El rincón de Jesús y Mariví

ViajesPerfilesMi trabajoPortadaEventos

 

 

  

        AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOARGENTINA     

USHUAIA

            Llegamos a la ciudad de Ushuaia por la tarde desde el aeropuerto de Trelew en Península Valdés.

 

Visitamos la Ciudad

 

 

  

 

 

Al día siguiente visitamos el Parque Nacional Tierra del Fuego:

S Lo que le confiere originalidad al Parque Nacional Tierra del Fuego es ser el único poseedor de costas marinas, ya que su límite meridional es bañado por las aguas del Canal de Beagle.
Además de ser representativo de la flora y fauna local, el Parque resguarda restos arequeológicos del pueblo aborigen yámana. Otro atractivo es que dentro de él se encuentra el fin de la Ruta Nacional Nº3 y de la Ruta Panamericana, en la famosa y bella Bahía Lapataia.
Fue creado el 15 de octubre de 1960, a través de de la Ley 15.554. Cuenta con 63.000 has., de las cuales sólo 2.000, aproximadamente, son destinadas para el uso recreativo y educativo de la población y el turismo.
Además de las excursiones organizadas se pueden llevar a cabo dentro de él caminatas, campamentismo, pesca deportiva, avistaje de aves y deportes náuticos en embarcaciones sin motor, mientras que durante el invierno la zona es ideal para la práctica del esquí de fondo. Cerca de su entrada se encuentra el tren turístico del Fin del Mundo.

  

   

      Entramos dentro del parque y nos acercamos  a la Bahía Ensanada.  Se encuentra la estafeta de correos más austral del mundo. El paisaje a la bahía es maravillosa.

 

A continuación llegamos a Bahía Lapataia. Paseamos por la zona , el paisaje es precioso y vimos una pareja de kaikenes (Aves típicas de esta zona). Preciosos paisajes con montañas medio nevadas, lagunas y  bosques con grandes árboles sobre todo Lengas.

   

   

  

 

Por la tarde visitamos La cárcel de Ushuaia hoy en día Museo Marítimo. A unos pocos metros del Canal de Beagle, se alza intacta la construcción de piedra de lo que fue el Presidio de Ushuaia. En 1896, y luego de que el presidente Roca autorizara la construcción del penal, veintitrés presos partieron desde Buenos Aires y luego de navegar por el Atlántico Sur, desembarcaron en Ushuaia para construir la colonia penal más austral del mundo, que ellos mismos habitarían .     

A pesar de tener un total de 380 celdas unipersonales, la cárcel llegó a albergar hasta 800 presidiarios, desde delincuentes seriales hasta presos políticos. Allí los reclusos recibían educación primaria y una retribución por los trabajos realizados, con lo cual podían ahorrar dinero para enviar a sus familiares o para cuando ellos salieran. Dentro del presidio funcionaron diversos talleres que atendían las necesidades de la comunidad: sastrería, zapatería, herrería, farmacia y servicio médico.

Los que tenían buena conducta eran trasladados en el tren que desde 1909 llegaba hasta el actual Parque Nacional Tierra del Fuego, para la recolección de leña que luego servía para calefaccionar la cárcel y el pueblo. Al cabo de varias décadas se consideró que el presidio desprestigiaba a la ciudad y se dispuso suprimirlo. Fue clausurado y abandonado en 1947. El edificio fue adquirido por la Armada y se instaló la Base Naval

  

         Al día siguiente realizamos una navegación por el Canal de Beagle, en un barco pequeño y muy familiar llamado Las Tres Marías. Visitamos la Isla de los Lobos Marinos, la Isla H donde desembarcamos y la recorrimos visitando los nidos de los Cormoranes, el Faro y una conchera de los indios Yámanas. De regreso nos invitaron a un café regado con un licor de chocolate. Qué bueno con el frío que teníamos. Llegada al puerto .

 

Pasamos por la Isla de los Lobos Marinos

 

 

   

Llegamos a la Isla H donde desembarcamos y la visitamos.

  

  

  

Pasamos por el faro

 

Bajamos a visitar los nidos de los Cormoranes

 

El tiempo empeora y regresamos a la embarcación y al puerto.

