El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO HOLANDA  

ROTTERDAM

Seguramente Rotterdam no es la ciudad más bonita de Holanda, ya que es una ciudad muy industrial, sin embargo, Rotterdam tiene actualmente numerosos edificios importantes y dignos de visitar. Es el caso del Overblaak Development (Estación Central de Rotterdam). También tiene otros edificios contemporáneos, cómo los rascacielos, que aunque son muy modernos son de gran interés arquitectónico y my imponentes a la vista. Una cosa que nos pasa por alto es que Rotterdam se ha convertido, recientemente, en la ciudad de moda entre los holandeses: el lugar para ir de compras, de copas y seguramente, uno de los lugares dónde podréis disfrutar más saliendo de fiesta.

Overblaak Development

Si vais a visitar Rotterdam no podéis perderos estas curiosas casas construidas en 1970 por Piet Blom. Overblaak Development empezó a marcar el camino de Rotterdam en el interés por la arquitectura contemporánea. Estas casas amarillentas en forma de cubos son realmente alucinantes. Existen varias maneras de visitar los cubículos por dentro, ya que albergan varios museos y exposiciones, como por ejemplo el museo del ajedrez.

 

 

Market Hall

Este inmenso mercado es el más grande de los Países Bajos. El mercado se encuentra en un edificio muy moderno que abrió sus puertas en 2014 y encaja perfectamente con la dinámica de la ciudad de Rotterdam, con sus rascacielos y sus edificios de última generación. Si váis a visitar Rotterdam y aprovecháis para dar una vuelta por Market Hall, tendréis la posibilidad de comprar y degustar productos locales típicos de Holanda y gozar de un ambiente pintoresco de un mercado tradicional en un espacio totalmente moderno.

    

  

 

 

 

  

Euromast

 Esta futurista torre, de 9 metros de diámetro en su base y 185 metros de altura, permite al visitante observar la ciudad desde otro punto de vista.  Es la torre más alta de Holanda que esta abierta al público.  El 24 de marzo de 2010 el Euromast fue designado como monumento nacional.  Euromast fue construida con motivo de la Floriade de 1960, diseñada por el arquitecto HA Maaskant. Fue inaugurada oficialmente por la Reina Beatriz.  El lugar donde se alza esta imponente torre fue escogido estratégicamente. En sus inicios la torre tenía una altura de 107 metros, pero años después se levanto sobre ella la Space Tower, dándole 78 metros de altura más. Así en 1970 volvía a recuperar el record de ser la torre más alta de Rotterdam.

En la actualidad Euromast tiene un total de 185 metros de altura. Los visitantes pueden subir en su ascensor panorámico, llamado Euroscoop, que va desde la terraza situada a mas de 100 metros del suelo hasta los 185 metros de altura, el punto más alto de esta inolvidable torre. En días soleados pueden verse hasta los alrededores de Amberes. Su uso esta incluido en el precio de la entrada.

   

Desde su terraza panorámica, Kraaienest situada a 101 m del suelo, tiene una vista privilegiada de la ciudad.

 

 

 

   

El puente Erasmo

 Es junto al puente Willem el segundo puente sobre el Nieuwe Maas en Rotterdam. El puente une el barrio de Kop en el sur con el centro en la cara norte del río.  El Erasmusbrug fue diseñado por Ben van Berkel (UNStudio) inaugurado en 1996. Con sus 802 metros de largo, 139 metros de alto y su forma asimétrica es conocido con el sobrenombre de el cisne (de zwaan en holandés).   Entre el la parte sur y el punto más alto, el puente puede elevarse para dejar pasar a los barcos, convirtiéndolo en el puente levadizo más grande y pesado del oeste de Europa.  La polémica salpico a este puente tras su inauguración en 1996 puesto que la plataforma del puente se balanceaba lentamente con la fuerza del viento. Por este motivo fueron instalados nuevos amortiguadores. El puente Erasmo es una de las estructuras más emblemáticas de Holanda.

