El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAVIZCAYA

ORDUÑA

Orduña es la única ciudad de Bizkaia, ya que Bilbao ostenta el título de villa. Somos unos 4200 habitantes y es un lugar tranquilo y acogedor. Tiene grandes paseos y merece la pena recorrer sus calles admirando los antiguos edificios que conforman su casco antiguo (su casco histórico, bien cultural declarado conjunto histórico-monumental por el Gobierno Vasco en 1997)

Estamos ante el mayor casco medieval de Bizkaia en el que destacan numerosos monumentos de alto interés histórico y cultural dentro del patrimonio bizkaino. Entre los edificios religiosos más destacados, mencionar la iglesia gótica de Santa María, una iglesia-fortaleza que forma el conjunto defensivo junto con la muralla de la ciudad. El santuario de Nuestra Señora de la Antigua también es un edificio que merece ser visitado ya que acoge la imagen de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Antigua. podemos encontrar un gran número de palacios de diferentes estilos.

La Plaza de los Fueros es uno de los lugares más característicos de Orduña. Aquí se encuentra el neoclásico edificio La Aduana y también la Casa Consistorial. El primero, construido a finales del siglo XVIII bajo los reinados de Carlos III y Carlos IV, este edificio se diseñó con objeto de realizar gestiones fiscales y tras la desaparición de las aduanas ha llevado a cabo diferentes funciones hasta llegar a ser el hotel-balneario que hoy en día es. En cuanto a la Casa Consistorial, destacar la torre medieval, parte de la antigua muralla, y la sobriedad de ser un edificio barroco. La mencionada plaza testigo principal de lo que acontece en la villa desde prácticamente su ceración, sorprende por sus dimensiones, por las impresionantes porticadas que la rodean y por ser un enclave que reúne numerosos edificios de estilos totalmente distintos entre sí.

 

También conocida como la iglesia de San Juan, la iglesia de la Sagrada Familia es un templo barroco ornamentado del siglo XVII.

Neoclásico edificio La Aduama

 

Al nacimiento del río Nervión

 

El nacimiento del río Nervión, la principal arteria de Bilbao, tiene lugar en el noroeste de Álava, donde también confluyen los límites de Vizcaya y Burgos, entre las hayas de los bosques de la sierra de Gibijo, cerca del puerto de Orduña.

 

El paseo desde el aparcamiento hasta el mirador atraviesa un hermoso hayedo que merece la pena disfrutar.

 

 

Se pasa  por una lobera rehabilitada, que nos recuerda la presencia ancestral del lobo en estas tierras

En los meses de lluvias, el río Nervión forma un espectacular salto de agua de 270 metros de altura. Este se puede observar desde un mirador, el Mirador del Nervión, construido en las inmediaciones puerto de Orduña.

 

COMIENZO PAGINA                      VIZCAYA