|
FUNCHAL a SAO LORENZO (ruta lila)
Machico Machico es una pequeña ciudad que se sitúa en la costa este de la isla de Madeira. Posee un rico patrimonio monumental dentro del cual se encuentran: la Iglesia Matriz del siglo XV, de estilo manuelino, reconstruida en 1815, la Casa da Capela o Solar da Ermida, la Fuente de São Roque y los Fuertes de Nossa Senhora do Amparo y de São João Baptista, del siglo XVII. Además cuenta con el interesante Museo de la Ballena / Museo da Baleia y con una de la pocas playas de arena de la isla.
Muy cerca de la playa se encuentra el puerto deportivo
La playa de Machico se encuentra cerca del aeropuerto de Funchal y, si bien posee un área de callaos, cuenta con una amplia explanada de deslumbrantes arenas doradas artificiales, traídas del Sahara Occidental. Por quedar en la importante ciudad de Machico, esta playa cuenta con bares, restaurantes, hoteles, vestuarios, parking y todas las facilidades turísticas de una gran ciudad. Además ofrece opciones deportivas marítimas y terrestres, como voleibol, fútbol, esquí y botes a pedal.
Monumento Aos Fundadores De Machico y su puente moderno
Cerca de la bahía se encuentra el río de Machico, surcado por árboles y arbustos de gran verdor.
Estamos ante el Ayuntamiento
Estatua de Teixeira ante Igreja Da Nossa Senhora Da Conceicao. FFue una ciudad fundada como “vila” por Tristão Vaz Teixeira al que le asignaron la capitanía.
La Iglesia de Nuestra Señora de la
Concepción, ordenada
construir por la familia de Tristão Vaz Teixeira a finales del siglo
XV, presenta una arquitectura manuelina, manierista y barroca.
La Iglesia Matriz de Machico,
dedicada a Nuestra Señora de la Concepción ha sufrido algunas
transformaciones en su interior sin modificar la estructura inicial,
donde también existen tres columnas de mármol regalo del rey Manuel.
Esta iglesia de planta longitudinal posee una nave única manuelina, una capilla mayor manierista de talla dorada y alguna decoración barroca. Presenta una puerta lateral con columnas de mármol de estilo gótico-manuelino.
Si vamos hacia el centro de la localidad nos encontraremos con una pintoresca calle compuesta de pequeños restaurantes y bares (Rua do Mercado). En esa zona, se encuentra, en el Passeio de Baixo, el Forte de Nossa Senhora do Amparo. Se trata de una fortaleza de color amarillo, con cañones para protegerse antaño de piratas y corsarios (muy del estilo del Forte Sao Tiago, en Funchal, pero algo más pequeño).
La Capilla del Señor de los Milagros es una iglesia barroca construida en el lugar de una ermita del siglo XV, destruida por el aluvión de 1803. La Capilla del
Señor de los Milagros, es una iglesia barroca de arquitectura
vernácula, construida el lugar donde se encontraba la Capilla de
Cristo o Capilla de la Misericordia.
Caniçal Caniçal se encuentra a 30 km de la capital de Madeira, Funchal. Se puede acceder por el pueblo de Machico por la nueva carretera nacional, la VR1, la forma más fácil. Está a unos 30 minutos de Funchal. Caniçal es un pueblo pesquero situado al este de la isla de Madeira, perteneciente al distrito de Machico. Hasta 1982 fue un centro ballenero, por eso actualmente podemos ver este pasado en el Museo de la Ballena. El pueblo todavía está ligado a la pesca, y en el mes de septiembre tiene lugar un festival dedicado a los pescadores.
Caniçal fue el último puerto ballenero del sur de Europa hasta el año 1981, cuando la caza y el comercio de la ballena fue prohibido por un tratado internacional. Tras ello, Caniçal fue subsistiendo como pudo hasta convertirse en uno de los principales puertos especializados en la pesca de atún de todo Portugal.
São Lourenço La Punta de São Lourenço posee uno de los paisajes más bellos de la isla de Madeira, a pesar de ser árido o tal vez por eso, y sus acantilados de los colores marrones, amarillos y anaranjados de los estratos geológicos.
De Mochico a Sao Lorenzo pasamos por esta complejo de urbanización privada de hoteles y apartamentos, hasta llegar al aparcamiento
Es una península batida por los vientos y el oleaje – no hay más que observar los numerosos molinos eólicos que allí se encuentran -. Reserva natural desde 1982, es uno de los lugares más mágicos de la isla de Madeira, pareciera que estamos en un paisaje desértico o lunar cuando caminamos por los senderos de lava solidificada. Las plantas son rarísimas en esta península.
Realmente, la Península de São Lourenço es un paraíso para caminantes y geólogos, que pueden admirar y estudiar los diferentes cortes geológicos en la roca volcánica gracias a su excelente exposición. Constituye un perfecto ejemplo de la relación estrecha que existe entre las estructuras de origen tectónico y volcánico de la isla de Madeira. Desde el parking hay un sendero que lleva al Mirador de la Bahía d’ Abra, donde descubrimos un paisaje de rocas volcánicas sorprendentes.
Mirador de la Punta del Rosto (Miradouro da Ponta do Rosto)
Desde el Mirador de la Ponta do descubrimos vistas panorámicas impresionantes de la costa abrupta del norte y del sur de la isla de Madeira. Incluso puede verse la isla de Porto Santo en días claros. El Mirador de la Ponta do Rosto es uno de los lugares privilegiados para conocer la forma de volcán en escudo que tiene la isla de Madeira. La visita a Ponta do Rosto tiene un gran interés geológico
De regreso pasamos por esta bonita cala |