El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO RUMANIA  

  ALBA IULIA Y CLUJ NAPOCA

Salimos tras desayunar de la ciudad de Sibiu  hacia la ciudad de Cluj. Paramos a mitad de camino para visitar la antigua capital de  Transilvania. Alba Iulia

En 1541, Alba Iulia pasó a ser la capital del Principado de Transilvania, situación que se prolongó hasta 1690. En noviembre de 1599, Miguel el Bravo, Voivoda de Valaquia, entró triunfalmente en Alba Iulia tras su victoria en la batalla de Şelimbăr y se convirtió en gobernador de Transilvania. En 1600, Miguel ganaría el control de Moldavia, reuniendo así los tres principados bajo su gobierno antes de ser asesinado en 1601 por agentes al servicio de Giorgio Basta. A pesar de su corta duración, el logro de Miguel el Bravo constituye un hecho de gran importancia histórica para los rumanos al representar la primera unificación de los tres principados históricos de Valaquia, Moldavia y Transilvania, los cuales en la actualidad se hallan mayoritariamente poblados por rumanos.

Durante el reinado del príncipe Gabriel Bethlen, la ciudad se dotó de una academia, hecho que se considera uno de los hitos más importantes de su historia cultural. Entre otros acontecimientos importantes ligados al desarrollo urbano destacan la fundación de la Biblioteca Batthyanaeum en el siglo XVIII y la llegada del ferrocarril en el siglo XIX.

El 1 de diciembre de 1918 se celebró en Alba Iulia la proclamación solemne de la unión de Transilvania al reino de Rumanía. El día se celebra desde entonces en Rumania como el día de la unificación. En 1922, Fernando de Rumania fue coronado simbólicamente Rey de Rumania en Alba Iulia, un acto que honraba la proeza de Miguel el Bravo.

Los principales lugares de interés de Alba Iulia se encuentran en el recinto de la ciudadela histórica. La construcción actual de la ciudadela (cetatea) se llevó a cabo en 1716-1735, durante el reinado de Carlos VI de Habsburgo. En su honor, la fortaleza se denominó Alba Carolina, y la propia ciudad recibió en alemán el nombre de Karlsburg ("Ciudad de Carlos").

La Catedral de la Reunificación (Catedrala Reîntegririi, ortodoxa) construida en 1921-1922 e inspirada en la iglesia de Târgovişte. Aquí fue coronado Fernando I como rey de Rumania en 1922. El conjunto está dominado por un campanario de 58 m de altura, acabado en una cúpula soportada por columnas.

   

  

Vemos una panorámica de la iglesia ortodoxa y la entrada de la iglesia católica

La catedral de San Miguel (católica, construida en el siglo XIII en estilo gótico). En el templo descansan los restos de Juan Hunyadi y de la reina de Hungría Isabel Jagellón, polaca de nacimiento.

 

  

Tras la Iglesia católica se encuentra esta estatua ecuestre

  

   

Junto a la puerta occidental de la ciudadela se encuentra el Obelisco de Horea, Cloşca y Crişan (1937), que conmemora el ajusticiamiento de los cabecillas de la revuelta que tuvo lugar en Transilvania entre 1784 y 1785 en contra de la servidumbre feudal y a favor de la equiparación de derechos entre los rumanos y las otras etnias de la región

  

Panorámica sacada desde el Obelisco

Contemplamos el cambio de guardia en esta puerta de entrada de la ciudad

  

Terminada la visita de este lugar continuamos el viaje hasta la ciudad de Cluj-NapocaNos acomodamos en el hotel Victoria.

Segunda ciudad de Rumania (309.027 habitantes en 2011), Cluj es el principal polo económico del Noroeste. La ciudad se distingue por un sector secundario muy diversificado y por un sector terciario orientado sobre todo hacia las TIC, hacia los servicios financieros, la educación y la investigación científica. Cluj-Napoca y su región tienen un gran potencial de desarrollo turístico.

La ciudad destaca por sus calles y plazas y su ambiente universitario. Unos 80.000 estudiantes dan vida a la ciudad durante el curso lectivo, creando un ambiente animado y jovial. La influencia húngara, alemana se mezcla con algunos estudiantes extranjeros y con personas bilingües que también dominan el alemán, inglés y el francés.

    

La Iglesia católica de San Miguel (Sfântul Mihail) cuya construcción comenzó en el siglo XIV es otro de los edificios importantes de Cluj.

       

Muestra de la diversidad religiosa es que otro de los grandes monumentos sea la Catedral Ortodoxa ubicada en la Plaza Mihai Viteazul. Ubicada en el centro de la ciudad, esta plaza está dominada por la estatua ecuestre de Mihai Viteazul (Miguel el Valiente).

  

Frente a la plaza se encuentra el teatro Nacional

Al día siguiente salimos hacia Maramures

comienzo de página             MARAMURES                  Rumania