El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO VIZCAYA

Otxandio

La villa de Ochandiano (en euskera y oficialmente Otxandio) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), perteneciente a la comarca del Duranguesado con una población de 1297 habitantes según los datos del INE correspondientes al año 2014. La extensión del municipio es de 12,43 km². Pertenece al partido judicial de Durango y aún siendo un municipio vizcaíno, también lo hace al Área funcional de Vitoria - Álava Central.

Ochandiano se sitúa ya en la vertiente mediterránea de la comarca del Duranguesado, en el lado sur del puerto de Urquiola . Parte de su territorio forma parte del Parque Natural de Urkiola en el camino que une el Duranguesado y la costa cantábrica con la llanada alavesa y la meseta castellana.

En Ochandiano se habla la variedad vizcaína del euskera, que Louis Lucien Bonaparte clasificó en 1863 como subdialecto occidental y variedad de Ochandiano. La lengua vasca es la más empleada por la población de la villa aunque el español es muy frecuente.

 

Su plaza mayor, de altísimo valor arquitectónico, constituye el centro neurálgico del municipio, donde podemos admirar desde el ayuntamiento hasta la iglesia de Santa Mariñe, sin olvidar la fuente de Vulcano o la casa de cultura. El ayuntamiento, construido en 1742 y declarado monumento nacional, es considerado el edificio más representativo de Otxandio. La calidad de su sillería, los tres escudos que adornan su fachada y su reloj solar son sus rasgos más característicos. La iglesia de Santa Mariñe, del siglo XVI, destaca por su imponente torre y su gran nave unificada de estilo renacentista. La casa de cultura, edificio del siglo XIX, y la fuente de Vulcano, dedicada al dios del fuego en reconocimiento a la importancia de la herrería en la historia de la villa, redondean junto con el "bolatoki" (bolera) y el frontón, un conjunto considerado único.

 

    

 

  

PRINCIPIO PÁGINA                           VIZCAYA