El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO ESPAÑACASTELLON  

CULLA

Debes saber que el Maestrazgo, en el interior de la provincia de Castellón, es una zona con presencia humana desde hace miles de años, desde la Prehistoria, lo que se constata por los numerosos restos arqueológicos e incluso por pinturas rupestres.  Pero la configuración actual de Culla, al igual que en otros pueblos de esta zona, se remonta a la época musulmana, cuando existía una fortaleza que fue conquistada en 1243 por Jaime I. El enclave de Culla fue comprado por los templarios en 1303, pero pronto pasa a manos de la Orden de Santa María de Montesa.

Por esa época, el Castillo de Culla llegó a tener una gran importancia estratégica. Es en el siglo XVIII cuando se amplía el casco urbano de Culla, incluida la construcción en 1712 de la actual iglesia de San Salvador sobre la estructura de una antigua iglesia gótica. Finalmente, durante las Guerras Carlistas, en el siglo XIX, el castillo fue casi totalmente destruido. Sin embargo, desde el punto de vista turístico hay una fecha clave, el año 1994. Es en dicha época cuando se abordó un profundo proceso de rehabilitación del antiguo centro histórico, sacando a la luz las piedras de las fachadas de las casas, quitando cables, y peatonalizando sus callejuelas.

Se trata de un pequeño pueblo medieval situado en lo alto de una colina, no muy lejos de la costa, a apenas 70 kilómetros de Benicasim

 

Paseamos por el casco medieval de Culla lo iniciamos en la plaza de Setenal subiendo por una estrecha calle, y a partir de ahí nos vamos perdiendo en un laberinto de callejuelas, pasajes y escaleras.

         

El primer edificio destacado que vamos a ver es la iglesia de San Salvador, la cual alberga una bella figura de estilo gótico del siglo XIV que representa a dicho santo, patrón de Culla, así como un retablo del siglo XVI.

 

Y de camino hacia los restos de la antigua fortaleza árabe, vemos el Calvario, un curioso lugar donde se celebra el Vía Crucis en Semana Santa.

   

   

Junto al calvario  se encuentra  el mirador del Singlet, desde donde si miras hacia el sureste, descubres la Ermita de San Cristobal, del siglo XVIII, una de las tres ermitas que en distintas colinas se ubican cerca del pueblo.

 

Junto al tramo que queda del recinto amurallado hay otro mirador desde donde puedes ver en la lejanía, hacia el norte, la Ermita de San Roc, del siglo XVI. y en el que podrás además disfrutar de excelentes vistas panorámicas de esta comarca del Alto Maestrazgo.

 

 

    

La carrasca de Culla es una encina de medidas espectaculares y merece un alto en el camino para admirarla detenidamente. Por toda la zona hay muchas encinas pero esta es la más grande. Es muy fácil de encontrar ya que se encuentra en la misma orilla de la carretera (Km 12 de la carretera que une las poblaciones de La Torre D´en Besora y Culla).

   

 

   Ir a  mapa Castellón de la Plana            subir arriba                      ir a Ares de Maestre          mapa España

r a