El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAVIZCAYA

ZIERBENA

Situada en el extremo occidental del litoral vizcaíno, Zierbena es conocida por el sabor marinero de su puerto pesquero. A pesar de sufrir una importante transformación por la construcción del Puerto de Bilbao, mantiene el encanto de antaño con sus barcos de pesca y de recreo. Junto con las dos playas de la localidad, constituye el principal atractivo de la villa costera. Así, el visitante se verá invadido por el aroma de los pescados cocinados a la brasa en los asadores y restaurantes que hay en el puerto. En cuanto a su patrimonio histórico, la localidad ofrece al visitante varios puntos de interés, como la parroquia de San Román, situada en el barrio de La Cuesta, que se remonta al siglo XII, aunque fue reconstruida en 1880. Anexa a esta parroquia se encuentra la iglesia de Nuestra Señora Virgen del Puerto. También hemos de destacar otros edificios más modernos; la ermita de San Ignacio de Loyola, la única que queda en pie, y la Casa Consistorial, inaugurada en 1997.

 

Barrio de La Cuesta

   

 

Subida de La Cuesta a Punta Lucero

Es un paseo de asfalto con vistas al puerto y a El Abra. Encontraréis bancos para descansar o contemplar el paisaje. Desde aquí se ve el puerto de Zierbena, el superpuerto de Bilbao y toda la margen derecha hasta Sopelana. Cuando se acaba el asfalto podéis elegir de nuevo entre ir por la derecha, con vistas al mar o seguir por la izquierda, mirando hacia el interior

 

Por este último sendero se divisa Muskiz, Petronor y la playa de La Arena. También se encuentran los restos de un antiguo cuartel. Lo ideal es subir por un camino y bajar por el otro. Por ambos llegaréis a la cima donde se encuentra el buzón de Punta Lucero y a la intricada red de túneles y baterías de cañón.

 

 

El origen defensivo de esta atalaya estratégica se remontan al siglo XVI y sobre todo al siglo XIX, cuando las tropas carlistas excavaron los primeras trincheras. Posteriormente se utilizarían en el denominado “Cinturón de hierro de Bilbao”, durante la Guerra Civil (1936-39).  Más tarde, las tropas franquistas construyeron las baterías, nidos de ametralladoras y cuarteles para evitar un hipotético ataque del ejército aliado durante la Segunda Guerra Mundial. Aún es posible entrar en los nidos de ametralladoras, los túneles y las ruinas del antiguo cuartel.

 

Playa La Arena

   

   

   

   

El Astron

 

A la derecha de la playa de La Arena se encuentra esta nudista cala de rocas. No tiene arena, pero lo que sí tiene es un cañaveral con magníficas vistas y discretos escondites. Algunos los transitan durante todo el año por la tarde-noche y otros aprovechan sus visitas en verano a la playa para ver lo que se cuece. 

 

 

  

  

La puesta de sol

COMIENZO PAGINA                      VIZCAYA