El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOVIETNAM

DELTA DEL MEKONG

Después de desayunar  partimos desde el hotel de Saigón en dirección a la ciudad de My Tho  situada en el Delta del Mekong. Trs varias horas de carretera llegamos para visitar la Pagoda de Vinh Trang. Fue construida por el señor y la señora Bui Cong Dat, al principio del siglo XIX. A partir de 1849, esta pagoda  fue creada por la secta Budista Dang, El monje superior de la Pagoda Giac Lam se traslado a la ciudad de Ho Chi Minh. Él condujo a la gente a refinar la pagoda y la nombró como la Pagoda Vinh Trang. La estructura fue construida en una mezcla de los estilos arquitectónicos chinos, vietnamitas, y de Angkor (camboyano). La pagoda está formada por 5 edificios, y 2  soportales de carácter ornamental sobre 178 pilares.
Esta edificada sobre una tierra antigua del Imperio de Yunan, es la más grande de la provincia de Tien Giang, se incorpora al imperio de Vietnam pasando a llamarse como tierra nueva.

Fuera del recinto de la pagoda se encuentra un jardín bien cuidado y presidido por un gran buda .

El acceso a la pagoda por esta puerta meticulosamente decorada.

Dentro del recinto de la pagoda con jardines muy cuidados. Se construyo en 1849, tiene una estructura de tres tejados y construidos en dos niveles, el nivel inferior corresponde a la parte de la pagoda auxiliar y el templo principal se encuentra en el nivel mas elevado, también tiene algunos rasgos de la zona donde esta edificada como son los de las pagodas Jemer.

En 1820 Un gran señor de la corte con una alto rango y originario de Vietnam compro un terreno para construir una casa que pudiera darle descanso y la tranquilidad anhelada durante su retiro. Sin embargo un día, un monje que llego a esta zona conoció a este funcionario --que ya estaba jubilado— entre los dos, llegaron al acuerdo de construir una pagoda dedicada a Buda, se pusieron a trabajar para dotar de fondos al proyecto. El monje durante dos años interrumpidamente trabajo de forma afanosa en la propia construcción con sus propias manos cargo piedras, corto maderas, aliso el terreno. Debido a estas formas de trabajo, su fama se extendió por todo el país y su bondad se diluyo empezando a llegar el dinero tan necesitado para su construcción como premio a su constancia en el trabajo.  Actualmente es la sede del Budismo unificado de Vietnam.

Se accede a la pagoda por un lateral hasta entrar en la zona dedicada a las ofrendas, donde se encuentran a derecha e izquierda colgadas las fotos de la gente fallecida --a modo de exvotos— para pedir por su alma. En la parte izquierda esta el templo principal presidido por la estatua de Buda, en ambos lados, de este templo esta lleno de estatuas o arhats

En el centro se encuentra un claustro con bonitos  bonsáis y una elegante fuente en su centro

En los jardines exteriores y a un lado del edificio principal se encuentra un gran buda sentado

Desde este templo y en coche nos desplazamos al centro de la ciudad de My Tho. Llegamos al embarcadero donde subimos a  una lancha para visitar esta zona del Delta del Mekong.  Realizamos este recorrido visitando diferentes lugares.

Navegamos por el río Mekong. También llamado el río de los nueve dragones. Nace a 4.500 Kilómetros de Vietnam en los altiplanos del Tibet en la cordillera montañosa de las nieves perpetuas de los Himalayas, atraviesa la India, Birmania, Laos y Camboya y se divide en dos brazos en la ciudad de Phom Penh, el brazo principal desemboca en el mar de la China Meridional, en Vinh Long y el inferior lo hace en Can Tho.

Vemos pasar un trasbordador para los habitantes de las islas que rodean este paraje

Es bonito ir disfrutando del tráfico de diferentes barcos así como observar el paisaje en las orillas de este inmenso río.

Entramos en uno de los tantos canales secundarios que tiene este río y nos acercamos a una de las islas. Estos estrechos ríos llenos de vegetación nos recuerdan a ciertas películas. Contemplamos a pescadores .

