Burgos» y la representación de la conversión de San Pablo.

 

  

 

Otra de las mejores cosas que hacer en Potes es acercarte a la Plaza del Capitán Palacios, centro neurálgico y comercial de este pueblo.
En este gran espacio abierto, rodeado de soportales en uno de los laterales, que están ocupados por tiendas de souvenirs, comercios y terrazas de bares y restaurantes, destaca un pintoresco templete situado justo en medio y que sirve como escenario en diferentes celebraciones del pueblo. Además todos los lunes se celebra un mercado tradicional en el que puedes comprar buenos productos típicos de la huerta como legumbres y verduras, embutidos o deliciosos quesos como el famoso Picón.

 

Torre del Infantado, una fortificación del siglo XIV que se ha convertido en uno los iconos que visitar en Potes. Construida por sillarejo, una piedra labrada por varias de sus caras, y con un sorprendente patio interior que ilumina todas las salas, esta fortaleza perteneció durante un tiempo a Tello, Señor de Liébana, hermano del rey Enrique II, hasta que se convirtió en una cárcel y en la actualidad sirve de Ayuntamiento y Sala de Esposiciones.
 

        

   

     

 

Merece la pena entrar en la torre para disfrutar de las vistas de Potes y el río Deva desde su terraza.

Foto sacada desde el puente nuevo, El puente medieval de San Cayetano construido en piedra entre los siglos XIII y XV, destaca por su arco de medio punto y por ser el más fotogénico

 

Paseando junto al río pasamos por el Puente de la Cárcel. En la foto de la derecha vemos el punto donde confluyen los dos ríos de Liébana: el Deva y su afluente el Quiviesa.

   

El Puente Nuevo en la foto de la izquierda, es el más moderno y el único por el que circula el tráfico, además de tener unas increíbles vistas de los otros dos puentes.

 

  

  

Desde la Plaza del Capitán Palacios puedes empezar una ruta por el Barrio de la Solana: Es uno de los barrios mas emblemáticos de la Villa de Potes. Sus empedradas y estrechas callejas están salpicadas de centenarias casas solariegas y pequeñas casas adosadas, esta fisonomía no ha cambiado en cientos de años lo que nos traslada a un ambiente de otra época. Todo indica que fueron las primeras construcciones de la Villa, y con el transcurso de los años, el pueblo fue creciendo alrededor de estas.

 

Muchas de esas casas solariegas, en la actualidad son destinadas a hospedaje ya que este barrio está situado en una zona muy tranquila, especialmente recomendada para deleitarse con un reconfortante descanso y disfrutar del sosiego de su entorno, pero al mismo tiempo, muy cerca tenemos, a poco mas de de 200 metros, la zona de bares y restaurantes: Plaza del Llano, Calle Cántabra, Calle San Cayetano, Barrio del Sol, Barrio Colgante, La Serna, La Plaza …  y también El Sitio, zona de ambiente nocturno donde se ofrece un amplio abanico de establecimientos para disfrutar de diferentes ambientes durante las tardes y noches de todo el año: acogedores locales donde tomar tranquilamente una copa a media tarde, cervecerías, terrazas, bares musicales y discotecas que alargan la fiesta hasta bien entrada la madrugada.

 

   

  

En esta plaza se encuentra el monumento dedicado al médico rural

PRINCIPIO PÁGINA               MAPA LIÉBANA            CANTABRIA