El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIONAMIBIA   

EPUPA

Desayunamos muy temprano y continuamos la marcha con destino a las cataratas Epupa. Estas se encuentran en la región de Kaokoved. Una de la regiones menos desarrolladas del pais, es una de las zonas más vírgenes del sur de África. También es el hogar de los Himbas.  

Seguimos por pistas irregulares y polvorientas hasta llegar después de varias horas a la población de Opuwo. Nos detendremos durante una hora a la espera de que nuestros cocineros compren los suministros para los próximos días. Tomamos un refrigerio en el bar que se encuentra junto al supermercado.

Podemos ver a las mujeres Herero. Son una etnia del grupo bantú en el sur de África

      

     

También pudimos sufrir el acoso de los vendedores y vendedoras de baratijas

   

      

Por el camino empieza a cambiar el paisaje. Todo es mas verde, con grandes arbolados. Comenzamos a divisar animales.

   

 

Paramos para el pi-pistop muy cerca de un gran árbol. El famoso Baobab.

     

En este momento pasa un joven pastor de la tribu  Himba acompañado de su ganado

 

    

 Seguimos hasta el campside de Epupa al que llegamos antes de la puesta de sol. Instalamos el campamento cerca del río Kunene. Un pequeño paraíso, el cambio de paisaje es espectacular, pasas del desierto a un vergel de palmeras salpicado aquí y allá con baobabs.

   

El rio Kunene

  

   

Salimos a pasear para visitar las Cataratas Epupa (en inglés, Epupa Falls) son unas cataratas del África austral, localizadas en el río Kunene, en la frontera entre Angola y Namibia. El río tiene 0,5 kilómetros de ancho y cae por una serie de cascadas en un tramo de 1,5 km, siendo la caída mayor de 37 m.

    

 

Temperaturas en diferentes horas del día

 

Al día siguiente visitamos el poblado de una tribu Himba. Se cree que originalmente los Himba proceden de las tierras del sur de Sudán y Etiopia y que, siendo nómadas en el pasado, se desplazaron hasta la zona que habitan en la actualidad en migraciones que debieron empezar en el siglo XVI; sus rasgos claramente nilóticos y sus cuerpos altos y esbeltos, así lo corroboran. Las mujeres Himba poseen la peculiaridad de untarse la piel y el pelo con una crema a base de cenizas, manteca vegetal y el polvo de una piedra rojiza que se encuentra en la zona; esta crema la irán aplicando en sus cuerpos, varias veces al día durante el transcurso de sus vidas. Siendo en la actualidad seminómadas, su actividad económica principal es la ganadería, encargándose los hombres de esta tarea mientras las mujeres permanecen en los poblados o cuidan las incipientes plantaciones que se encuentran en sus inmediaciones.

  

  

  

  

  

    

  

      

    

 

De despedida nos elogiaron con unos bailes

 

 

  

  

 A media tarde cuando menos calienta el sol paseamos hasta un mirador, cercano a una playa. El paisaje que tenemos es precioso

Grandes baobabs se encuentran en este lugar.

  

La catarata vista desde el camino que nos lleva al mirador

  

  

  

En el mirador

  

 

Vistas desde el mirador. Hacia una parte el rio Kunene  y por la otra, al fondo una pequeña playita

 

 

Regresando hacia el campamento. Pronto cenamos y tenemos que descansar pues mañana partimos hacia el Parque Nacional de Etosha  

P.N.de Costa de los esqueletos                     Principio página                      P.N. de Etosha