El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

                  AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO VIZCAYA

BARAKALDO

Barakaldo es el segundo municipio con más habitantes de Vizcaya, después de Bilbao, del que le separan pocos kilómetros.

Barrio de San Vicente

Este es el Hospital de San Eloy

Fundación Antonio Miranda: Consta de un edificio y de zonas ajardinadas, dentro de una de las mejores muestras en Bizkaia del secesionismo vienés, estilo dentro del modernismo. Este edificio fue creado gracias a Antonio Miranda y Arana (barakaldés enriquecido en América) como asilo para ancianos en el año 1914 y construido por el arquitecto Ismael Gorostiza, quien en esta obra pudo desarrollar sus conocimientos y su influencia vienesa. Planteó para esta obra un diseño dominado por la sencillez y la severidad que exigía la función benéfica para la que estaba concebido. La decoración destaca por sus molduras y herrajes de formas geométricas y una bonita combinación de diversos materiales de construcción como mampostería blanca, cemento, ladrillo, cerámicas esmaltadas, así como la aplicación de técnicas constructivas novedosas para la época.
En 1982 se crea el Conservatorio de Música con sede en las dependencias principales del edificio de la Fundación Miranda, edificio éste de estilo modernista que data de 1914. Desde entonces hasta nuestros días ha ido desarrollando su labor docente adaptándose a los cambios socioculturales así como a los legislativos, en cuanto a educación musical, para ofrecer a la población de Barakaldo y sus alrededores un acceso tanto a la cultura como a la educación musical.

 

Iglesia de San Vicente Mártir (siglo XIV) : De la primera mitad del siglo XVII, ha sido objeto de numerosas intervenciones arquitectónicas. Su retablo mayor presenta a un San Antonio de Padua neoclásico, un San José moderno, el trío del calvario compuesto por imágenes barrocas de principios del siglo XVIII y, presidiendo el conjunto, la efigie de un San Vicente joven, con los ojos elevados hacia el cielo.

Parque de las esculturas: Ubicado en la trasera del Palacio de Justicia, en Bide-Onera Enparantza. En este recinto se exponen los trabajos de jóvenes artistas.                 

Centro Barakaldo

Aquí está la plaza de Los Hermanos. Se ubica un moderno frontón y en una esquina un  precioso edificio, el antiguo Matadero de Barakaldo que, de estilo mudéjar y construido por Alfredo Acebal en 1918, funciona hoy día, una vez rehabilitado, como Escuela Municipal de Idiomas.  Situada en una de las paradas del metro de Barakaldo, justo al inicio de Zaballa, la calle de bares más frecuentada de Barakaldo.

 

En el extremo del peatonal Paseo de los Fueros, la plaza Bide Onera exhibe las singurales esculturas de Agustín Ibarrola, el edificio de la Cooperativa del mismo nombre, el Palacio de Justicia, y, uno de los elementos que más han hecho por la transformación de Barakaldo: las paradas de la línea 2 del Metro, del arquitecto Norman Foster.

  

 

Paseo de Los Fueros: Los fueros es la zona principal de barakaldo. Une la plaza de Bide Onera con la Herriko Plaza . Un paseo recto en las que no circulan mas que los vehículos públicos, y se encuentran todas las tiendas al rededor. Si seguimos, encontramos la iglesia de la zona.

Herriko Plaza : Lugar emblemático y centro de la vida social de Barakaldo. La torre del reloj y el quiosco son sus elementos más singulares, junto con la escultura de Lucas Alcalde "Monumento a la industria". Muy cerca, se encuentra el Ayuntamiento y el Teatro Barakaldo.  

El Ayuntamiento: Sorprende que este edificio que se puede considerar un verdadero hito en la arquitectura de la época y es, desde luego, el Ayuntamiento más interesante de los construidos hasta entonces en Bizkaia, no haya tenido el reconocimiento que merece. Se trataba de construir un moderno Ayuntamiento, más los juzgados, en una de las localidades más industrializadas del País Vasco que en 1960 ya contaba con 78.000 habitantes.