 

Pasando por el puente Erasmo vemos el Edificio KPN (Renzo Piano, 2000): El edificio de KPN Telecom, realmente un ‘eyecatcher’ en el Wilhelminapier, es de arquitecto italiano Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker.

   

          

El puente de "Koningshavnbrug"

Este puente de acero sobre el Koningshaven se conoce como De Hef, este puente es un monumento a la impresionante era industrial de la ciudad de Rotterdam. Une Noordereiland (isla norte) con el barrio Feijenoord. Su nombre oficial es "Koningshavnbrug". En el pasado en este mismo lugar se levantaba otro puente, pero una colisión de un vapor alemán en 1918 dejo inutilizable el antiguo puente giratorio.  En 1925 se comenzó con la construcción de un nuevo puente ferroviario, en este caso se opto por la construcción de un puente levadizo, diseño de P. Joosting, para el que se utilizaron las dos secciones en las orillas del antiguo puente giratorio. La altura de las dos impresionantes torres de acero inspiro a los ciudadanos. Los periódicos las describían con asombro y entusiasmo. En 1927 la construcción del nuevo puente había finalizado convirtiéndose en el primer puente de su tipo en Europa Occidental.  Cada una de las torres se eleva 60 metros de altura. La parte móvil del puente se cuelga sobre cables de acero. Como contrapeso dos bloques de hormigón. En 1928 Joris Ivens hizo una película vanguardista, de 15 minutos de duración, titulada "The Bridge", por lo que el puente se hizo internacionalmente famoso.  Con la puesta en marcha del túnel de 1994 el puente De Hef perdió su función, muchos querían destruirlo, pero tras las protestas de la población el puente pudo quedarse en su lugar. En el año 2000 fue declarado Monumento Nacional.

   

 

 

Puente de Willemsbrug

El llamativo Willemsbrug rojo (1981) sobre el Nieuwe Maas conecta el centro de la ciudad con el Noordereiland. Las entradas y salidas del puente crean una curva algo maravillosa de noventa grados. Para este propósito, se eligió la presión de los residentes para evitar la congestión del tráfico a través de los históricos Oude Haven y Oranjeboomstraat. En 1983 el puente fue galardonado con el Premio Nacional de Acero.
Este Willemsbrug es el segundo Willemsbrug. El primer puente (1878) jugó un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial. Los marines de los cuarteles marinos en Oostplein defendieron el puente tan bien durante la invasión alemana del 10 de mayo de 1940 que los alemanes no cruzaron el puente. El 14 de mayo de 1940 el centro de Rotterdam fue bombardeado.

  

 

  

    

La Witte Huis

La Witte Huis fue en su día el primer rascacielos de Europa. El edificio, monumento nacional de Holanda fue completado en 1898 y merece ser visitado. Iniciativa de los hermanos van der Schuijt este edificio de oficinas inspirado por los rascacielos de Nueva York tras un viaje que Gerrit van der Schuijt hizo a la ciudad americana en 1894. Por eso su estilo Art Nouveau a la americana. Aunque se trata de una torre de ladrillo a diferencia de las estructuras de acero utilizadas en Estados Unidos.   El edificio fue diseñado por el arquitecto Willieam Molenbroek y los escépticos afirmaron que el blando suelo de la ciudad de Rotterdam no sería capaz de resistir tal altura. Más de 1.000 pilotes fueron introducidos en el suelo para albergar la base del edificio de 20 x 20 metros.  Fue uno de los pocos edificios que sobrevivió al bombardeo de la ciudad en 1940. Ya en los años noventa fue renovado, manteniendo en la medida de lo posible su estado original.  El edificio tiene un total de 11 pisos y 43 metros de altura cuenta desde su inauguración con ascensor, mediante el cual puede subirse hasta su azotea para admirar el centro de Rotterdam. Actualmente esta azotea solo es accesible durante diferentes eventos.

 

comienzo de página                           anterior Molinos de Kinderdjik                     siguiente La Haya                        HOLANDA