Llegamos a esta isla de Lo San Xuat Keo Dua. Pasamos por tierras llenas de vegetación con cantidad de árboles frutales

Salimos a una estrecha carretera desde donde nos desplazamos hasta un bar en una carreta arrastrada por un  caballo

Descansamos y tomamos un té con miel y limón

Tienen una gran serpiente para que los turistas se fotografíen

Continuamos hacia un pequeño embarcadero para subir a bordo de un pequeño bote de remos

Navegamos por este estrecho canal . El paisaje es idílico

Cambiamos a la la lancha grande para desplazarnos a otra isla . Es la hora de comer

Llegamos a la isla y acudimos al restaurante

En los jardines observamos árboles frutales

Finalizado el almuerzo  nos dirigimos a otra islita para visitar una fábrica de productos del coco.

Podemos ver el proceso de fabricación de caramelos de coco

Tras esta visita regresamos hacia el embarcadero de My Tho dando por finalizada esta excursión por esta zona del Delta del Mekong

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Volvemos a retomar el viaje con el coche . Varias horas para llegar a Can Tho.

Llegamos a nuestro Hotel Kimtho. Panorámica  desde la terraza

Can Tho está situada en el centro de las 11 provincias del delta del río Mekong, a 170 kilómetros de la ciudad de Ho Chi Minh, al sur del río Hau. es una provincia que goza de unas condiciones fértiles del suelo. Está situada en el centro del delta del río Mekong. Es considerado como  el granero que alimenta al gran tazón de la fuente de arroz de Vietnam. La provincia está a 168 kilómetros al sur de la ciudad de Ho Chi Minh.
La ciudad se considera como la capital de esta provincia en la región occidental de Vietnam del sur. Es una zona intermedia rodeada de agua en las rutas sobre tierra a todas las regiones en el delta del río Mekong.

Paseamos por los alrededores del hotel. Por la plaza junto al río donde se encontraban vendedores sobre todo de zumo de caña

Al día siguiente después de desayunar salimos hacia el embarcadero para visitar el Mercado Flotante de Cai Rang. Es el mercado flotante más grande del Mekong, allí,  los comerciantes están motorizados y es un mercado muy bullicioso.

Contemplamos el paisaje y la vida que acontece por las orillas

Paramos en una gasolinera para repostar

Continuamos navegando

Llegamos al mercado flotante.

Se vende al detalle gran variedad de frutas procedentes de los agricultores  locales.  Para vender sus productos, uno suspende un poste en la proa del barco. El poste se llama "beo cây" y la suspensión del producto "beo  treo".  Así uno no necesita gritar para la venta como en el mercado terrestre, además uno no puede gritar con el tumulto y el sonido de las ondas del agua, de los motores y del propio sonido del mercado, de esta forma no es necesario abordar permanentemente a otro barco para poder ver algunas mercancías.

Para atender las necesidades de los pasajeros en el mercado, se encuentran otras barcas que ofrecen los servicios de alimentación como: "pho", café, tieu  hu (tallarines del arroz al buey al modo de Kampuchean)

Hay champanes grandes flotantes donde los maridos  "gozan lentamente" mientras que esperan a sus esposas la venta o la compra, estos  barcos venden cerveza o otras  bebidas.

El mercado abre muy temprano  nada más que el día clarea y se mantiene abierto durante 8 o 9 horas. Se vende  fruta particularmente y los barcos grandes que compran todo para poder transportar a otras provincias o para traer al borde del río y después transportar en coche a  todas las partes del país, Vietnam Kampuchea y China. Hay también barcos grandes que venden otras mercancías a los campesinos como: gasolina, aceite, sal, nuoc mam (salsa de pescados), medicamentos, tortas, caramelos, etc.

Terminamos la visita y continuamos por uno de los canales para llegar a una aldea donde nos espera nuestro chófer con el coche. Durante este recorrido podemos observar  las casas y el movimiento de gente por la rivera del río.

Terminamos la navegación en el embarcadero que se encuentra junto al puente Ba Bo

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Salimos a la carretera para encontrarnos con el chofer para continuar ruta. Mientras esperamos, nuestra guía, compra huevos de pato fecundados.  Dice que son más ricos que los otros y más caros.