La respuesta consistió en un edificio perfectamente articulado volumétricamente, sobre una planta en forma de T que se adueñaba del amplio solar, aunque creando un patio abierto en el acceso principal desde la Plaza de los Fueros (actualmente Herriko Plaza). Destaca el tratamiento del cuerpo principal y la composición de sus fachadas a través de grandes paños. Tanto la configuración general como los detalles, evocan la arquitectura escandinava y más específicamente la del arquitecto danés Jacobsen.  

 

 

La escultura de Lucas Alcalde "Monumento a la industria".

Por Detrás de ayuntamiento junto a la calle Aldapa se encuentra esta plaza con arbolado. Aquí se encuentra la biblioteca municipal. Y por la parte inferior vemos estas calles antiguas. Barakaldo fue una ciudad de trabajadores en la industria y con mucho inmigrante.

  

Barrio Lasesarre

Una amplia zona verde (con frontón incluida), que configura el Parque de Lasesarre  junto al moderno Polideportivo . Un lugar ideal para el ocio o el paseo. Aquí podemos encontrar, entre pequeñas colinas y valles separados mediante setos bajos y grupos de árboles, zonas en las que jugar a la petanca o a los bolos, así como una pista de skate, todo ello comunicado mediante escaleras, rampas y un camino zigzagueante.

 

Barrio Desierto Barakaldo

Campo de fútbol Lasesarre: Este moderno estadio con capacidad para 8.000 espectadores sentados bajo techo y el cercano polideportivo son dos ejemplos de la nueva arquitectura vanguardista de Barakaldo.

Plaza Desierto Barakaldo: Del arquitecto Eduardo Arroyo (un rectángulo de casi quince mil metros cuadrados que en una serie de salones urbanos combina sistemas acuáticos con áreas de juegos infantiles y siete atalayas concebidas para romper la orografía plana del terreno) supone un verdadero oasis de zonas verdes en un lugar anteriormente muy degradado por los procesos industriales y que ahora se ha poblado de nuevas edificaciones residenciales.

Toda esta zona es relativamente de nueva construcción. Esta calle es la de Altos Hornos de Vizcaya.

 

 

 

 

 

  

   

Cargadero en la dársena: El cargadero de la compañía minera Franco-Belga, otro signo del empuje empresarial de toda esta comarca, se ha convertido en monumento a este pasado industrial. Aparte de su uso didáctico, el edificio sirve ahora como extraordinario mirador desde el que contemplar una soberbia vista de la Ría. Bajo él, un nuevo paseo nos lleva hasta la rehabilitada Dársena de Portu.

   

Barrio de Cruces

Hospital de Cruces: Este gran hospital provincial de 650 camas construido en plena posguerra, comporta un cambio de planteamiento respecto a la proyectación de hospitales con el sistema pabellonario y con edificios-corredor de 3 ó 4 plantas, que tuvieron cierta vigencia hasta los años 30.

Es en Norteamérica, bajo el ejemplo de las construcciones civiles y comerciales, donde se adopta la solución de un único bloque con un alto número de plantas, entre 7 y 10 aproximadamente, que resuelve algunos problemas, particularmente el de la concentración en un único edificio de todo el complejo médico. Un esquema en espina de pez adopta la forma de un trazado curvo, que es concéntrico a la construcción de una gran plaza circular. Destaca el exterior a dicho espacio al alcanzar una fuerte expresividad los grandes núcleos verticales vidriados que contrastan con la masa de ladrillo y en especial el correspondiente al del cuerpo central de 12 alturas que alberga un núcleo de escaleras circular y cuya forma en espiral nos evoca a la arquitectura del período heroico.

 

 

Finca Munoa: El Palacio Munoa es una de las joyas de la arquitectura contemporánea vasca y europea, de la casa burguesa. Esta residencia la mandó construir Juan Echevarría la Llana en 1860, un destacado representante de la alta burguesía bilbaína, como residencia de veraneo. Su emplazamiento es magnífico: escogió un altozano desde el que dominaba la desembocadura de la ría de Bilbao.

La primitiva edificación obedeció a un diseño ecléctico de elegante factura. El arquitecto Ricardo de Bastida la reformó en 1916, dándole la imagen actual, una majestuosa mansión de estilo francés. Esta morada burguesa cuenta con otro excepcional valor, un abigarrado parque de diseño inglés de excepcional belleza y gran superficie que en su origen tuvo un extensión de 7 hectáreas.  

 

 

 

Comienzo de página                         VIZCAYA