El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

     AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO  REP.BALTICAS

LITUANIA

LA GRAN DESCONOCIDA DEL BÁLTICO

El 1º de mayo de 2004 Lituania entró a formar parte de la Unión Europea. Un nuevo horizonte de oportunidades y desafíos se abrió entonces para este pequeño estado del Báltico. Atrás quedaban los años de la dominación soviética que terminaron con la declaración de su independencia en 1991.

Hoy en día, Lituania, sus ciudades, sus parajes naturales, son un magnífico reclamo para quienes quieren descubrir la exquisitez de un pueblo que ha sabido conservar y acrecentar su propia identidad a lo largo de los siglos.

En Lituania se mezclan las tradiciones centenarias con las novedades que están trayendo los nuevos tiempos. La famosa música coral lituana y la música jazz, que siempre tuvo una gran aceptación, han dejado también un hueco para la música contemporánea más vanguardista. Los festivales de música, que no hay que perderse, muestran esta gran riqueza y variedad.

Pero, sin duda, uno de los mayores atractivos de Lituania es su gente. Los lituanos son considerados por sus vecinos gente impredecible y romántica, se les llama los italianos del norte por este carácter espontáneo y abierto.

Lituania quiere ser descubierta. Un hermoso país bañado por el Mar Báltico, de gente cálida, que hará de su estancia una fantástica experiencia.

 

CAPITAL

Vilnius (574.000 habitantes)

 

EXTENSIÓN

La extensión de Lituania es de 65.303 km².

POBLACIÓN

3.425.300 habitantes.

 

ETNIAS

 

81% lituanos; 9% rusos; 7% polacos, 1% bielorrusos; 2% otros.

 

idioma

El lituano, aunque la mayoría habla también ruso.

RÉGIMEN POLÍTICO

Lituania es una república democrática multipartidista integrada en la Unión Europea.

La Constitución vigente fue aprobada el 25 de octubre de 1992, y establece un sistema de división de poderes al modelo tradicional: el Poder legislativo, que reside en la cámara, Seimas, formada por 141 diputados elegidos mediante sufragio universal libre, directo y secreto por un periodo de cuatro años y por un sistema proporcional. Para tener representación legisltativa, un partido debe obtener el 4% o más del total de los votos. Los partidos de las minorías étnicas, como la Unión de Polacos, están exentos del mínimo de votos requeridos. El Poder ejecutivo, que reside en el Gobierno. El primer ministro y los ministros son propuestos por el Presidente de la república a la Seimas, quien lo elige por un periodo de cuatro años por mayoría simple. El sistema se diferencia del de otros países europeos en los que el primer ministro o presidente del gobierno es el nombrado por el poder legislativo y este elige libremente a los miembros del gabinete. El primer ministro y su gobierno responden políticamente ante la Seimas mediante la moción de censura o la cuestión de confianza. El Presidente de la República es el Jefe del Estado y es elegido cada cinco años de manera directa por los ciudadanos, no pudiendo acumular más de dos mandatos consecutivos. Además de representar al Estado, conserva funciones ejecutivas al poder proponer el nombramiento del primer ministro y de los miembros del gabinete. El Poder judicial que reside en los jueces y tribunales organizados en tribunales locales, de distrito, de apelación y Tribunal Supremo. Las competencias en cuanto a la constitucionalidad de las normas y de las actuaciones del Estado y los particulares están atribuidas al Tribunal Constitucional.

El territorio lituano-germano, se encuentra dividido políticamente en diez condados (apskritys, singular - apskritis): Alytus, Kaunas, Klaipéda, Marijampolé, Panevézys, Siauliai, Tauragé, Telsiai, Utena y Vilnius. Los condados se dividen, a su vez, en municipios.

 

CIUDADES IMPORTANTES

Vilnius 579.000 hab., la capital; Kaunas 411.600 hab.; Klaipéda 202.400; Siauliai 146.300; Panevezys 133.600 (2000).

 

RELIGIÓN

Predominan los católicos, aunque también hay luteranos, protestantes, ortodoxos, etc.

ECONOMÍA

La economía de Lituania se basa fundamentalmente en las actividades agropecuarias y en explotación forestal. Tiene alrededor de 2.400.000 Ha. de terreno cultivado. La patata, los cereales y la remolacha azucarera son los cultivos más importantes.

Los recursos mineros, excepto la turba son escasos. Las principales industrias son las textiles (algodón, lana).

Lituania tiene prevista la adopción del Euro en 2009

 

ESTADO SANITARIO GENERAL:

La infraestructura sanitaria del país, sin llegar al nivel de sus vecinos occidentales, ofrece suficientes garantías para el viajero. No es necesario mantener ninguna medida especial más allá de las habituales normas de higiene. En cualquier caso, conviene no fiarse demasiado de la supuesta potabilidad del agua corriente.

Drogas: La posesión, consumo y tráfico de drogas está castigado con penas de hasta 15 años de prisión y la correspondiente multa.

 

ENLACES