Llegamos a la ciudad de Binh Thuy donde paramos y paseamos por su mercadillo

Continuando por la calle principal llegamos  a una casa antigua muy famosa. Se rodó la película "el Amante"

El dueño es  respetado Sr. Duong Minh Hien, viejo hombre sentimental. Gracias a su buen gusto, ha mantenido  esta casa, fue elegida como uno de los sitios de la grabación para la película romántica "amante" del productor J. Annaud.

La patria nativa de la familia de los Duongs estaba originalmente en  Nha Men, provincia de Dong Thap, pero llegaron a Binh Thuy, en la  provincia de Can Tho, donde se instalaron aquí hace más de 100 años.  Antes del fin del siglo XIX, esta familia era muy rica. En aquella 'época, el cabeza de la familia, llamado por la gente como "Sr. Ba - el miembro del consejo", decidía gastar su dinero y sus esfuerzos en la construcción de una casa, simplemente para poder demostrar las antigüedades que poseían.

La construcción fue comenzada en 1870 en un área de aproximadamente ocho mil metros cuadrados. Según el respetado Sr. Duong, en aquella época, solamente un amo con el nombre Ba Nghia podía hacer una casa tan agradable. Era significativo que él tenía una fisonomía un poco extraña. Su altura era solamente un metro y algunos centímetros, mientras que su espina dorsal estaba  torcida, así que su silueta parecía un "signo de interrogación". A través de los años, él seguía manteniendo sus vestidos antiguos en color negro de satén, y un turbante redondo de seda color rojo.

La construcción duró más de 20 años. En la casa hay un sistema de transporte antes del altar. Es un recuerdo del abuelo y respetado Sr. Duong. Se dice que para hacer este sistema de sillas en madera, un artesano, nativo de las provincias meridionales, tuvo que ser tallada con detalles del dragón y Phoenix. Una particularidad es que mientras que las sillas son tan grandes y tan pesadas, sus patas son tan delgadas como la muñeca de los niños.

Esta familia todavía guarda  numerosas tazas, una fuente con tazones, placas; todos ellos tienen un origen noble. Los más viejos objetos son una fuente  tazón de la dinastía  Ming de China con una antigüedad de 572 años y un florero grande con una edad de casi 533 años.

En el exterior tiene unos bonitos jardines con gran cantidad de flores, sobre todo orquídeas

Continuamos la marcha y después de un buen trecho recorrido paramos para comer en Bluesky Crocodile, básicamente una granja de cocodrilos. Crían a los cocodrilos del bebé hasta que  son de tamaño medio y está listo para la 'cosecha', y también tienen zonas con  cocodrilos mayores  y mucho más grandes que se utilizan para la cría.

Salimos a la carretera que está junto a esta granja y continuamos viaje hasta Châu Đốc.

Tras varias horas llegamos al hotel Hhau Pho en la ciudad de Châu Đốc. La ciudad está situada en el río Hau (una rama del río Mekong, que fluye a través del territorio vietnamita) y Vinh Te canal. Châu Đốc está situado a 250 km al oeste de la ciudad de Hồ Chí Minh .  Visitamos un templo en el centro de la ciudad.

Muy cerca se encuentra el mercado

Paseamos por la zona del embarcadero. Es un paseo muy agradable

Subimos a  un barco en el embarcadero para visitar las casas flotantes.

repostando en una gasolinera flotante

Desembarcamos en una de las casas flotantes donde observamos la forma de vivir  de estos pescadores con sus viveros donde pescan y crían .  Son granjas de pescados flotantes.  Barcos modificados, una puerta en el piso proporciona el acceso a las redes debajo del barco donde los pescados.

Nos dirigimos a visitar la comunidad  Cham. Aunque comparten la misma tradición  lingüística e histórica, los Cham se dividen en dos comunidades religiosas absolutamente distintas, el Chams hindú y el Cham Bani, o musulmanes. Estos últimos viven principalmente en el área de Chau Doc. y son distinguidos fácilmente por el sombrero preferido de los hombres.

Salimos a la carretera para visitar una mezquita.

Este furgón muy pintado es un vehículo funerario

Regresamos hacia el bote para regresar al embarcadero de Chau Doc

Al día siguiente nos desplazamos al muelle para embarcar en una lancha rápida para desplazarnos hasta Camboya.