El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

 

 

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOGRECIA   

SALÓNICA

Tesalónica, Salónica o Thessaloniki, es la segunda ciudad más grande de Grecia y es considerada la capital griega de la cultura y el entretenimiento. Con el paso de los años, esta ciudad ha sido dominada por el Imperio bizantino y el otomano. Hasta que empezó a formar parte de Grecia después de la Primera Guerra Balcánica. Actualmente, la ciudad está dividida entre la parte alta y la parte baja. La parte alta, llamada Ano Poli, se salvó del gran incendio que hubo en 1917. Esto permitió que se conservara la arquitectura tradicional de la ciudad, llegando a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las casas son de estilo otomano y griego antiguo, con calles de piedra. Por otro lado, la parte baja quedó prácticamente destruida tras el paso del fuego e hizo necesario una reconstrucción. Aprovecharon para cambiar el diseño de la ciudad con plazas monumentales, calles diagonales y un trazado de las mismas que ayudase a agilizar el tráfico.

 

Heptapirgión

Esta es una fortaleza bizantina y otomana, cuyo nombre significa Fortaleza de las Siete Torres. A pesar de eso, la realidad es que tiene 10 torres. Después de haber sido usada en la antigüedad como fortaleza y sede de la guarnición, en el siglo XIX se utilizó como prisión durante un tiempo. Incluso, llegó a salir mencionada como tal en algunas canciones griegas.

   

 

  

La Torre Blanca, símbolo de la ciudad

Uno de los símbolos de Salónica está en su parte inferior, o Kato Poli, la Torre Blanca. Este alto bastión de piedra fue parte de las murallas que una vez protegieron la ciudad y según algunos estudiosos, este monumento data del siglo XV (aunque según otros es más reciente y fue construido en el siglo XVI por el sultán Murad II). Dentro de la torre encontrarás una sección del Museo Cívico de Salónica y tendrás la oportunidad de subir a la cima para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

La Torre Blanca tenía la función de prisión y fortaleza. Fue parte de las murallas de Salónica hasta que fueron destruidas en 1866. El ejército griego entrando en la ciudad la pintó de blanco para purificarla simbólicamente de su pasado otomano, aunque hoy ya no es ese color sino el natural de la piedra. Tiene treinta metros de altura.

    

El jardín de Alejandro

La estatua de Alejandro el Grande fue revelada en 1973. Cuenta con 6 metros de altura, lo que la hace bastante imponente. Especialmente porque resalta entre la enorme plaza y el mar. Recientemente, en Skopie colocaron una estatua del mismo personaje. Tal y como mencionaba en ese post, ambos países tienen a Alejandro Magno como patrimonio histórico.

La Iglesia de San Demetrio, patrón de Salónica

En la calle Agiou Dimitriou se encuentra la espléndida Iglesia de San Demetrio. Data del siglo V y fue construida exactamente en el lugar donde, según la tradición, fue asesinado el Santo. En esta iglesia se conservan muchos mosaicos antiguos (algunos datan la creación de la iglesia ), muchos de ello cuentan la vida del santo, mientras otros frescos representan a Cristo y los Evangelistas. La Iglesia de San Demetrio es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 1988.

    

Es la iglesia más importante de la ciudad, ya que está dedicado a San Demetrio, el santo patrón de Tesalónica. Fue construida cuando Tesalónica era la mayor ciudad del Imperio bizantino, en el siglo V. Aunque tuvo que ser reconstruida en el año 634 debido a varios incendios.

 

  

 

   

Por debajo de la iglesia de san Demetrio está el lugar donde el santo patrón de Salónica, como los paleocristianos que fueron martirizados.

Conforme el nivel del suelo gradualmente se alzó a lo largo de los siglos, esta zona adquirió la forma de una cripta. Según la tradición, y los hallazgos arqueológicos, eran unas antiguas termas, en donde Demetrio fue apresado y con el tiempo martirizado en el año 303. En el siglo V, cuando se construyó la primera iglesia dedicada a san Demetrio, el lugar de su martirio fue incorporado a la iglesia y la fuente fue convertida en un manantial de agua bendita. En los años que le siguieron, la fuente adquirió cubetas, de las cuales los creyentes podían recoger myron, el aceite odorífero supuestamente producido por las reliquias del santo. La cripta se llenó de tierra en época otomana y no se redescubrió hasta después del incendio de 1917. Se ha restaurado por el Servicio Arqueológico y fue convertido en un espacio expositivo en 1988.

 

     

  

Ágora Romana de Salónica

Es el antiguo foro de la época romana con dos terrazas e hileras de dos pisos. También cuenta con baños romanos y un pequeño teatro que fue utilizado para juegos de gladiadores. Se descubrieron en 1960 al ser desenterradas por accidente cuando planeaban construir el Tribunal Central de Tesalónica. Como es de esperar, cancelaron el proyecto al ver lo que había debajo.

 

Arco de Galerio

El Arco de Galerio fue construido a finales del siglo III y es uno de los monumentos más famosos de Tesalónica. Está ubicado en el centro histórico y fue levantado para conmemorar la victoria del ejército romano sobre los persas. Tiene una impresionante fachada de doce metros de alto y treinta de largo, está apoyada por dos pilares, pero originalmente tenía ocho en total.

   

Rotonda de San Jorge o Tumba de Galerio

Este edificio religioso también es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y originalmente fue un templo dedicado a Zeus. La estructura circular fue construida en 306 a C. a instancias del emperador romano Galerio como su mausoleo; pero su cuerpo nunca llegó a este lugar, que se convirtió en una iglesia cristiana durante el 1200, hasta la llegada de los otomanos, quienes en 1590 lo convirtieron en una mezquita. Cuando los griegos reconquistaron la ciudad en 1912, fue reconsagrada como una iglesia ortodoxa, sin dejar de mantener la presencia del minarete. La Rotonda de Galerio es la iglesia cristiana más antigua de Salónica y, según algunos estudios, podría ser la iglesia cristiana más antigua del mundo.

  

 

subir arriba           Grecia