El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO ESPAÑA NAVARRA 

Ruta 2 Selva de Irati 

Comenzamos  el recorrido de esta ruta saliendo en dirección a la Selva de Irati por el Paso de Tapla en la Sierra de Abodi. La subida es un largo zigzag desde donde se aprecia el paisaje de mosaico, prados, bordales y setos, en un espacio que se asilvestra paso a paso. Sobre las lomas herbosas y onduladas pasta el ganado que, en gran parte, configura la vida de estos valles.

    

  

               Llegamos al Paso de Tapla donde aparcamos el coche y disfrutamos del mirador con unas bellas panorámicas de la Sierra de Abodi.

 

  

            De aquí parte un sencillo y corto sendero hasta la cima del Goñiburu. Comenzamos por una pista que sube hasta el collado que hay entre el Bizkarrandi y el Goñiburu, siguiendo las trazas del GR11 y las balizas del sendero local. Los caballos nos acompañan en nuestro paseo.

 

 

      Poco antes del primer kilómetro un poste informativo, justo a la altura de dos abrevaderos de ganado, nos invita a dejar el GR11 y la pista y tomar la dirección directa hacia el collado situado entre los dos montes (Goñiburu Artea).

                  Poco después la senda pasa junto a una balsa artificial de ganado y sigue subiendo el escaso desnivel por las faldas del monte Bizkarrandi

 

 

         Ganado la mitad del desnivel del sendero, alcanzamos el collado junto a una alambrada. Seguimos esta alambrada en su recorrido hacia la cima, ya sea por su derecha o por su izquierda (hay un portillo de paso al final), ascendiendo hacia la cima del Goñiburu en dirección clara.

 

Poco antes de la cima la alambrada termina y comienza el tramo final, más rocoso , que lleva hasta el buzón cimero.

  

La cima es amplia y nos proporciona,  un fenomenal mirador hacia todas las direcciones donde miremos. Al Este, cerca de nosotros, la cima secundaria del Goñiburu Txikia

Al norte, el embalse de Irabia y toda la extensión forestal de la Selva de Irati

Regresamos por el mismo camino disfrutando de los rebaños de ovejas y bonitas panorámicas.

  

 

Tras llegar al aparcamiento continuamos la ruta hacia la Selva de Irati. Comenzamos el descenso

     

  

              Entramos en la zona de las casas de Irati y nos dirigimos al aparcamiento. Es un complejo inaugurado recientemente destinado a servir de centro de información y promoción de actividades turísticas y medioambientales en la Selva de Irati, un espacio forestal que visitan 100.000 personas cada año y está considerado el segundo hayedo-abetal mejor conservado de Europa.

     El equipamiento  consta de dos edificios. La llamada Casa de los Guardas tiene de 921,57 metros distribuidos en tres plantas y acoge espacios para los servicios de hostelería, tienda y, en la planta superior, actividades culturales y divulgativas (charlas, exposiciones y reuniones). La Casa de Cuadras tiene 453,8 metros cuadrados y se utiliza como almacén de los materiales para turismo activo y de acogida de grupos.

 

La selva de Irati ofrece a los visitantes diversas posibilidades de disfrutar de un entorno natural. Destaca la rica y variada oferta de  senderos claramente balizados. Los recorridos han sido seleccionados para que el visitante se sorprenda en cada recodo ante la belleza del entorno. Pasamos por la cabaña de información donde nos proporcionaron un mapa con los diferentes senderos.

      

Los senderos se encuentran balizados en verde y blanco, con panel informativo al inicio de los mismos . Comenzamos este sendero número 63A que nos acerca al embalse de Irabia.

En el comienzo se encuentra una zona de mesas y barbacoas para el disfrute de los visitantes.

   

Ascendemos lentamente por el bosque en un ambiente fabuloso. La senda se va empinando y cada vez se hace más estrecha.

  

  

Seguimos nuestra ruta y vamos disfrutando, ascendiendo y descendiendo entre gran arbolado

   

 

 

 

A los más o menos 4 km de caminar llegamos a las casas del guarda forestal que se encuentran junto al Embalse.

  

Al llegar al embalse, paraje idílico, nos detenemos a descansar. La paz es total.

  

Regresamos hacia las casas de Irati, nos esperan otros tantos kilómetros.

 

  

Terminada esta ruta y tras descansar comenzamos esta otra ruta que nos acerca a la Cascada del Cubo.  La ruta se realiza de forma paralela al río Urbeltza , uno de los muchos que existen en la cabecera del río Irati

   

 

            La cascada del Cubo se llama así por la forma cúbica que tiene el tramo del río donde se encuentra. El citado paraje se denomina también Itsuosin (pozo ciego) en alusión a una de las dos pozas principales que hay debajo de la cascada.

 

  

 

Ir a mapa Navarra           ir a Ruta 1             subir arriba         ir a Ruta 3           ir a Ruta 4         mapa España