![]() |
|
|
|
El Rito de la Cremación Balinesa La ceremonia funeraria es el ritual más importante de todas las ceremonias para el hinduismo balinés, por la transición que implica la muerte y posterior reencarnación y el origen de una nueva vida que, será un castigo o una recompensa, a las acciones de la vida anterior al difunto. La cremación balinesa es la más misteriosa de todas las ceremonias y se acompaña de grandes ofrendas, danzas y música.
No se puede comprender Bali sin su religión. La vida cotidiana de los balineses se organiza en torno a un complejo sistema de rituales y festivales que empapan al día a día de sus habitantes. El 90% de los balineses son hinduistas, al contrario del resto de la población de Indonesia. Antes de que el hinduismo llegara a Bali, los balineses tenían sus propias creencias animistas y budistas. El animismo se basa en la creencia de que cualquier elemento está dotado de vida o alma, ya sea un objeto o cualquier componente de la naturaleza, como rocas, ríos árboles, etc. Y que esa alma sobrevive al cuerpo después de la muerte. Debido a esta mezcla entre el hinduismo, el budismo y el animismo, la religión practicada en Bali es muy particular y es denominada como hinduismo balinés.
Los balineses creen en la reencarnación con lo que la ceremonia de cremación es un acto religioso de gran importancia para ellos, ya que permite que el alma del difunto viaje a la otra vida. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que esta ceremonia sea para los balineses un acto de celebración más que de tristeza.
La ceremonia de cremación suele tener un coste muy elevado y no todo el mundo se lo puede permitir. Las familias más adineradas realizan su propia ceremonia de cremación privada, pero la mayoría de la gente, menos pudiente, realiza la ceremonia de cremación colectiva. Desde le fecha de la muerte hasta que se realice la ceremonia de cremación, los difuntos descansarán en un cementerio. Es muy común encontrar cementerios por Bali con pequeños paraguas de colores, esto indica que el difunto está esperando para tener su ceremonia de cremación. Las ceremonias colectivas pueden tener lugar cada 3-4 años, ya que se espera a que el cementerio esté lleno para celebrarla. Para los balineses esta espera se hace eterna ya que su prioridad es que el alma del difunto quede liberada y pase a la otra vida. Por este motivo lo celebran con tanta alegría llegada la fecha de la ceremonia.
Esta ceremonia que contemplamos hoy, el difunto pertenece a la familia real. Es una cremación de grandes gastos.
El difunto es envuelto en un paño blanco. Se introduce en un ataúd decorado con adornos balineses y se traslada hasta el lugar de la ceremonia mediante un desfile muy colorido, con música y bailes.
Gran número de personas cargan con una estructura de bambú gigantesca, en forma de toro, que será donde se introduzca al difunto para su cremación. Algunos balineses van montados en estas estructuras, agarrados a las patas del animal o encima de él. Es un auténtico espectáculo.
Con unas sierras mecánicas
cortan los palos
de bambú
por donde cargaban la estructura, quedando solo la figura del animal
y se coloca en una
pira de madera,
donde será quemado.
Las hijas del difunto trasladadas hasta el lugar de la cremación
Al toro le quitan el lomo del animal para más tarde introducir al difunto
Aquí llega una gran estructura que porta el ataúd donde va el difunto. En este caso es una gran estructura muy decorada por el gran poder económico de la familia del difunto. Durante el desfile, tanto el ataúd como las figuras van realizando piruetas y giran en círculos sobre sí mismos. Es una forma de despistar a los espíritus para que no encuentren el camino de vuelta a casa. De esa forma no molestarán a los familiares con sus visitas.
De la gigantesca torre, preciosamente decorada, bajan el ataúd. Tanto las personas que cargan el ataúd como las que llevan las ofrendas para el difunto, comienzan a dar vueltas alrededor del toro decorado.
La estructura del animal está hueca y, mientras unos bailan y giran alrededor del toro y la pira, otros cortan la figura dejando un hueco para introducir las ofrendas y, posteriormente, el difunto.
A continuación suben el ataúd, sacan al difunto y lo introducen en la tripa del animal. Comienza la entrega de las ofrendas y, poco a poco, se van metiendo dentro de la figura. Este proceso puede llegar a ser bastante largo, como en el que caso que presenciamos nosotros, ya que había mucha gente con regalos para el difunto.
Es curioso… lo que para unas culturas puede ser una fiesta, para otras culturas como la nuestra puede llegar a ser triste o desagradable. Me resultó muy impactante ver el cuerpo del difunto, aunque estuviera liado en paños blancos, no dejaba de ser una persona muerta.
Constantemente colocando ofrendas alrededor del difunto
Finalmente se prende fuego a las piras de madera y todo arde en llamas. La cremación puede durar horas, hasta que todo quede en cenizas. Entonces llega la hora de recoger los restos de sus difuntos. Luego cada familia, de forma privada, tirará las cenizas al río o al mar, quedando finalmente el alma del difunto totalmente liberada.
subir arriba siguiente Batubulan a Penglipuran mapa Isla Bali mapa Indonesia |