El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

 

 

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO PORTUGAL ISLA MADEIRA 

FUNCHAL a SANTANA (ruta azul)

 Curral Das Freiras

Se trata de una localidad que pertenece al municipio de Câmara de Lobos y cuenta con cerca de 1.700 habitantes. Está a unos 29 kms de Funchal. Curral das Freiras (refugio de monjas) debe se su nombre a que en el año 1.560 se refugiaron en esa zona las monjas del Convento de Santa Clara de Funchal huyendo de los piratas luteranos franceses. Fue un escondite ideal para las monjas en su huida pues es de los pocos lugares de Madeira que no puede verse desde el mar y además es de muy difícil acceso.

  

  

Desde Funchal, pusimos rumbo hacia Curral das Freiras; no sin antes visitar el Mirador de Eira do Serrado que pilla “más o menos” de paso. Justo antes de entrar al túnel por el que discurre la carretera que une Funchal con Curral das Freiras, sale la carretera que nos llevará hasta el mirador.

Situado a 1095 m de altitud, ofrece unas impresionantes vistas panorámicas a la pedanía de Curral das Freiras. El mirador de Eira do Serrado, situado en el interior montañoso del municipio de Câmara de Lobos, en el «corazón» de la isla, se encuentra a 1095 m de altitud.
Se accede al mirador por un camino que parte del hotel Estalagem Eira do Serrado.

  

Un pequeño parking con capacidad para unos 30 coches y 4 ó 5 autobuses es el punto de partida de la senda, de unos 300m, que nos llevará al mirador. Además, una tienda de recuerdos y un hotel & spa y restaurate dan la bienvenida al visitante. Frente a ellos has de pasar para dirigirte al mirador.

Podría decirse que la corta senda que lleva hasta el mirador es en si misma parte del mirador, pues desde todo su recorrido ya se puede ver la inmensa olla en la que se encuentra Curral das Freiras y todo el entorno que lo rodea. Con un desnivel muy asequible, el camino hacia el mirador se hace ameno por las vistas y la tranquilidad del lugar.

  

El mirador, de forma ovalada y bien protegido, ofrece vistas de todo el valle en el que se encuentra la localidad; un profundo valle rodeado por enormes montañas por todos sus lados. Un bonito paisaje coronado por las crestas de las montañas en el que en un día soleado como el que tuvimos. Una bonita postal con los azules del cielo, los verdes y marrones de la montaña que rodean por completo las casas de la pequeña localidad que antaño refugió a las monjas del monasterio de Santa Clara de Funchal. Un lugar de difícil acceso por tierra en tiempos de piratas en la que las monjas (freiras) se escondieron en 1566.

  

Desde el mirador bajamos con el coche al pueblo de Curras das Freiras.  Es un pueblo bastante aislado y que está comunicado con el resto de la isla a través de un largo túnel. Algo típico de esa zona son las castañas; si visitas el lugar en época podrás degustar unas deliciosas castañas asadas, sopa de castaña, pastel de castañas… Y ello porque el descenso a la aldea está repleto de castaños.

  

El centro del pueblo es pequeño y como patrimonio histórico tienen la iglesia y destacan varios locales de venta de artesanía. Las fiesta más popular de ésta localidad es la “Fiesta de la Castaña” que se celebra cada mes de noviembre.

    

 

Pico de Arieiro

El mirador de Pico do Areeiro o Arieiro es un mirador ubicado en la cumbre del tercer pico más alto de Madeira es uno de los más visitados de la isla; con sus 1800 metros sobre el nivel del mar. Las vistas desde lo más alto ofrecen al que lo visita, mar y montaña de un solo vistazo; unas vistas perfectas de la orografía de Madeira. El nombre lo encontrarás de distintas formas Pico do Areeiro o Pico do Arieiro.

 

  

El mirador de Pico do Areeiro o Arieiro es un mirador ubicado en la cumbre del tercer pico más alto de Madeira es uno de los más visitados de la isla; con sus 1800 metros sobre el nivel del mar. Las vistas desde lo más alto ofrecen al que lo visita, mar y montaña de un solo vistazo; unas vistas perfectas de la orografía de Madeira. El nombre lo encontrarás de distintas formas Pico do Areeiro o Pico do Arieiro.

Tras el edificio de la cafetería una explanada que da acceso a la escalinata que sube hasta el punto más alto del pico do Arieiro y una rampa que da acceso al mirador para las personas con movilidad reducida. Y por supuesto la enorme esfera del radar.

 

 

  

Disfrutamos durante unos minutos de las vistas desde este punto y desde el mirador que hay a sus pies

 

Santana

Santana es una ciudad situada en la costa norte de la isla de Madeira, a 40 km de Funchal, y limita al este con Machico, al sur con Santa Cruz y Funchal, al suroeste con Câmara de Lobos, al oeste con São Vicente y al norte con el Océano Atlántico.

  Es una de las ciudades más encantadoras y pintorescas de la Isla de Madeira, tanto desde el punto de vista de la arquitectura tradicional, por sus tradicionales casas triangulares de paja, como por su riqueza paisajística, entre otras cosas, por sus alamedas de buj y hortensias. En efecto, Santana ofrece al visitante, unas vistas panorámicas excepcionales de Madeira, ya que está situada a 312 metros de altitud.

  

Lo más característico de Santana es la conservación de algunas casas tradicionales de Madeira, las conocidas “Casas de Santana”: Casas con forma de V  invertida y tejado de paja que llega hasta el suelo. Son de dos plantas. En la parte de arriba se solían conservar las semillas, cereales, etc… y en la parte de abajo solían tener al ganado en establos.

 

    

En la zona de la costa en Santana se encuentra el teleférico Da Rocha do Navio. Este medio de transporte fue construido para ayudar a los agricultores locales a acceder a sus tierras en un trayecto que dura aproximadamente unos 5 minutos. El teleférico de Rocha do Navio permite el acceso de los visitantes a la Reserva Natural marina que lleva el mismo nombre, y cuyo acceso también puede realizarse a través de unos empinados caminos surcados en la roca. El nombre Rocha do Navio (roca del navío) se debe al naufragio holandés que se produjo en esa zona en el siglo XIX.

Santana forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO desde junio de 2011. Es la primera reserva de la Biosfera del archipiélago de la Isla Madeira y Porto Santo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) llegó a la conclusión de que Santana debía estar dentro de esta red por la buena relación entre el hombre y su entorno natural.

Mirador de San Jorge

  

   

mapa Isla Madeira                      subir arriba                    Ruta Lila (Funchal a Sao Lorenzo)