El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

                  AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO VIZCAYA

 Larreineta, El Mendibil y La Arboleda

 

Larreineta

 

Desde Trapagarán se llega a Larreineta cogiendo  el viejo funicular minero, llamado de La Escontrilla, que con un 35% de desnivel supera los 1.200 metros de distancia entre El Valle y Larreineta o Larrañeta. Las casas de La Reineta no son espectaculares. Calcan las clásicas construcciones de todas las zonas mineras de España.

 

Las obras de construcción financiadas por la Diputación, se iniciaron en 1921 terminándose en 1926. Son buenos ejemplos del estilo neovasco. Este funicular está considerado como una joya por ser el único de todo el estado con cabinas colocadas horizontalmente. Cada una de las dos cabinas tiene una capacidad para 80 personas.

 

Las vistas son sensacionales, de manera especial sobre El Abra. Las laderas de la montaña se han repoblado de manera natural, aunque los desmontes y escombreras siguen visibles.

   

Monte Mendibil

 

La gran torre de comunicaciones que corona el monte Mendibil (565 m.) es visible desde buena parte de la Bizkaia occidental. Podemos acceder a ella en una ruta circular alrededor de los lagos artificiales del área de La Arboleda, situados en el pequeño valle formado por el barranco de Zuloko, cuyo aspecto y orografía son el producto de la acción combinada del hombre y la naturaleza. Al abandonarse, tras casi un siglo, la explotación minera intensiva, la naturaleza fue recuperando su terreno y, con la ayuda de actuaciones puntuales, el caótico paisaje se fue transformando en la amable y vistosa zona de esparcimiento que es hoy en día.

   

En esta zona ya gozamos de una excepcional panorámica sobre la totalidad del valle , cerrado por la izquierda por La Arboleda y los montes de Triano, y por la derecha por el Bitarratxu y la loma de Larreineta. Además de la panorámica recurrente sobre el valle, destacaríamos la potente imagen del cordal Sasiburu y el Eretza, por delante del Ganeko y Gallarraga

La Arboleda

Pertenece a San Salvador del Valle o Trapagarán. Una carretera que parte del pueblo y nos conduce hasta el alto, tras seis kilómetros de dura ascensión. Mejor subir  en el funicular hasta la Reineta  Del funicular hasta la Arboleda hay un kilómetro. Se llega a pie (20') a paso tranquilo, con la vista puesta en los estanques. Hay un autobús que nos permite acortar el recorrido cuando el tiempo no acompaña.

 Un paseo por la Arboleda es retroceder muchos años en el tiempo. No por los mineros, que debido a la durísima vida que llevaron escasean, sino por las callejas del poblado. Las casas son únicas en Vizcaya y sólo se pueden encontrar en contados lugares de Cantabria y Asturias.
      Hay algunas hasta de madera. Las viejas escuelas son hermosas y el teatro, luego cine, también es de época. Hubo un cuartel de Guardia Civil, cuerpo que se encargaba de mantener el orden en un pueblo de emigración. Fue cerrado en 1970 y ahora son casas particulares. También hubo juzgado y casa-cuna, que trasladaron a El Valle. El Albergue, donde se alojaban los mineros gallegos, extremeños y andaluces, y un asilo, llamado San Fernando.
Ha sido declarado Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco el 1 de septiembre del 2009. Se trata del único ejemplar de pueblo minero existente en el País Vasco. Su nacimiento y desarrollo se inicia a finales del XIX, directamente ligado a la explotación minera.

El pueblo llegó a tener 24 bares, que ahora se han 'reducido' a 16, muchos de ellos restaurantes. La Arboleda no fue sólo minas y bares. En los buenos tiempos hubo una banda de música con 46 maestros. Destacaron Pedrín García, que fue solista de flauta en las orquestas de Filadelfia y Tampico (México), Mesanza y Vega, entre otros.

 

 

Las antiguas minas se han encharcado. Pozos tan profundos como El Ostión o Las Cármenes están inundados. Los barracones mineros han desaparecido y donde antes había casas, ahora hay mesas y asadores, y los pescadores pueden disfrutar de las truchas y carpas de los estanques. También destaca la numerosa cabaña ganadera. Cualquier rincón esconde un rebaño de vacas monchinas o de caballos del país.

 

 

 

 

Escultura del Tenedor y Lurraren alde, es una obra del escultor Néstor Basterrechea Arzadún

 

 

 

 

 

Comienzo de página                        MAPA  VIZCAYA