El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

 

 

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOITALIA   

Barrio de Cannaregio

El puente de la Constitución (Ponte della Costituzione) nombre del cuarto y más moderno puente que cruza el Gran Canal de Venecia. Seguramente sea el primer puente que se observe al arribar a la ciudad de Venecia. Su diseñador, el arquitecto español Santiago Calatrava, por esa razón Puente de Calatrava, o también, Cuarto Puente sobre el Gran Canal, hasta poco antes de oficializar su nombre. Inaugurado en agosto de 2008, el puente tiene una medida de 94 metros de longitud total, y una anchura de casi 9 metros y medio por el centro. Su construcción tuvo numerosas controversias.

       

   

Cuando llegas  en tren por la Estación de Santa Lucía, inmediatamente a la izquierda de esta estación ferroviaria te encuentras una de las grandes iglesias barrocas de la ciudad, la conocida como Santa María de Nazareth o Iglesia de los Scalzi.  Situada en el barrio de Cannaregio, enfrente de uno de los puentes más bellos que cruzan el Gran Canal de Venecia, el Puente de los Scalzi, esta iglesia se construyó entre 1656 y 1672 a petición de los monjes carmelitas. Si bien su denominación inicial fué la de Santa María de Nazareth, con el tiempo esta monumental iglesia pasó a ser más conocida como la Iglesia de los Scalzi (Descalzos) por pertenecer a la congregación de carmelitas descalzos. Impresionante fachada barroca de mármol, la cual se terminó de construir en 1680. Su interior consta de una única nave y tiene dos capillas laterales. A destacar también que esta iglesia era conocida por un fresco de Tiépolo que había en su interior, el cual fué dañado por unos bombardeos. Sus restos se conservan en la galería pictórica de la Accademia de Venecia.

        

 

El Ponte di Scalzi (Puente de los Descalzos)se construyó en 1934 cuando sustituyó a un antiguo puente de hierro construido por los austriacos en 1878. Se encuentra relativamente cerca del nuevo Puente de Calatrava, construido por el prestigio arquitecto español. Cruzar el Ponte di Scalzi te permitirá ir desde el distrito de Cannaregio, donde se encuentra la citada estación, al distrito de la Santa Croce.

Iglesia de San Geremia:  También llamada iglesia de los santos Jeremías y Lucía es un templo de culto católico en Venecia, Italia, que se encuentra en el sestiere de Cannaregio.  El edificio es muy popular por ser sede del culto a santa Lucía de Siracusa, cuyos restos mortales se conservan en el interior. La entrada principal se sitúa en el Campo san Geremia, cerca del Palazzo Labia, mientras que los ábsides de la iglesia miran hacia el Gran Canal, en la confluencia de este con el Canal de Cannaregio.

 

El Puente de las Agujas o Ponte delle Guglie, es de 1580 y se construyó en lugar de otro de madera de 1285, aunque las agujas, los 4 obeliscos, fueron añadidos en una reconstrucción en 1823. Junto con el Puente Tre Archi, cruza el Canal de Cannaregio, este canal era muy importante porque se une con el Gran Canal y por aquí entraban muchas mercancías a Venecia. El puente da a la calle Rio Terà San Leonardo. Cerca de este puente a la izquierda se encuentra la puerta de entrada al ghetto judío.

  

El Ghetto Judío:  de Venecia surgió como un subterfugio en la ciudad en el que eran obligados los judíos a vivir durante los siglos XVI y XVII. Se trata del primer barrio con estas características, por lo que es el barrio judío más antiguo del mundo. Al día de hoy es una vecindad que se amalgama perfectamente a la vida veneciana y la data de color y de historia. En estas calles se rodaron algunas de las imágenes principales de “El Mercader de Venecia” y se encuentra un museo fundamental para el pueblo judío "Museo Comunità Ebraica", también denominado simplemente "Museo Judío".

Campo del Ghetto Nuovo: Esto es lo primero que encontrarás en el Ghetto de Venecia, una plaza abierta circundada por edificios altos. (Debido a la falta de espacio y al creciente aumento de la población, los habitantes del ghetto se vieron obligados a construir edificios de hasta siete pisos, que comparados con el resto de edificios de Venecia resultan llamativos). En la antigüedad esta plaza era el eje en torno al cual giraba la vida del barrio.

 

      

Comiendo en este restaurante ubicado en el  ghetto judío

                             

 

 

Iglesia del Gesuiti: Aunque actualmente pertenece a los jesuitas, originalmente ocupaba este mismo lugar una iglesia mas antigua que habia sido mandada construir por la llamada orden de los cruciferos o Portacruces,que remonta su origen a la epoca de los templarios y mantenía fuertes relaciones con los templarios aunque la cruz que ellos llevaban era de color gris
Los jesuitas acabaron poseyendo el terreno y derrumbando la vieja iglesia para poder construir la actual En su interior hay obras de Palma el joven y Tintoretto y un uso y hasta un abuso del mármol utilizado para representar todo tipo de barrocas y trabajadas formas.

           

      

   

Tras atravesar el Ponte delle Guglie y continuando por la calle de enfrente llegaremos al puente Rialto

      

  

La plaza de la Magdalena, situado en el barrio de Cannaregio, es una preciosa plaza situada cerca de una de las principales calles de esta zona de la ciudad, Rio Terà della Maddalena.   Un edificio singular que se encuentra en esta plaza es el palacio en el que el poeta Innocente Giuseppe Lanza (1893-1963) fundó la Societa' Lunatica Benefica.

Pasamos por la plaza de Santa Fosca y continuamos paseando entre canales

 

Llegamos a la plaza Santa Apostoli

       

   

       

 Terminamos nuestra visita en este barrio en el Puente Rialto

    

subir arriba          Barrio San Marcos            Barrio Santa Crosse            Barrio San Polo                  Gran Canal           siguiente    Barrio Dorsoduro             Isla Burano             Isla Murano         Venecia           Italia