 

 

            Tras comer fuimos a visitar la Laguna Esmeralda. Esta caminata es una de las más sencillas que puede practicarse en los alrededores de la ciudad y la gratificación que se obtiene es realmente satisfactoria.
La laguna se encuentra en un profundo valle labrado por el glaciar en el pasado, entre el cerro Bonete por el oeste y el cordón Toribio por el este.
La forma más fácil de acceder a la misma, es dirigirse hasta el centro de deportes invernales Altos del Valle, el cual se encuentra a 18 km de Ushuaia aproximadamente, tomando la Ruta Nacional 3 con rumbo norte. Una vez en el estacionamiento de este centro, se debe pasar el sector de casas y criadero de perros y tomar una senda que se abre marcadamente hacia la izquierda.

 

 Primero se recorre una pequeña zona de bosque. Luego se atraviesa un turbal. Al final del mismo, al frente y a la derecha, se encuentra un puente de troncos sobre el arroyo Esmeralda. Cruzar el arroyo. Se ingresa al bosque nuevamente y la senda bifurca. Tomar la senda que bordea el río hacia la izquierda (oeste). Luego del bosque se encuentra otro turbal. Se entra nuevamente a un sector de bosque hasta que se sale a la sección final desprovista de árboles y atravesada por el arroyo que nace en la laguna, con partes barrosas y de turbal. Este punto hay que recordarlo y, si es posible, dejar alguna marca visible para encontrarlo al regresar. Hay que dirigirse siempre hacia el fondo del valle, hasta encontrar un pequeño morro, detrás del cual se encuentra la laguna. Insume unas 2 horas de caminata.

 

 

 

Regresamos y nos trasladamos  a visitar una Castorera. Ya era el atardecer y los contemplamos en el momento de la comida.

 

 

 

 

 

            Después de desayunar salimos hacia  el Glaciar Martial situado a 7 kms de la ciudad. Subimos en telesilla. Una vez en la cima  paseamos por un sendero cuesta arriba hasta llegar al mirador. La panorámica de la ciudad es impresionante. A continuación caminamos hacia el glaciar. Estaba todo nevado y una subida de gran dificultad . Por fin llegamos y descansamos disfrutando de unas vistas maravillosas.

 

 

 

 

 

             Al día siguiente fuimos a la excursión de los lagos Escondido y Fagnano.  Saliendo por la RN 3 llegamos al refugio Las Cotorras y Haruwen. A partir de Rancho Hambre el camino comienza su ascenso hasta llegar a los 450 m.s.n.m. a Paso Garibaldi, un mirador de gran altitud donde se puede ver una panorámica del Lago Escondido y el Lago Fagnano por detrás; finalmente, aproximadamente a unos 60 km. al norte de la ciudad de Ushuaia, se encuentra el Lago Escondido. Allí se puede descender y encontrarse con un pintoresco lugar de singular belleza. En él, la Hostería Petrel con sus cabañas ubicadas a la orilla de este lago, ofrece.. ...gran comodidad para pernoctar y saborear deliciosos platos regionales. En este lugar se realiza la práctica de pesca deportiva, además de apacibles caminatas por las montañas que lo circundan.
El Lago Escondido debe su nombre al hecho de que viajando desde Ushuaia hacia el norte de la Isla Grande, la silueta del lago aparece sorpresivamente tras las montañas que conforman el cordón fueguino de la cordillera de los Andes.

 

 

             Continuando la ruta, se llega al Lago Fagnano o Kami, un imponente espejo de aguas internacionales de Argentina (donde se ubica su mayor superficie) y Chile. Posee cien kilómetros de largo por seis de ancho, y a orillas del mismo la oferta de alojamiento esta conformada por una hostería, camping y cabañas desde donde se pueden efectuar cabalgatas y paseos en bicicleta .  Es ideal para la pesca deportiva y el avistaje de aves locales como petreles y cauquenes.
El extenso lago lleva le nombre de Monseñor Fagnano quien en 1883fue nombrado prefecto apostólico para el extremo austral de América desarrollando una gran tarea como explorador y evangelizador; protegiendo en toda ocasión a los nativos de esta área denominados Selk'nam u Onas quienes lo apodaron como "el capitán bueno".
Comimos en un restaurante de este bello lugar.

 

volver a Península Valdés            volver arriba           ir a Calafate